Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Aprendiendo a programar | 37 comentarios (37 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
sugerencias de un (casi) ingeniero en informática (none / 0) (#38)
por fortran a las Tue Jul 27th, 2004 at 10:18:33 PM CET
(Información Usuario)

Buenas, Gonzo, he hecho el esfuerzo de registrarme y todo para darte algún consejillo, al menos sobre algunos de los lenguajes que conozco.
  • Java: es mi lenguaje "nativo" y como la cabra tira al monte, pues es lo que te recomendaría...
    • pros: gestión automática de memoria, impide hacer ciertas chapuzas, tipado estático fuerte (algunos dirán que no es un pro), fantásticos entornos de programación disponibles (eclipse y netbeans por poner 2 ejemplos), un API muy completa y muy bien documentada (árboles, listas, tablas hash, algoritmos de búsqueda, manejo de strings y expresiones regulares, acceso a bases de datos, etc.), solución universal: desde la web hasta sistemas empotrados...
    • contras: swing y awt dan un poquito de asco... pero se puede llegar a vivir con ellos. la eficiencia no creo que sea un problema, ya que las jvm's actuales son realmente rápidas.
  • C/C++: pues eso, que si no vas a programar el kelmer, no te los recomiendo... demasiados quebraderos de cabeza extra para un supuesto incremento del rendimiento que al final dependerá de tu habilidad como programador. por desgracia, las cosas chulas como el 3d (OpenGL, DirectX) están pensadas principalmente para usarse desde C y C++.
  • Python: es bastante cuco y resultón, he hecho algunas chapuzas con él y creo que su mayor ventaja es el manejo de estructuras dinámicas como listas de una forma muy flexible.
  • Lisp: es un lenguaje majete, pero lo veo innecesario para hacer guarrerías... si te sales de la programación funcional el código se hace bastante poco legible. eso sí, si quieres hacer algoritmos genéticos es la opción.
  • Fortran: juassssssss... aunque es mi nick, no lo recomiendo. no hay compiladores libres decentes y se trata de una reliquia un tanto forzada para los tiempos de hoy. la sintaxis es fea y la posible ganancia en eficiencia se basa en todas las optimizaciones estáticas que puede hacer el compilador.
  • Pascal: los buenos viejos tiempos... algunos dirán que es para que los niños aprendan, pero es un lenguaje bastante capaz y elegante. por otra parte, es demasiado parecido a C en cuanto a funcionalidad, aunque Lazarus es una baza interesante.
  • Prolog: pues aunque ya recuerdo poco de éste, si te gusta escribir pocas líneas de código es la opción. eso sí, hay que pensar antes de ponerse a escribirlas. ah, de las ventanitas olvídate, si las quieres, tendrás que mezclarlo con algo.
  • TCL/TK: para hacer bocetos rápidos de aplicaciones está bastante bien, pero la sintáxis era bastante rebuscada (parecido al bash, es otro intérprete de comandos).
  • ...
(Mi) conclusión: Aprende Python, que es lo más facilón, y para cuando se te quede corto, prueba con Java y Jython, así podrás usar un lenguaje de más peso y reutilizar todo el código que ya tuvieses... por otra parte, también hay versiones de Prolog (y de Ruby, de Lisp...) que funcionan sobre la Máquina Virtual de Java, así que piensa seriamente en Java como lenguaje de integración.



Aprendiendo a programar | 37 comentarios (37 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda