Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
De acuerdo con todo excepto... (3.75 / 4) (#3)
por melenas a las Sun Mar 7th, 2004 at 08:16:20 PM CET
(Información Usuario)

De acuerdo con todo excepto cuando empiezas con la geopolítica.

Que a EE.UU le interese la zona del pacífico es normal, son muchos habitantes y una gran cantidad de potenciales consumidores, todo un manjar para un sistema capitalista.

No creo que EE.UU. perdiera el interés por Europa, ¿por qué entonces el plan Marshall y no simplemente convertir los países europeos en simples colonias en donde poner bases?. EE.UU por aquel entonces necesitaba vender sus productos, y claro, el resto del mundo (las colonias africanas, las tranquilas aunque poco florecientes naciones sudamericanas y los agrícolas países del sudeste asiático), no estaban muy preparados para comprar productos estadounidenses, así que había que reflotar Europa, hasta el país de ese tipo bajito amigo de Hitler, más o menos lo mismo que hace Alemania con nosotros, que nos da fondos de cohesión a cambio de que compremos sus productos tecnológicos.

Y la bomba no la tiraron en Alemania no porque no quisieran (de hecho la desarrollaron porque creían que Alemania también la estaba desarrollando) sino porque se acabó la guerra en Europa.

Sin embargo Japón era distinto, no se rendirían fácilmente (para ellos era un deshonor y preferirían morir combatiendo aunque fuera casa por casa), los estadounidenses no se podían permitir otro montón de bajas como en el desembarco de Normandía y eso multiplicado por el número de islas japonesas. Por eso se decidieron tirar la bomba atómica, para minimizar las bajas de soldados estadounidenses.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


más clases de historia barata: el plan Marshall (3.66 / 3) (#5)
por preage a las Sun Mar 7th, 2004 at 09:04:34 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

No creo que EE.UU. perdiera el interés por Europa, ¿por qué entonces el plan Marshall y no simplemente convertir los países europeos en simples colonias en donde poner bases?.

Para evitar la expansión del comunismo. Ten en cuenta que después de la guerra, Europa estaba en ruinas y, simplemente, no había de comer. Para que te hagas una idea, en el Reino Unido el racionamiento de comida no se quitó hasta 1952 (se hizo coincidir con la coronación de la reina Isabel II)... y eso gracias a que Estados Unidos decidió condonar la deuda que el Reino Unido había contraído con ellos.

Ten en cuenta que España quedó excluída del Plan Marshall. El pretexto era que España no era una democracia. Claro que ese detalle quizás hubiese sido obviado si en España hubiese peligro de que el comunismo se impusiese. Y eso con Franco era un poco difícil.

Si Estados Unidos hubiese decidido convertir ciertos países de Europa (estoy pensando en Francia o Alemania) en poco más que colonias, dificilmente las economías de esos países habrían recuperado parte de su antigua pujanza... y eso es el caldo de cultivo ideal de las revoluciones comunistas.

De hecho, en la opinión de buena parte de los dirigente de los Estados Unidos en Europa al principio el enemigo era el nazismo... y conforme los ejércitos nazis retrocedían en los dos frentes, pasó a serlo el comunismo. Lei en las memorias de Otto Skorzeny (un eficaz oficial de las SS y nazi hasta las cachas) que al final de la guerra en el continente europeo había dirigentes nazis que albergaban la esperanza de los Estados Unidos se diesen cuenta de que su enemigo era la URSS y que tenían que unirse a ellos para combatirla.

Más datos sobre el temor a la expansión comunista. En Grecia, poco después del fin de la guerra hizo acto de presencia una guerrilla comunista apoyada por la URSS. ¿Adivina quien ayudó a combatir a esta guerrilla comunista?

Con respecto a que Alemania estaba intentando desarrollar la bomba nuclear, es un hecho que no se puede discutir. Y que eso fue uno de los motivos para que Estados Unidos se embarcase en esa empresa es algo en lo que estoy de acuerdo. Pero - y perdóname si te parezco ofensivo - eso es una obviedad. Lo mismo se puede aplicar al desarrollo de otras tecnologías de uso militar como radares (elctrónica microondas en general), aviones a reacción o computadoras, que conocieron un importante auge durante esos años.

Con respecto a las fechas, en mi opinión Estados Unidos tenía las bombas de fisión disponibles bastante antes de que las hiciesen explotar sobre Hirioshima y Nagasaki. Esto es una opinión: teniendo en cuenta el lógico grado de secreto que rodea a asuntos como estos y que el mentir es el bread-and-butter del contraespionaje, dudo mucho que las fechas sobre la disponibilidad de esas armas sean ciertas del todo. De lo que sí parece haber constancia (y vuelvo a insistir sobre el grado de secreto y las tácticas de contrespionaje que rodean a estos asuntos) es de que Estados Unidos consideró hacer explotar un bomba nuclear en Berlín.

<mode coña>
¡Dios santo! Con tanta bomba atómica por aquí, Echelon va a reventar.
</mode>

Lo que tú dices acerca de que los japoneses no se rendían fácilmente es algo con lo que estoy de acuerdo. De hecho, parece ser que un soldado era mal visto por su familia si en el ejército le daban un permiso de unos días para que descansase. Sin duda que ese hecho pesó en su día en las consideraciones del presidente Truman... pero insisto en la ya existente determinación de Estados Unidos de ser una fuerza hegemónica en ese área del mundo. Creo que lo acaecido en Europa jamás se lo esperaron: primero, dictaduras con ideologías propias de enfermos mentales (el nazismo y el fascismo), luego un pirado que conquista países vecinos y hace unas "limpiezas" étnicas terribles, a continuación el auge del comunismo y convertir a todos los países que pudo en colonias de verdad... ¿crees que toda esa serie de hechos desgraciados y alucinantes se la esperaban? En mi opinión, durante muchos años improvisaron lo que hicieron en Europa (al contrario que el "área del Pacífico").

[ Padre ]


La bomba atómica era innecesaria (5.00 / 1) (#9)
por Envite a las Mon Mar 8th, 2004 at 02:11:24 AM CET
(Información Usuario)

Está demostrado (documentos del Ministerio de la Guerra japonés) que los japonenes ya habían DECIDIDO rendirse Y que lo habían COMUNICADO a los Estados Unidos (a través de embajadas en países neutrales) antes de que se aprobase el lanzamiento desde el Enola Gay.

Simplemente, los americanos habían invertido tanto (tiempo, esfuerzo y dinero) en la bomba que no se iban a conformar con pruebas de desierto: querían una prueba con población real.

Y aunque no te lo creas (y ya te digo que son documentos), piensa si la bomba de Nagasaki era necesaria, dado lo que ya se sabía de Hiroshima.

Simplemente querían probarla. Claro que en los juicios de Nüremberg y Tokio, ellos eran los fiscales y jueces, no los acusados.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


no opino eso (2.33 / 3) (#14)
por preage a las Mon Mar 8th, 2004 at 04:32:14 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

No sé de qué documentos me hablas; si me puedes dar alguna referencia, te lo agradecería.

En lo referente a la rendición, por lo que he leído había en los puestos de mando gente partidaria de la rendición y gente que no lo era en absoluto. Era el emperador quien tenía la palabra final.

El que se hubiese establecido contactos a través de embajadas neutrales no significa que la posición oficial de Japón fuese la rendición. Esa iniciativa bien pudo partir de partidarios de la rendición: quizás esperasen de los americanos unas condiciones de rendición "honrosas" y dar así más fuerza a sus argumentos.

Piensa en el caso de Rudolf Hess, tirándose en paracaídas sobre Escocia para negociar en "nombre" de Alemania la paz con el Reino Unido. Hitler no le respaldó.

(Si bien admito que este es un episodio de la historia con muchos enigmas).

[ Padre ]


Re: no opino eso (3.00 / 1) (#17)
por Envite a las Mon Mar 8th, 2004 at 08:50:47 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, lo de Hess... Alemania iba ganando aún...

Lo de Japón, no tengo las referencias a mano, lo siento.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


Efectivamente... (3.33 / 3) (#23)
por preage a las Mon Mar 8th, 2004 at 09:45:25 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

... Alemania iba ganando la guerra, el Reino Unido lo estaba pasando mal (quizás se mantuviesen en pie gracias a su determinación y a la ayuda del primo-hermano yankee; el presidente Franklin D. Roosevelt había conseguido que el congreso "le " aprobase una ley llamada de "préstamo y arriendo" pensada, en principio, para ayudar al Reino Unido) y, de hecho, su VII ejército todavía no había derrotado en África del norte al Afrika Korps y el lastre italiano que llevaba adosado.

La razón de que Hess intentase negociar, por propia iniciativa (insisto que son muchas las preguntas aún sin responder acerca de este pasaje de la historia), la paz con Inglaterra es que Hitler quería invadir la URSS y sabía perfectamente que Alemania no podía ganar una guerra manteniendo dos frentes de semejante calibre. Lo sabía Hitler y también otros jerarcas nazis... de modo que algunos de esos locos eran partidarios de una paz con el Reino Unido ya que en sus mentes enfermas los eslavos pertenecían a una raza inferior que, huelga decirlo, había que exterminar y los ingleses no.

[ Padre ]


Hess era un esquizofrénico (4.00 / 2) (#34)
por svampa a las Wed Mar 10th, 2004 at 02:35:15 AM CET
(Información Usuario)

Hess era un esquizofréncio paranoide, y eso ha quedado sobradamente demostrado. Aunque en el juicio Nüremberg decidieron que debía estar oficialmente cuerdo.

El viaje fue una estupidez, ¿Se te ocurre a un alto mando de Saddam lanzándose en paracaidas sobre EEUU para negociar la paz con Bush, con total desconocimiento de mando Iraquí? (o del reves, un alto mando americano). Los esquizofrénicos viven en su propio mundo, se hacen películas en su cabeza, fantasean sobre lo que podria pasar, y cuando actúan, es un tanto incomprensible a los que no hemos seguido la película de su cabeza.

Los esquizofrénicos, a menudo tienen una visión infantil del mundo, un cierto tipo de inocencia e ingenuidad, absolutamente fuera de lugar en un adulto, ese tipo de personas que a todos cae bien, y que es incapaz de ver malicia en nada. Hess adoraba a Hitler, y Hitler sentía un cariño especial y sincero por Hess. Parece que ese tipo de ingenuidad fue la que movió a Hess a ese absurdo viaje.

Recomiendo el libro Locos Egregios de Vallejo Nájera. Un buen libro que trata las psicopatologías de una docena de personajes ilustres, desde Juana La Loca, hasta Hitler, es muy entretenido y ameno, pero por otro lado muy serio en sus análisis.

[ Padre ]


 
Más de lo mismo (juas esto parece Historia-tonia) (4.33 / 3) (#27)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Mon Mar 8th, 2004 at 10:26:20 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

Lo que tú dices acerca de que los japoneses no se rendían fácilmente es algo con lo que estoy de acuerdo. De hecho, parece ser que un soldado era mal visto por su familia si en el ejército le daban un permiso de unos días para que descansase.

Bueno, Japón pidió oficialmente la rendición una semana antes de que USA lanzara la bomba. Hasta entonces haabían resistido muy bien, pero tuvieron un pequeño problemilla con un tipo con bigote y muy mala hostia llamado Iosef Dugashvily (ver nota) que tras firmar el armisticio con Alemania lanzó al Ejercito Rojo contra la parte aun ocupada de Manchuria y por poco no llega a Tokyo, de hecho aun tienen parte de la Kuriles, es decir, del territorio Japonés (y por cierto dice Putin que se las va a devolver Rita la Cantaora).

Hay quíen afirma que las bombas fueron un aviso a la URSS y a otros, pero puede que se trate de un ejemplo de la inercia de una maquinaria de guerra tan enorme (una vez puesta en marcha cuesta mucho de parar).

NOTA: No busqueís más en Google, Iosef Dugashvily es el nombre original de Stalin, el mayor deportista de la historia ¡A todo el que le caía mal lo deportaba a Siberia.


Bueno, yo de momento me he bajado el FreedroidRPG para irme entrenando no vaya a ser que una compañia de Marketroids Paracaidistas de HaselCorp aterrizzen en mi terraza.

¡Sólo os prometo Sangre, Sudor y Lágrimas!
(W. Churchill invitando a sus amigos a un burdel SadoMaso)

¡El Capitalismo y el Imperialismo Yanqui son Tigres de Papel!
(Mao Tze Dong en su arenga al Club de Papiroflexia de Beijing).

Estooo ¿Puedo saludar?
(El pringao de simpre ¡Juer, pa tu casa ya, otias!).

;)

-- S41002
[ Padre ]


 

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda