Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La proliferación de la información en la era Internet | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Referencia o conocimiento (3.50 / 2) (#7)
por man ls a las Mon Jun 21st, 2004 at 10:36:17 PM CET
(Información Usuario)

Esto me parece una especulación interesante, así que me meto al trapo. (Quiero decir que lo que sigue es mi humilde opinión, y además por lo largo.)

Yo pienso que el conocimiento no deja de ser una ilusión. Por poner un ejemplo: supongamos que quiero saber todo lo que se puede saber sobre las patatas. Google me devuelve 221,000 referencias sobre patata, y 224,000 sobre patatas. Sobre potato son ya 4 millones y pico (3 y pico para potatoes). Pero no me creo ni de broma que todas hablen sobre la especie solanum tuberosum; hay miles de expresiones coloquiales que incluyen estas palabras: "menuda patata", "no sabes ni patata". Si me pongo pijo y busco "solanum tuberosum", seguramente me esté perdiendo mucha información escrita por gente que usa el término coloquial.

Así que me voy a la wikipedia y vuelvo a buscar, me encuentro con página y media de información (en inglés 5 o 6), o sea nada en comparación. ¿No me resulta más fácil ir a la librería y comprar un libro sobre el aspecto que más me interese: el cultivo, la cocina o la historia de la patata? ¿O a una biblioteca, si además quiero disponer de material variado?

Sin embargo, como apunta atopos, entonces el problema es que tengo que fiarme del tipo que escribió el libro (la "autoridad"), o contrastar cada dato con fuentes independientes. Vamos, a la vieja usanza.

Yo creo que el meollo de la cuestión está en que un experto puede decirme que no sabe algo. Sin embargo, Google no. Yo me doy cuenta de que no encuentro lo que busco, pero sigo con el gusanillo de si el dato que me falta no estará por ahí en algún sitio esperándome, cuando a lo mejor nadie lo sabe.

¿Conocéis Google Answers? Es un intento de la compañía estrella hoy día para dar un servicio más completo a los que buscan información. No sé qué tal les irá, pero sospecho que no muy bien -- por $50, $100 o $200 tienes a un tío haciendo búsquedas sobre el tema que te interesa. Me parece poco interesante: para eso busco yo gratis.

Una cosa distinta es para cierto tipo de obras de referencia. No conozco en papel nada parecido a the Internet Movie Database, donde se encuentra una cantidad ingente de información sobre todas las películas que uno se pueda imaginar, y actualizada al minuto. Por poner otro ejemplo, vienen 220 películas de José Luis López Vázquez -- sólo como actor. Además viene que ha hecho de director adjunto e incluso diseño de vestuario.

En este caso, la autoridad es la propia IMDb. No por nada, sino por los millones de contribuciones de usuarios (y al principio funcionaba sólo así). Muchas veces he echado de menos algo parecido, pero de música: que vengan todos los discos que ha hecho no-se-quién, en qué grupos ha estado, y qué tocaba.

A lo mejor es algo así a lo que se refiere atopos. Cada uno pone su granito de arena, y entre todos conseguimos el recurso definitivo sobre algo. Creo que tiene sus propios problemas, pero dejo ya de dar la paliza.



Autoridades y wikies (none / 0) (#12)
por atopos a las Wed Jun 23rd, 2004 at 05:17:06 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Yo creo que el meollo de la cuestión está en que un experto puede decirme que no sabe algo.

Ojalá siempre fuera así. A veces ocurre lo contrario:
  • El experto no sabe que lo dice es falso, porque no lo ha corrobarado por sí mismo. Se ha fiado de una autoridad que a su vez asumió otra sin contrastar, etc. Hay muchos errores de estos a lo largo de la historia de cualquier erudición. Ahora recuerdo por ejemplo aquella ---me la ha contado un amigo la noche pasada (ojo, no la he corroborado)--- según la cual muchos tratados de teoría musical siguieron insistiendo en que los experimentos de Pitágoras para la obtención de las relaciones matemáticas entre las alturas se hicieron con yunques. Alguien se molestó después de siglos en hacer él mismo el experimento, ¡y no funcionaba!. Así es que de yunques, nada: un error trasmitido durante siglos de autoridad en autoridad.
  • El experto sabe que lo que dice es falso, pero lo oculta, haciendo valer su autoridad y manipulando los datos de acuerdo con su conveniencia. Seguro que todo el mundo puede encontrar un ejemplo en un terreno de su competencia.
A lo mejor es algo así a lo que se refiere atopos. Cada uno pone su granito de arena, y entre todos conseguimos el recurso definitivo sobre algo.

Sí, por ahí van los tiros. El problema es que, mientras esto parece factible en casos como el que comentas, resulta mucho más difícil en trabajos de carácter más creativo. Con el software es distinto, porque aun siendo creativo, cualquier línea de código tiene que pasar, como mínimo, una prueba indiscutible: funciona y funciona bien. También tiene que pasar otras (economía, elegancia, etc.), y hay elecciones relativamente subjetivas; pero esta discusión nos llevaría por otros derroteros.

[ Padre ]


 

La proliferación de la información en la era Internet | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda