Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Aprendiendo a programar | 37 comentarios (37 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No tiene que ver (none / 0) (#20)
por Draco a las Fri Jul 23rd, 2004 at 01:20:09 PM CET
(Información Usuario)

La gestión automática de memoria no tiene por qué ser peor que la gestión manual y aunque así fuese difícilmente va a anular el efecto de usar un algoritmo superior.

No conocía la librería reflect, puede ser interesante para hacer ciertas cosas.... Lo que sí conocía era la solución "ortodoxa" de la que habla jorginius. Declaras un interface en los parámetros del método y en ejecución pasas un objeto que implemente dicho interface. Dicho sea de paso, esa solución me parece un coñazo por muy estrictamente OOP que sea. En Python puedes pasar referencias a funciones, métodos bound y unbound y es mucho más sencillo y cómodo.

Respecto al itinerario que tú propones, creo que consigue el efecto contrario al que se desea: aprender a programar.

Yo aprendí a programar en Ada en primero de carrera (algo hice con el BASIC del Spectrum pero me cansé pronto), y recuerdo que me daba de cabezazos con el compilador, que si me había dejado un with, que si no había instanciado las Bounded Strings(como si en aquel entonces supiera que coño significaba aquello)... al final me pasaba más rato intentando desentrañar en la documentación los errores del compilador(¡o esperando que acabara la compilación!) que resolviendo problemas, que es lo central de programar.

Cada vez tengo más dudas de que ése fuese un buen camino. Hay una gran cantidad de profesores universitarios que opinan que Scheme(una variante "suave" de Lisp) debería ser el primer lenguaje en enseñarse porque los principios básicos son muy sencillos. De hecho el famoso Wizard's Book es un libro de introducción a la programación antes que de Lisp/Scheme.

Yo creo que actualmente Python es una mejor elección, porque tiene bastante de lo bueno que se le atribuye a Scheme(sin los puñeteros paréntesis) y se parece más al resto de lenguajes de programación (por una vez, coincido con Bruce Eckel).

Claro que luego pasar a un lenguaje con tipado fuerte y estático puede ser un como un proceso bastante doloroso...
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


¡¡ADA!! (none / 0) (#26)
por thuban a las Fri Jul 23rd, 2004 at 07:47:16 PM CET
(Información Usuario)

Es que empezaste con uno de los mas feos... Aun recuerdo la de tacos que soltaba cuando el compilador me decia que dos variables del mismo tipo pero declaradas en lineas diferentes no eran del mismo tipo... Y que decir de esa entrada/salida... Si yo hubiera empezado con Ada lo hubiera dejado. Cuando por ahi arriba alguien hablaba de "seguridad" estuve a punto de decir que para seguro, seguro, el Ada. Me alegro de no haberlo escrito.

En cuanto a lo de reflect, es que hablabamos de cosas diferentes.

El hablaba de pasarle una funcion a un algoritmo generico, por ejemplo, una funcion Hash adaptada a un objeto de una clase definida por ti. En ese caso, el metodo de interfaz, clase base, funcon hash que se machaca con tu definicion... es lo correcto y no es tan pesado como parece.

Yo hablaba de psarle una funcion a otra. Simplemente eso. Yo lo he usado para cargar plugins definidos en un fichero XML, que no tiene nada que ver con nada de lo que hemos hablado hasta ahora.

[ Padre ]


 

Aprendiendo a programar | 37 comentarios (37 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda