Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Puf (none / 0) (#40)
por man ls a las Wed Mar 10th, 2004 at 06:43:43 PM CET
(Información Usuario)

Tu mensaje me suena que adquiere un tono un poco trollesco: me veo respondiendo y mirando el diccionario, etcétera. Intentaré no seguir ese camino.

Básicamente parece que hablas del conflicto entre cooperación y competencia; y nos animas a elegir entre ambos. Además parece que piensas que la mayoría de la gente (y empresas) elegirán la competencia. Bueno, pues sinceramente: en un sitio dedicado al software libre, creo que es normal ponerse de parte de la cooperación. Y además sacar a colación ejemplos en que las empresas favorezcan un modelo de cooperación, como Sun con OpenOffice, IBM con RCU o NUMA, Apple con Darwin...

Hablas también del modelo científico-técnico, y dices que propugno la libertad de copiar. Je, faltaría más; si ya no puede uno utilizar los resultados de los que le preceden, en valiente disciplina se mete. Imagina a Lorenz, Minkowski, Fitzgerald y demás demandando a Einstein por fusionar sus teorías en la de la Relatividad; o si no, a los laboratorios Bell poniendo pleitos al resto del planeta por utilizar transistores.

¿Qué coño tiene eso que ver con la propiedad privada -- con que nadie te quite tu bicicleta o tus patines? Me parece perverso querer asignarle propiedad a las ideas, sobre todo porque el término idea abarca cualquier cosa. La idea de "lámpara" abarca a todas las lámparas; tener idea de algo significa saber de eso. Si te explico mi idea de democracia, ¿tú no tienes derecho a usarla? ¿Violas mi propiedad privada?

Ni siquiera los modelos de patentes más retrógrados pretenden impedir la "copia" (o sea reutilización o aprovechamiento) de una idea.

Respecto a la motivación de uno por investigar: en este intrigante artículo de la FSF estudian cómo la recompensa a menudo consigue que baje la motivación ante ciertas tareas: la atención del individuo pasa a centrarse sólo en la recompensa.

[ Padre ]


investigación pública y privada (none / 0) (#44)
por preage a las Wed Mar 10th, 2004 at 10:40:59 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Hablas también del modelo científico-técnico, y dices que propugno la libertad de copiar. Je, faltaría más; si ya no puede uno utilizar los resultados de los que le preceden, en valiente disciplina se mete. Imagina a Lorenz, Minkowski, Fitzgerald y demás demandando a Einstein por fusionar sus teorías en la de la Relatividad; o si no, a los laboratorios Bell poniendo pleitos al resto del planeta por utilizar transistores.

Los avances científicos habidos en el seno de universidades e institutuciones de investigación públicas deben ser públicos - al menos dentro del país de origen; es bueno y deseable que este carácter público sea de aplicación universal - por la sencilla razón de que el dinero con el que se han pagado salarios, equipo, materiales... sale de los impuestos de los contribuyentes (que por cierto, lo son también las empresas).

Añadir a esto que este tipo de investigación tan básica (con esto no quiero decir "simple") raramente atrae - que yo sepa - al mundo empresarial, ya que es muy difícil obtener de forma rápida un beneficio económico. En ese gran Satán que son los Estados Unidos para cierta gente, ese tipo de investigación está totalmente financiada por el dinero del contribuyente.

En lo referente a los transistores, por supuesto que los laboratorios Bell ganaron dinero con sus patentes sobre lo transistores... pregúntaselo a ciertas empresas japonesas. Un transistor es algo muy complejo - con lo que quiero decir que costó dinero desarrollarlos - y me parece razonable que los antiguos laboratorios Bell recuperasen la inversión que hicieron en su día y luego ganar mucho dinero. Un transistor es un dispositivo electrónico que sirve para amplificar corrientes. Otra cosa es que a los laboratorios Bell les hubiese sido concedida una patente sobre la idea de amplificar corrientes electrónicas. Aparte de ser una perversión, tendría difícil justificación habida cuenta de que la amplificación electrónica se hacía ya décadas antes mediantes triodos en válvulas de vacío.

Me parece perverso querer asignarle propiedad a las ideas, sobre todo porque el término idea abarca cualquier cosa. La idea de "lámpara" abarca a todas las lámparas; tener idea de algo significa saber de eso.

No me he manifestado a favor de que las ideas sean patentables. Es más, me parece un sinsentido y una perversión del sistema de patentes que, a la larga, lo puede poner en peligro. Me he manifestado a favor de un uso juicioso y razonable de las patentes. Lo de patentar ideas es algo me daría risa de no ser por que en países tan importantes como los Estados Unidos es algo real, que ocurre. Por ejemplo, la idea de los applets en los navegadores está patentada en los Estados Unidos. Otra cosa distinta, y que encuentro razonable, es por ejemplo, lo de los laborarios Bell - que antes mencionabas - y el transistor. Los laboratorios Bell ganaron dinero con sus patentes sobre lo transistores... pregúntaselo a ciertas empresas japonesas que en su día vendieron receptores de radio baratos y miniaturizados en grandes cantidades (y que a su vez ganaron mucho dinero). Un transistor es algo muy complejo - con lo que quiero decir que costó dinero desarrollarlos; la mecánica cuántica no cosa fácil, de hecho a los inventores del transistor se les dio el premio Nobel de física - y me parece razonable que los antiguos laboratorios Bell recuperasen la inversión que hicieron en su día y que luego ganasen mucho dinero. Un transistor es un dispositivo electrónico que sirve para amplificar corrientes. Otra cosa es que a los laboratorios Bell les hubiese sido concedida una patente sobre la idea de amplificar corrientes electrónicas. Aparte de ser una perversión, tendría difícil justificación habida cuenta de que la amplificación electrónica se hacía ya décadas antes mediantes triodos en válvulas de vacío. . No me parecería razonable que un tercer fabricante de dispositivos electrónicos comprase un montón de tansistores, los estudiase a fondo y, finalmente, empezase a fabricarlos y venderlos. Si prácticas así fuesen permitidas, la investigación y desarrollo por parte de la empresa privada sería imposible. Y creo que un estado democrático tiene el deber de proteger los derechos de todos: los de los individuos y los de las empresas también.

Respecto a la motivación de uno por investigar: en este intrigante artículo de la FSF estudian cómo la recompensa a menudo consigue que baje la motivación ante ciertas tareas: la atención del individuo pasa a centrarse sólo en la recompensa.

La tesis defendida tiene una ventaja: es simple. Y con las simplezas no tiene uno que pensar mucho. Mi impresión es que ese artículo parte del supuesto de que la motivación es única o, que de haber varias, o bien sólo actua una de ellas o bien una de ellas es mucho más fuerte que cualquiera de las otras de tal forma que la acción de las restantes es despreciable. Craso error, en mi opinión. Podemos aceptar que a los policías en general les gusta detener a criminales y conseguir que un juez los envíe a la cárcel cuanto más tiempo mejor. ¿Crees que habría una policía mínamente buena si los policías no cobrasen un sueldo decente? Detener y conseguir pruebas sólidas contra delicuentes inteligentes es una tarea que requiere inteligencia y preparación. Otros criminales son además, peligrosos, con lo que además se requiere valor. ¿Crees que con sueldos bajos se atraería a gente de valía y dispuesta a jugarse el tipo a trabajar en una policía, la que sea? Algo parecido se podría decir de profesiones como la de la medicina o la informática. Sobre esta última profesión, repara en como la gente de recursos humanos (perdón por lo de gente) intenta atraer a gente de valía apelando a que vas a trabajar en proyectos interesantísimos y demás (aunque luego sea mentira).

ps: Poner a la RAE como autoridad en economía... manda carallo. Por ejemplo, la primera acepción está sacada de contexto; te recomiendo el siguiente enlace

http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-764.html

donde verás que el concepto de monopolio se aplica esencialmente a mercados, siendo patentes y licencias casos particulares en los que un estado actua en beneficio público (estimulación del crecimiento económico). Huelga decir que el poder de un estado está en manos de seres humanos que se pueden equivocar o corromper, pero eso no cambia la definición.

Por otra parte, me parece un poco contradictorio que apeles a la RAE cuando te gusta saltarte ciertas normas ortográficas al escribir cosillas como istalar en vez instalar.

[ Padre ]


[OT] Un transistor es... (4.00 / 1) (#48)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Mar 11th, 2004 at 10:14:50 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Un transistor es un dispositivo electrónico que sirve para amplificar corrientes

Más bien no, o sí pero no especialmente. Simplificando, un transistor es un dispositivo electrónico de tres terminales, donde uno de ellos es de control, y que puede funcionar de diferentes formas segun cómo lo polarices. Puedes obtener a la salida una señal de magnitud proporcional a la señal de control o bien puedes usarlo como interruptor controlado: actuando sobre la señal de control "cerrando" y "abriendo" el interruptor a voluntad.

Y sí, la verdad es que son un invento como para quitarse el sombrero. Las válvulas de vacío son más lineales y los relés aguantan tensiones muchísimo mayores... Pero los transistores son infinitamente más chiquitajos y más fiables :-)

[ Padre ]


pues tienes toda la razón del mundo (none / 0) (#50)
por preage a las Thu Mar 11th, 2004 at 03:56:56 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Había olvidado esas importantísimas aplicaciones de las que hablas. Tienes toda la razón. Lo que quería era introducir la diferencia entre la idea de la amplificación electrónica y un dispositivo que sirve para ese fin, y así cometí tamaño error.

[ Padre ]


 

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda