Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Las patentes de Microsoft | 14 comentarios (12 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Exportación de leyes (none / 0) (#3)
por nya a las Fri Jun 11th, 2004 at 08:20:06 PM CET
(Información Usuario)

Se que tenenos expertos en derecho por libertonia
Yo no soy uno de ellos :). Es más, no tengo demasiada idea de leyes y demás. Pero asistí a unas conferencias sobre copyleft y, aunque me esforcé mucho, algunas ideas de los ponentes consiguieron quedarse en mi cabeza. Lo que no prometo es que lo que escriba sea fiel a lo que se dijo allí.

Si no lo entendí mal, los EUA acostumbran a presionar mucho para conseguir «armonizar» las leyes de propiedad intelectual (y semejantes) de todos los países, es decir, exportar sus leyes. Suelen exigirlo como compensación por tratados de libre comercio y cositas así. Por lo que países como los de África serían bastante vulnerables a sus embestidas en el momento en que al gobierno o a las empresas (gordotas) estadounidenses les interesara que esos países respetasen las leyes de propiedad intelectual y derivados de los EUA.

En el caso de la Unión Europea la cosa no pinta demasiado bien últimamente, aunque aún hay cosas que hacer, sobre todo reforzar el papel del parlamento europeo para que pueda plantar cara a la comisión.

En cambio, por lo que entendí en las charlas, China no sé si tiene leyes estrictas acerca de la propiedad intelectual, pero en el caso que las tenga, se las pasa por algún lugar no muy iluminado. No sólo en cuanto a copyright, también en cuanto a patentes, incluso las industriales. Creo que esta técnica (mientras pueda copiar y me beneficie, nada de leyes de propiedad intelectual, en el momento en que esté inventando más que los otros, a proteger todo lo posible) fue usada por los EUA cuando se independizaron del Reino Unido, y creo que también por países del norte de Europa.

En lo que no tengo ni idea es de cómo están las cosas en países más o menos aislacionistas como Suiza.

Y ahora los desvaríos: no sé cómo está el tema en la India. Quizás ya han capitulado y sólo queda China como país que pueda resistirse a toda esta extensión de la propiedad hacia cosas realmente absurdas (como las patentes de software). A lo mejor al gobierno chino le interesaría, en esta situación, ceder para poder tener unas condiciones más ventajosas en los intercambios comerciales con los USA y otros países. Pero China es un mercado muy apetitoso, por lo que puede resistirse a estas presiones comerciales mucho más fácilmente que otros países (p.e. los africanos). La duda que tengo es: ¿florecería una industria informática (y quizás de otras áreas) china realmente potente gracias a la competitividad que le conferiría el no tener patentes de software?, ¿o más bien estarían aislados porque no podrían vender este software al resto del mundo por «violar patentes»?

Bueno, pues eso es todo. Ya puede entrar en acción el Escuadrón de Abogados Libertonianos para ridiculizar a los profanos que se atreven a opinar :P.

[ Padre ]


 

Las patentes de Microsoft | 14 comentarios (12 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda