Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Hitler no se hubiera comido Europa... (5.00 / 4) (#7)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Mar 8th, 2004 at 12:34:46 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Sin la participación estadounidense a Europa se la hubiera comido Stalin, más bien.

Si bien es cierto que los americanos suministraron a sus aliados armamento y alimentos vitales desde el principio, la participación directa (con tropas) de los Estados Unidos en la guerra en Europa fue más bien discreta y siempre en frentes periféricos hasta el final, cuando ya los soviéticos estaban asaltando Europa y estimaron que había que pararles los pies.

Algunas reseñas históricas:

En agosto de 1942, los soviéticos están siendo masacrados (son las fechas del avance sobre Stalingrado y los pozos de petroleo del Cáucaso y la dramática ofensiva alemana del Don) y piden desesperadamente la apertura de un segundo frente en Europa. Roosvelt y Churchill se deciden por un desembarco estadounidense en el norte de África (la operación Torch) para asegurar las posiciones coloniales británicas. Stalin acepta a regañadientes (y con la promesa de más envíos de armas y alimentos por parte de los americanos).

El norte de África fue un escenario totalmente periférico que no quitó presión al frente oriental. Las fuerzas alemanas involucradas son casi simbólicas comparadas con las del frente ruso y los alemanes abandonaron pronto ese escenario: la flota italiana era incapaz de abastecer a las tropas, la resistencia testimonial de Vichy fue, eso, testimonial y España seguía negándose a entrar en la guerra. Perdido de antemano, los alemanes no distraen esfuerzos del frente oriental para defender el frente de África.

La campaña africana concluye formalmente en mayo del 43 con la ocupación de Túnez. Los soviéticos por aquel entonces ya habían tomado la iniciativa en el frente real de la guerra a cambio de millones de muertos: retomada Stalingrado y con la operación Saturno en marcha, Hitler prepara la desesperada contraofensiva alemana como parte de la malograda operación Citadelle. La batalla de Kursk, la mayor batalla de carros de la historia y desastrosa para los alemanes a la postre.

Concluida Torch a efectos prácticos, los estadounidenses no abren el frente europeo inmediatamente sino que desembarcan en Italia: otro frente ligeramente menos periférico que el africano. Evidentemente, por mucho que avances por Italia, al final te topas con los Alpes y desde ahí la invasión a Alemania es imposible, aunque desde Italia sí puedes a largo plazo desembarcar en los Balcanes o en Grecia para asaltar la fortaleza europea.

... Y por las fechas de la derrota de Kursk y el fracaso de Citadelle, y con la campaña italiana resuelta, es cuando los estadounidenses abren el segundo frente "real", en Normandía, con los alemanes huyendo, con el frente oriental desehecho e incapaces de parar el golpe, les viniese por donde les viniese.

Los soviéticos seguirán avanzando y Alemania irá perdiendo Finlandia, Hungría, Rumanía (donde se encontraban los únicos pozos de petroleo controlados por el Reich), Bulgaria... La gasolina se raciona en el ejército alemán y escasean el resto de materiales estratégicos (tanto es así que al final incluso fabrican cazas de madera, como el volksjagger). Guderian (el último general decente que le quedaba al Reich, después de las ejecuciones y los suicidios por el intento de asesinato de Hitler) se las apaña para detener a los soviéticos con lo que le queda: los soviéticos se encontraban ya muy lejos de sus bases y agotados, a la espera de refuerzos en la misma frontera de Alemania y los aliados avanzaban por Europa occidental. Al final una serie de decisión erroneas de Hitler, como retirar las únidades de élite con las que contaba Guderian para la imposible y desesperada contraofensiva de las Ardenas, precipitó los acontecimientos.

...Pero el asunto está que los americanos sólo entraron de verdad en el continente cuando la guerra con Alemania estaba resuelta. El Reich ya estaba perdido y sólo era cuestión de tiempo. Contribuyeron a darle la puntilla, sí, pero también pararon los pies a Stalin, que ya se veía más como el principal enemigo (por encima de la alemania nazi) que como un aliado. De hecho Churchill insistió en que el desembarco debía hacerse desde Italia a Grecia, para parar a los rusos ya en el este a lo que Roosvelt, deseoso de acabar cuanto antes en el frente europeo, se negó. Esa decisión provocó los vergonzosos hechos de la sublevación de Varsovia cuando Stalin se negó a que desde los aerodromos rusos los aliados apoyaran a la resistencia polaca (contraria a los comunistas por razones obvias) y todos los desmanes que los soviéticos cometieron en los satélites alemanes. El final de la guerra fue una inútil defensa de la werchmacht en el este, esperando a que los americanos les auxiliaran por el oeste contra los rusos.

En fin, que los americanos no "salvaron Europa" del nazismo, de eso se ocuparon básicamente los rusos y en menor cuantía los británicos (aunque ayudados crucialmente ambos por su aliado americano), sino más bien la salvaron del comunismo estalinista... O la salvaron más o menos, porque Europa oriental y buena parte de la Europa central quedó detrás del telón de acero tras los acuerdos de Yalta, por los cuales los anglo-americanos, desde una posición de igualdad en el continente (Con numerosas tropas desplegadas), reconocían las nuevas fronteras de la URSS si Stalin no seguía avanzando por Europa y atacaba a los japoneses en Manchuria.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
preage 5
porras 5
Envite 5
La Mula Francis 5

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda