Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Festival de OT (4.50 / 4) (#32)
por man ls a las Tue Mar 9th, 2004 at 10:56:27 PM CET
(Información Usuario)

No, no se trata de un concierto de Bisbal: parece que la discusión de la Segunda Guerra Mundial nos ha distraído un poco a todos del resto del artículo.

Bueno, pues este interesante artículo (via LWN) parece que coincide bastante con lo que aquí nos preocupa. Traduzco un trozo:
De la guerra de código a la guerra fría - Bill Thompson

Las cosas se ponen serias en los EEUU, donde dos fuerzas poderosas están luchando para conseguir el control sobre las vidas cotidianas de millones de personas. [...]

Es el conflicto entre dos ideologías distintas de desarrollo de software. Una personificada por Microsoft y su código cerrado, protegido por copyright; el otro representado por los movimientos de software libre y código abierto, cuyo producto más visible es el sistema operativo GNU/Linux.

Y se ha convertido en una nueva Guerra Fría, una lucha entre filosofías en competencia, que sirven de base a sistemas económicos completamente distintos, y también a patrones de interacción social divergentes.

Dada la importancia creciente de los programas de ordenador en nuestra vida diaria y en los negocios, podría bien ser el conflicto definitorio de la primera mitad de este siglo; igual que la lucha entre comunismo y capitalismo definió la última mitad del pasado.
Creo que vale la pena echarle un vistazo.



Traduzco otro trozo (none / 0) (#39)
por Envite a las Wed Mar 10th, 2004 at 06:19:30 PM CET
(Información Usuario)

Otro trozo, que puede ser más importante, porque simplemente ni nos lo planteamos:

De todos modos, la base de código sobre la que este mundo colaborativo [en referencia a la informática y la internet de dentro de varios años] será construído puede que no sea GNU/Linux, y la licencia de la que todo ello dependa puede que no sea la GNU Public License [sic] (GPL) o alguna licencia similar tan amada por los desarrolladores de programas libres de hoy en día.

La necesidad de la apertura no es lo mismo que la necesidad de proporcionar el código fuente y los binarios gratis, o que la libertad de permitir a cualquiera usar, modificar o distribuir copias de un trabajo.

las compañías pueden cobrar por sus programas, y aún así proporcionar el código fuente para inspección.

Esto implica que tendremos que abogar independientemente por la libertad para reutilizar, como gente tal que Richard Stallman ha hecho durante décadas, porque ello no tiene sentido automáticamente ante el mercado.

En los próximos cinco o diez años, abrir el código fuente y ofrecer licencias permisivas para la reutilización serán comportamientos vistos como teniendo el máximo sentido económico.

Así que ahora puede ser un buen momento para empezar a pensar en persuadir a los gobiernos de que el mercado sobre los programas debe evetualmente ser regulado, como lo son los mercados eléctrico, del agua o de la alimentación, y que esa regulación debe incluir el mandato de abrir el código fuente y permitir que se use en todos lados.


No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda