Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La proliferación de la información en la era Internet | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Referencia o conocimiento (3.50 / 2) (#7)
por man ls a las Mon Jun 21st, 2004 at 10:36:17 PM CET
(Información Usuario)

Esto me parece una especulación interesante, así que me meto al trapo. (Quiero decir que lo que sigue es mi humilde opinión, y además por lo largo.)

Yo pienso que el conocimiento no deja de ser una ilusión. Por poner un ejemplo: supongamos que quiero saber todo lo que se puede saber sobre las patatas. Google me devuelve 221,000 referencias sobre patata, y 224,000 sobre patatas. Sobre potato son ya 4 millones y pico (3 y pico para potatoes). Pero no me creo ni de broma que todas hablen sobre la especie solanum tuberosum; hay miles de expresiones coloquiales que incluyen estas palabras: "menuda patata", "no sabes ni patata". Si me pongo pijo y busco "solanum tuberosum", seguramente me esté perdiendo mucha información escrita por gente que usa el término coloquial.

Así que me voy a la wikipedia y vuelvo a buscar, me encuentro con página y media de información (en inglés 5 o 6), o sea nada en comparación. ¿No me resulta más fácil ir a la librería y comprar un libro sobre el aspecto que más me interese: el cultivo, la cocina o la historia de la patata? ¿O a una biblioteca, si además quiero disponer de material variado?

Sin embargo, como apunta atopos, entonces el problema es que tengo que fiarme del tipo que escribió el libro (la "autoridad"), o contrastar cada dato con fuentes independientes. Vamos, a la vieja usanza.

Yo creo que el meollo de la cuestión está en que un experto puede decirme que no sabe algo. Sin embargo, Google no. Yo me doy cuenta de que no encuentro lo que busco, pero sigo con el gusanillo de si el dato que me falta no estará por ahí en algún sitio esperándome, cuando a lo mejor nadie lo sabe.

¿Conocéis Google Answers? Es un intento de la compañía estrella hoy día para dar un servicio más completo a los que buscan información. No sé qué tal les irá, pero sospecho que no muy bien -- por $50, $100 o $200 tienes a un tío haciendo búsquedas sobre el tema que te interesa. Me parece poco interesante: para eso busco yo gratis.

Una cosa distinta es para cierto tipo de obras de referencia. No conozco en papel nada parecido a the Internet Movie Database, donde se encuentra una cantidad ingente de información sobre todas las películas que uno se pueda imaginar, y actualizada al minuto. Por poner otro ejemplo, vienen 220 películas de José Luis López Vázquez -- sólo como actor. Además viene que ha hecho de director adjunto e incluso diseño de vestuario.

En este caso, la autoridad es la propia IMDb. No por nada, sino por los millones de contribuciones de usuarios (y al principio funcionaba sólo así). Muchas veces he echado de menos algo parecido, pero de música: que vengan todos los discos que ha hecho no-se-quién, en qué grupos ha estado, y qué tocaba.

A lo mejor es algo así a lo que se refiere atopos. Cada uno pone su granito de arena, y entre todos conseguimos el recurso definitivo sobre algo. Creo que tiene sus propios problemas, pero dejo ya de dar la paliza.



Others have rated this comment as follows:
porras 3
advocatux 4

La proliferación de la información en la era Internet | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda