Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Re:preguntas (none / 0) (#47)
por ces a las Thu Mar 11th, 2004 at 04:45:31 AM CET
(Información Usuario)

Vuelvo a tu primer comentario: "Incluso el software libre en cualquiera de sus licencias tiene sus raíces en la propiedad privada". Suscitaba un debate sobre el origen de estas cosas porque creo que entender de dónde vienen nos ayudan a situarnos mejor ante ellas.

En la Edad Media occidental, el concepto de propiedad privada que nosotros conocemos estaba reducido a poco más que los bienes muebles. Su ámbito más natural era el mercado, y su cobertura jurídica era básicamente el derecho romano. Esto lo fue incluso antes del siglo XIII, momento desde el cual el derecho feudal fue cediendo terreno al derecho romano en diversos frentes. La propiedad de la tierra y de las casas en el mundo clásico y, aún más en el medieval, era fundamentalmente una cuestión de unos pocos, la nobleza, quienes mantuvieron diversos mecanismos de control, y, en última instancia, la propia violencia, para sostener su posición.

Ese estado de cosas se mantuvo hasta la llegada de la burguesía al poder, en las postrimerías del siglo XVIII y el primer tercio del siglo siguiente, donde se allanó el camino de la propiedad privada de los bienes inmuebles a través de varias medidas, como fueron en España la liquidación de las propiedades comunales o de las enfiteusis a través de las desamortizaciones.

Lo que llamamos propedad intelectual siguió otro camino muy diferente, que no tiene nada que ver con aquél. Hasta la llegada de la imprenta, el único control que ejercía el estado sobre las obras literarias o científicas era el secreto. Al Muqafa, en su prólogo a Calila y Dimna, nos cuenta una preciosa historia sobre cómo obtuvo el libro que contenía la recopilación de cuentos: robándola de un tesoro real; el conocimiento en el mundo antiguo estuvo muy controlado, pero no había otro mecanismo para ello que el secreto. La llegada de la imprenta hizo que fuera muy fácil copiar obras literarias o científicas, y por eso los monarcas establecieron un sistema férreo de control, la licencia de imprenta. La publicación de obras era una licencia del rey. Obtenerla significaba evidentemente tener un monopolio de explotación de la obra, durante un tiempo limitado y en un teritorio concreto. El porqué de esa reserva legal se explica tan sólo por cuestiones de estado, es decir por sus efectos políticos e ideógicos: De ahí que la libertad de imprenta fue un campo de batalla constante de toda la Edad Moderna.

Los derechos económicos ligados a la explotación de la propiedad intelectual nacieron como una gracia del estado, como una recompensa temporal al autor de una obra literaria o científica precisamente por lo que la obra significaba de bien común. El bien común es también el argumento básico para ese control, más allá de que en realidad fuera la defensa del statu quo, y en ese sentido utilizaba el concepto de "comunidad"; en el mundo anterior al poder burgués evidentemente la comunidad ha de verse más bien como un rebaño de ovejas controlado por un pastor, antes que algo políticamente autónomo, pero en todo caso el concepto de bien común ya existía. Nada que ver con el derecho de propiedad privada inalienable, que aunque estuviera limitado, es mucho mś antiguo, y su historia sigue otros derroteros.

[ Padre ]


y dale con la gracia (none / 0) (#49)
por preage a las Thu Mar 11th, 2004 at 03:51:30 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Los derechos económicos ligados a la explotación de la propiedad intelectual nacieron como una gracia del estado,...

Y dale con la "gracia del estado". Si tú te consideras súbdito de un estado me parece muy bien. Pero no quieras hacer a los demás súbditos, al menos yo me considero un ciudadano. A mí el estado no me da recompensas, ni las quiero. ¿Me quieres decir dónde hablan las leyes de propiedad intelectuales españolas, estadounidenses, francesas... de "recompensas" o de "gracias"?

La Ley de la Propiedad Intelectual española dice en su artículo primero:

Artículo 1. Hecho generador

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.


¿Dónde está la "gracia" o "recompensa" del estado español? El artículo 14 dice (es un extracto; la letra en negrita es mía):

Artículo 14. Contenido y características del derecho moral

Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.

...


Insisto: ¿dónde se habla de "gracia" o de "recompensa" otorgada por el estado a un autor o autores?

Si nos vamos a la constitución española, en el artículo número 33 se dice:

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.

3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes.


De nuevo me gustaría que me dijeses dónde se habla de "gracia" o "recompensa" del estado... máxime cuando en el caso de expropiación se dice que dicha expropiación debe estar justificada por su interés público, de acuerdo a unas leyes y que se debe indemnizar a los afectados. Si es una "gracia" del estado, ¿por qué la constitución obliga al estado a indemnizar?

[ Padre ]


hablamos el mismo idioma? (none / 0) (#52)
por ces a las Thu Mar 11th, 2004 at 07:09:41 PM CET
(Información Usuario)

"Nacieron como una gracia del estado".Estamos hablando de historia, de cómo surgió el derecho de la propiedad intelectual, no de la constitución española de 1979, en una argumentación que surgió a raíz de que a su vez defendías que este derecho proviene de la propiedad privada, y que yo llevé por el camino de indicar que el origen de ambos derechos, propiedad privada y propiedad intelectual -y su evolución posterior- no tiene nada que ver, y que siguen caminos diferentes.

De la 15 edicion of Encyclopedia Britannica (1977)su artículo "Copyright Law," (por buscar una fuente anglosajona):

Copyright in the modern sense was born in the late 15th century, the offspring of Gutenberg's invention of printing and of the expansion throughout Europe of the learning and religious ferment accompanying the Renaissance and Reformation. At about the time William Caxton established a printing press in Westminster in 1476, the city of Venice inaugurated a system of granting "privileges," or monopoly rights, to print certain books.

The practice of sovereign grants of exclusive publishing rights spread quickly to other countries and became a common trade practice during the 16th and 17th centuries. The printer or publisher seeking the monopoly was willing to pay for the privilege and to submit the work for official approval. For the ruler making the grant, the system was thus a source of revenue and, more important, an opportunity for exercising political or religious censorship.

For more than 200 years this inchoate form of copyright was a matter involving tradesman and sovereign, and the individual author was rarely even an indirect beneficiary of the transaction. At the same time, the unauthorized reproduction of books, which had once been considered merely reprehensible, was gradually coming to be recognized as an illegal act.

Hay una línea que une de manera directa los privilegios de impresión, desde el primero conocido en España, en 1490, con las primeras leyes de propiedad intelectual, y a su vez la ley vigente con aquellas, de manera que si lees un privilegio de impresión antiguo, como el otorgado a Cervantes en 1615 para la segunda parte del Quijote, que puedes consultar aquí, reconocerás algunos rasgos básicos de los derechos de autor actuales, como el de la explotación temporal de los derechos. No son evidentemente los mismos los marcos jurídicos, pero se puede seguir el rastro de cómo han ido naciendo los actuales de los antiguos.

Otro sesgo importante en la normativa inicial de la propiedad intelectual es el de que el conocimiento es libre, no es objeto de reglamentación; el privilegio se refiere no a la obra literaria en sí, sino al libro como objeto que la contiene. Téngase en cuenta en que por entonces la mayoría de la literatura era oral, y que las obras se aprendían de memoria para contarlas o representarlas en público, y ni una copia manual ni la memorización del texto entran el ámbito de la normativa de entonces, y de hecho no han entrado en liza hasta los últimos años.

Este es un hecho crucial para la evolución posterior del concepto de propiedad intelectual, porque la licencia introducía un elemento distorsionador, el control del estado sobre el conocimiento, cuya máxima expresión fue la censura, por lo que el campo de batalla de toda la edad Moderna, y aún lo es en la actualidad en muchos lugares, fue la libertad de imprenta, o, lo que es lo mismo, que la garantía de libertad del conocimiento era también la garantía de la libertad de expresión.

Este último hilo, el del que el conocimiento es libre, salvando el reconocimento a quien lo produjo (que no el objeto que lo contiene, que está sujeto a una regulación especial y temporal), es el que siguió el camino de la divulgación de la ciencia moderna, y que conduce a las actuales licencias de sofware libre, tanto las del tipo BSD, que son la que más lo reflejan, como la GPL, ésta ya un ejemplar que entra en cuestiones que no han sido tradicionalmente las de la propiedad intelectual.

Modern science is connatural with the free exchange of knowledge. ...Free software is a natural product of a research environment., dice Francesco Potortì. Open source software development should better be viewed as a special case of academic research, dice Nikolai Bezroukov.

Estos son los fundamentos de las actuales licencias de software, y este el hilo normativo que nos lleva a la situación actual.

[ Padre ]


 

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda