Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Como Traducción | 45 comentarios (44 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Sobre archivos y ficheros, y de paso, redes (none / 0) (#19)
por Envite a las Mon Jun 7th, 2004 at 07:50:25 PM CET
(Información Usuario)

'tar' es un descendiente de 'ar', que era, precisamente, un "archivador de ficheros". De aqui que podamos entender que, para los autores originales, archivos y ficheros no sean lo mismo.

Dado que al traducir se debe tener en cuenta el sentido del texto original, y no sólo su literalidad, nosotros deberemos tambien distinguir entre un 'file' y un 'archive', y la manera mas concisa y natural de hacerlo en utilizar "fichero" para 'file' y "archivo" para 'archive'.

Y claro, un fichero puede tener varias fichas: el censo electoral para las Europeas que se acercan puede ser, perfectamente, un solo fichero de base de datos.

Como nota extra: "archivo", en castellano, tiene una connotacion que "fichero" no tiene: la de que es algo que se va a guardar para coger polvo. Así, en las peliculas, los policias siempre buscan en el fichero, los detectives de casos antiguos en el archivo ;)
Por eso existe una diferencia tan clara entre archivar (que es casi para no volverlo a usar - "Caso Cerrado. Archívese.") y fichar (que es algo completamente contemporáneo al hablante, ya que se ficha al delincuente recien detenido, un jugador ficha al empezar a jugar para un equipo, o se ficha en el trabajo al llegar).

Sobre las redes...
Una 'net' o 'network' (este ultimo no siempre es correcto) es una red. De lo que sea. Cadenas de television, confidentes, tiendas, ordenadores, o redes de ordenadores.
Una 'intranet', por su parte, es una red interna, con el significado ya específico de red de ordenadores.
Una 'internet', en cambio, es, ni mas ni menos que "cualquier red de ordenadores que utilice el Protocolo Internet". Si no se lo creen, miren el RFC donde se define el IP. De aquí se deduce que una intranet puede ser una internet al mimso tiempo, y que el significado no es "red de redes", aunque sea el origen del término.
Internet (con mayúscula, pues se trata de un nombre propio) es una internet, pero no una cualquiera. Es la internet por antonomasia, la que es descendiente de DARPANET, la que actualmente es la única internet públicamente accesible a escala mundial y en la que se distribuye Libertonia.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


Como Traducción | 45 comentarios (44 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda