Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
las patentes protegen unicamente ... (5.00 / 1) (#42)
por minhato a las Wed Mar 10th, 2004 at 08:57:36 PM CET
(Información Usuario)

... investigaciones que sobre todo persiguen un fin monetario (ganar dinero que ha sido invertido).
Cuando tu objetivo sea lograr un avance para la comunidad, es decir, un bien económico público, la patente solo te serviria para protegerte contra la patente: la privatización de tu conocimiento por parte de otros, como hace la GPL
Ojo, porque las farmaceuticas investigan en medicamentos que mejoran la comunidad porque ganan dinero, no porque su fin sea curar enfermedades: este es únicamente su medio para hacer negocio, como podria ser hacer casas. coches, pesticidas o bombas atómicas. Esto es un problema que tiene la economia de mercado, y hasta el momento muchos pensaban que no habia otra manera de hacer las cosas ... hasta que el software libre y el modelo colaborativo corroboró que se puede investigar sin necesidar de perseguir un fin comercial.
La GPL es muy antigua ... es el modelo de desarrollo científico. Cualquiera puede usar un resultado teórico de las matemáticas para construir un nuevo resultado: la honradez sólo lo obliga a citar al autor primero. Hace mucho escuché la leyenda de que las matemáticas no eran patentables, y ahora, años después, me explico el extraordinario desarrollo de esta u otras disciplinas, donde ningún investigador/a se ha hecho millonario ni ha trabajado más que por un sueldo digno y por ego u orgullo personal (y soy consciente de que hubo y hay auténticos energúmenos en todas partes).
¿Te imaginas que Newton hubiese patentado el cálculo diferencial?¿Y si los herederos de Gauss cobraran por usar los algoritmos de resolución de sistemas lineales? No me imagino unas matemáticas tan grandes, precisas, bellas y elegantes si las patentes y los derechos de autor estuviesen de por medio ¡¡La investigación en matemáticas se realizó casi siempre con recursos públicos!!
Definitivamente, las patentes ahora y siempre han entorpecido el desarrollo científico, otra cosa es el desarrollo comercial, pero ¿Que es más importante?¿El derecho a curarte o el derecho a que te vendan la curación?¿Como sería la Farmacia si fuera más ciencia y menos negocio?¿Habría ya vacuna contra el SIDA o la malaria?
¿Pero como puede ser que tengamos dudas en esto?

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
man ls 5

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda