Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
más clases de historia barata: el plan Marshall (3.66 / 3) (#5)
por preage a las Sun Mar 7th, 2004 at 09:04:34 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

No creo que EE.UU. perdiera el interés por Europa, ¿por qué entonces el plan Marshall y no simplemente convertir los países europeos en simples colonias en donde poner bases?.

Para evitar la expansión del comunismo. Ten en cuenta que después de la guerra, Europa estaba en ruinas y, simplemente, no había de comer. Para que te hagas una idea, en el Reino Unido el racionamiento de comida no se quitó hasta 1952 (se hizo coincidir con la coronación de la reina Isabel II)... y eso gracias a que Estados Unidos decidió condonar la deuda que el Reino Unido había contraído con ellos.

Ten en cuenta que España quedó excluída del Plan Marshall. El pretexto era que España no era una democracia. Claro que ese detalle quizás hubiese sido obviado si en España hubiese peligro de que el comunismo se impusiese. Y eso con Franco era un poco difícil.

Si Estados Unidos hubiese decidido convertir ciertos países de Europa (estoy pensando en Francia o Alemania) en poco más que colonias, dificilmente las economías de esos países habrían recuperado parte de su antigua pujanza... y eso es el caldo de cultivo ideal de las revoluciones comunistas.

De hecho, en la opinión de buena parte de los dirigente de los Estados Unidos en Europa al principio el enemigo era el nazismo... y conforme los ejércitos nazis retrocedían en los dos frentes, pasó a serlo el comunismo. Lei en las memorias de Otto Skorzeny (un eficaz oficial de las SS y nazi hasta las cachas) que al final de la guerra en el continente europeo había dirigentes nazis que albergaban la esperanza de los Estados Unidos se diesen cuenta de que su enemigo era la URSS y que tenían que unirse a ellos para combatirla.

Más datos sobre el temor a la expansión comunista. En Grecia, poco después del fin de la guerra hizo acto de presencia una guerrilla comunista apoyada por la URSS. ¿Adivina quien ayudó a combatir a esta guerrilla comunista?

Con respecto a que Alemania estaba intentando desarrollar la bomba nuclear, es un hecho que no se puede discutir. Y que eso fue uno de los motivos para que Estados Unidos se embarcase en esa empresa es algo en lo que estoy de acuerdo. Pero - y perdóname si te parezco ofensivo - eso es una obviedad. Lo mismo se puede aplicar al desarrollo de otras tecnologías de uso militar como radares (elctrónica microondas en general), aviones a reacción o computadoras, que conocieron un importante auge durante esos años.

Con respecto a las fechas, en mi opinión Estados Unidos tenía las bombas de fisión disponibles bastante antes de que las hiciesen explotar sobre Hirioshima y Nagasaki. Esto es una opinión: teniendo en cuenta el lógico grado de secreto que rodea a asuntos como estos y que el mentir es el bread-and-butter del contraespionaje, dudo mucho que las fechas sobre la disponibilidad de esas armas sean ciertas del todo. De lo que sí parece haber constancia (y vuelvo a insistir sobre el grado de secreto y las tácticas de contrespionaje que rodean a estos asuntos) es de que Estados Unidos consideró hacer explotar un bomba nuclear en Berlín.

<mode coña>
¡Dios santo! Con tanta bomba atómica por aquí, Echelon va a reventar.
</mode>

Lo que tú dices acerca de que los japoneses no se rendían fácilmente es algo con lo que estoy de acuerdo. De hecho, parece ser que un soldado era mal visto por su familia si en el ejército le daban un permiso de unos días para que descansase. Sin duda que ese hecho pesó en su día en las consideraciones del presidente Truman... pero insisto en la ya existente determinación de Estados Unidos de ser una fuerza hegemónica en ese área del mundo. Creo que lo acaecido en Europa jamás se lo esperaron: primero, dictaduras con ideologías propias de enfermos mentales (el nazismo y el fascismo), luego un pirado que conquista países vecinos y hace unas "limpiezas" étnicas terribles, a continuación el auge del comunismo y convertir a todos los países que pudo en colonias de verdad... ¿crees que toda esa serie de hechos desgraciados y alucinantes se la esperaban? En mi opinión, durante muchos años improvisaron lo que hicieron en Europa (al contrario que el "área del Pacífico").

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
jdelacueva 4
porras 4
Envite 3

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda