Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
África era intrascendente (4.33 / 3) (#18)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Mar 8th, 2004 at 08:52:31 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

...Para Hitler, al menos. Mientras él dirigía personalmente el frente oriental (con catastróficos resultados), nunca dedicó su atención al Norte de África.

Alemania pudo invadir España y atacar Gibraltar y la retaguardia de los aliados (tal y como sugerían Mussolini y sus asesores), pero no lo hizo. Todos los consejeros de Franco, excepto él mismo, estaban a favor de una intervención en favor del Eje en África pues, por aquel entonces, se esperaba una victoria rápida en Rusia y todos querían llegar con algo al reparto.

Los aliados reservaban fuerzas (Operación Blackbone) para cubrir un inminente ataque desde España sobre Gibraltar, que hubiera dejado a la flota británica en el Mediterráneo huérfana, y sobre Casablanca...

...Pero el ataque nunca llegó, los aliados vencieron y luego las fuerzas Blackbone desembarcaron en Italia. Todo esto porque, sencillamente, el Fürher no tenía interés.

Sólo mira las cifras. El Afica Korps de Rommel nunca contó con más de dos divisones blindadas y una división más entre batallones motorizados, anticarro, etc. (más las tropas italianas). En Barbarroja, contra los soviéticos, Alemania alinéa 76 divisiones blindadas y 125 divisiones regulares. Y nunca se planteó seriamente un ataque a Casablanca ni a Malta (hasta muy tarde ya, y nunca se llevó acabo), que eran claves en ese escenario.

Sobre el cuarto de millón de prisioneros, entre alemanes e italianos, que hubo en Túnez: para cuando esto sucedió Stalingrado ya había sido retomada y la contraofensiva rusa estaba en su apogeo. Ya no había medios para reembarcarlos, y más viendo lo que quedaba de la flota y la aviación italiana. Si hubo tantos prisioneros fue "por culpa" de lo que ocurría en el verdadero frente.

Evidentemente, en África uno podía acariciar el sueño de llegar a los pozos de petroleo de oriente medio, cerrar Suez y unirse a los cuerpos de ejércitos que avanzaban por el Caúcaso, pero eso era irrealizable con los medios que pusieron los alemanes en juego en el norte de África.

[ Padre ]


Retiro lo dicho (3.00 / 1) (#21)
por man ls a las Mon Mar 8th, 2004 at 09:14:22 PM CET
(Información Usuario)

Evidentemente, sabes más de lo que dice la Wikipedia, así que me quito el sombrero y retiro mi comentario. Y también lo que dice Thuban arriba tiene más sentido que mi teoría colonialista. En fin.

La próxima vez sacaré a relucir la guerra del Peloponeso, que ahí sí que conozco mejor las fuentes. Ah, las delicias de Tucídides :)

[ Padre ]


 

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda