Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ah, la propiedad privada otra vez (5.00 / 1) (#45)
por ces a las Wed Mar 10th, 2004 at 11:57:40 PM CET
(Información Usuario)

Incluso el software libre en cualquiera de sus licencias tiene sus raíces en la propiedad privada.

No directamente; las licencias del software no derivan del derecho que regula el intercambio de bienes, de esas normas que tienen sus ancestros en el derecho romano del mercado, y que básicamente vienen a reconocer, desde tiempo bastante antiguo, que en una transacción el vendedor será satisfecho del precio de la mercancía, y el comprador quedará protegido de los vicios ocultos y de que sirva para lo que dice el vendedor que hace, y tras la compra podrá hacer con el objeto lo que le plazca, como destruirlo, modificarlos o dedicarlo a un uso diferente del previsto por el vendedor.

Al contrario, las licencias de software nacen del concepto de propiedad intelectual, que, pese a su nombre, no comparte gran cosa con lo que conocemos con propiedad privada. Estamos ante una licencia de uso válida durante un tiempo -pasado el cual la obra pasa al dominio público -, que contiene una garantía "AS IS" que permite al autor lavarse las manos ante cualquier defecto del producto, incluso si hicera lo contrario de lo que dice en la caja, y una garantía de que la obra no será modificada por el comprador.

La propiedad intelectual nace como un privilegio de que concede el estado a los autores literarios para recibir algunas compnsaciones económicas por su obra durante un tiempo limitado, privilegio en el que se incluyó más tarde a las obras artísticas y científicas, y por extensión, al software. Nada que ver con que un autor pueda ser responsable de su obra, salvo las restricciones que tiene la libertad de expresión. Y por supuesto que se protege que nadie divulgue la obra modificada en algún punto. Ése sí es el escenario del software.



Desde siempre, el conocimiento es un atributo de la comunidad, y no ha sido privatizado. El estado lo ha restringido en numerosas ocasiones mediante la censura, cuando ha considerado que atentaba a los intereses de quienes lo regentaban, pero siempre desde la perspectiva de que es un bien público. Los particulares sólo han tenido la protección del estado sobre la llamada propiedad intelectual de manera limitada, básicamente por el carácter benéfico de sus actividades para la comunidad, por su bondad social. Ese es el mismo fundamento que el canon de los vídeos y los CDs.



Ahora las grandes corporaciones quieren que se privatice el conocimiento, que se le aplique la misma protección que el estado da a la propiedad privada. Ese el mecanismo que hay detrás de las patentes de software, y que significa una alteración sustancial de las reglas que han regulado el avance de las sociedades hasta nuestros días.

El mecanismo es perverso, pero el peligro está sobre todo en que ese privilegio se pone en manos de unos pocos, los mismos que ya se están apoderando de bienes de la comunidad en otros ámbitos vitales.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Faro 5

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda