Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Desarrollando aplicaciones con Mozilla | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
GRE, Mozilla y los escritorios libres (5.00 / 1) (#8)
por algarcia a las Mon Apr 26th, 2004 at 05:52:42 PM CET
(Información Usuario)

Lo que hacía falta es una GRE independiente, para epiphanis y galeones no tuvieran que tener un Seamonkey instalado. Mejorar el Gecko embebido en otras aplicaciones. Pero eso no sé de quien es la "culpa", de que todavía no se haya conseguido, y que aún a día de hoy Epiphany y Galeon depengan del Seamonkey. ¿Es culpa de los de Mozilla? ¿Es culpa de los de Epiphany/Galeon? :-?

Por otra parte, Epiphany es un navegador con motor Gecko e interfaz en GTK2 que se integra bien con Gnome, es "HIG-obediente", patatatín, patatán. Está muy bien, a mi me gusta mucho el Epiphany. Pero eso a Mozilla, que Epiphany use su motor, le sabrá a poco no sé, después de todo el Epiphany no es cosa de ellos es de Gnome. Mozilla solo les presta el motor y es software libre... podría darse el caso de que un día en Gnome alguien alguna vez hiciese una excisión de Gecko, por que no le guste lo que haga mozilla.org y quieran controlar el desarrollo del motor de su navegador oficial, no sé.

Mozilla lo ve chungo por el XAML de Microsoft. El IE está ahora desactualizadísimo, pero en la próxima versión es muy probable que incorpore todas esas mejoras de las que presume hoy mozilla.org, y además tiene el entorno Windows que seguro que simpre va a integrarse mejor con él que Mozilla, como es lógico suponer (del mismo modo que Epiphany se integra mejor con Gnome o Konqueror con KDE).

El futuro está en los escritorios, a mí al principio me parecía mal que Gnome y KDE metiesen tanta baza, e hiciesen todo tipo de aplicaciones para todo en lugar de simplemente hacer el panel y cuatro cosas más. Pero finalmente entendí su filosofía: quieren hacer un escritorio en el que todas la aplicaciones interactúen entre sí. Y creo que es lo mejor, sí, para ayudar a la gente. Un usuario experto usa lo que le de la gana, un usuario medio es posible que use lo que le ponga su distro como predeterminado, y por ejemplo una distro que ponga por defecto a Gnome, si Epiphany se integra mejor con el escritorio y queda más guapo y es más fácil, es posible que acabe eliminando a Mozilla de la configuración por defecto a favor de Epiphany. Cuando exista una GRE independiente, Mozilla ya no estaría presente en el escritorio, ¿no? Solo la GRE que es algo invisible. Y aunque la distro te de la opción de instalartelo el Mozilla o el Mozilla Firefox igualmente, pues eso, que la gente de a pie, es factible pensar que se va a quedar con la configuración predeterminada fácilmente.

Total que Mozilla, mejorando el IE en Windows lo tienen chungo (ya lo tienen chungo hoy, que tienen un navegador superior y solo lo usan cuatro en esa plataforma, así que en el futuro.,,), en Mac está el Safari, y si en Unix está Konqueror y después llega un Epiphany que solo dependa de la GRE... Mozilla puede quedarse relegado a simple proyecto aportador de un motor, y hacerse cada vez menos conocido, y supongo que eso no les molará. Lógico que hablen de colaborar con otros proyectos de software libre.

Enonces claro si Mozilla acaba siendo un proyecto que es conocido por hacer un motor de renderización, supongo que mucha gente pasará de su plataforma de desarrollo y se tirará a Windows, Gnome, KDE, etc., los escritorios, para hacer aplicaciones totalmente integradas y que interactúan con ellos, y que son las que mayor número de gente va a usar (el aumento de la popularización del soft libre vendrá acompañado, es fácil de suponer, de un mayor número de usuarios de nivel técnico bajo, que usen las aplicaciones de los esctritorios Gnome y KDE, que presumiblemente sus distros les pondrán por defecto y no se busquen la vida con más cosas).

Creo que es lógico, como decía antes, que el proyecto Mozilla alguno se parase a pensar cuál son las intenciones de Mozilla, que pretende ser y llegar a alianzas con otros proyectos de software libre para asegurarse de que en un futuro se hable de ellos.

Si tiran por ese sendero, como KDE ya tiene su propio Khtml y Konqueror, quizás se acerquen más y más a Gnome que después de todo usa Gecko para el Epiphany.

Diferente es el caso de OpenOffice.org, que aún existiendo Gnome Office y Koffice, OOo es la "suite" ofimática "estándar de facto" en el mundo del software libre. Pero en cuanto navegadores no lo tengo tan claro con Mozilla y Mozilla Firefox. Quizás lo eran un poco hasta ahora pero en el futuro no sé. Para mí es muy interesante ver en un futuro qué navegador van a elegir las distros que les tira Gnome como Red Hat/Fedora y UserLinux, si Mozilla Firfox o Epiphany. A ver que pasa. Y las que les tira KDE como SuSE o Mandrake a ver si acaban eligiendo al Konqueror o que hacen.

Esa es más o menos la interpretación que hago del asunto de Mozilla y los escritorios.

Por cierto acutalicé la traducción del FAQ de Epiphany en mi página personal.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
melenas 5

Desarrollando aplicaciones con Mozilla | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda