Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Configuraciones gráficas | 27 comentarios (27 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Qué virguero (none / 0) (#20)
por man ls a las Mon Aug 23rd, 2004 at 11:33:15 PM CET
(Información Usuario)

Yo uso RCS para mantener el control de versiones de lo que hay en mi /etc.
Qué buena idea, me gustaría saber cómo hacerlo -- ¿hay algún HOWTO por ahí?

De todas formas, el problema sigue siendo el mismo: tienes que currártelo tú y hacer todo el montaje. Con un sistema uniforme de configuración se podría hacer automáticamente, de forma que sea fácil hasta para novatos como yo.

[ Padre ]


Pregunta a Google (none / 0) (#22)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Aug 24th, 2004 at 01:24:26 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

La verdad es que ya no me acuerdo de a quién se lo vi hacer primero pero no es que sea una idea novedosa ni rara. He consultado en Google y en Slashdot se preguntan "Linux Distros with CVS/RCS for Config Files?". Ahí se vé como la gente usa también CVS o Subversion para controlar la configuración. También hay un tip publicado en la Linux Gazette de Noviembre de 1995: RCS: Managing System Config Files.

No es que mi método sea muy complicado. Sólo uso RCS, un editor que lo soporte (por comodidad, por no andar actualizando los cambios a mano cada vez que toco algo) y un poco de Bash scripting y cron para hacer revisiones de seguridad si algo cambió y no fuimos mi editor y yo los que lo cambiamos.

Editores con soporte de RCS hay muchos pero si el tuyo no tiene puedes adaptarle algo como esto, sacado del mismo hilo de Slashdot, RCS and vim. Dice "Vim" pero parece que Vim sí tiene soporte RCS, aunque el script de /. tiene algunos pluses interesantes (más transparente, lista de que no hay que mantener bajo control, etc).

De todas formas, el problema sigue siendo el mismo: tienes que currártelo tú y hacer todo el montaje.

Bueno, en Gentoo tienen algo similar de serie, llamado dispatch-conf y tampoco es que me parezca un problema el que tenga que currármelo yo para mi problema concreto:

Esto es Unix y la filosofía de Unix es "cómo es imposible adaptarse a todo, damos las herramientas y que cada cual se construya su solución a la medida". Hay quien adora esto y otros que no. En Windows o en Mac la idea es que hay una solución adecuada para el 90% de la gente y el resto o se joden o lo tienen más crudo para montarse la suya propia. Es cuestión de ver en que porcentaje caes.

Vamos, que a mí me parece chachi que se haga un sistema de configuración como los que proponéis, siempre que no me obliguen a usarlo y lo pueda dejar todo como estaba sin traumas :-D.

[ Padre ]


Otra aproximación interesante (none / 0) (#24)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Aug 24th, 2004 at 05:34:58 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

... Es integrar el control de versiones en un sistema de archivos, y usarlo para el /etc.

El ClearCase FS (ClearCase de Rational/IBM) contabiliza de forma transparente las modificaciones que hagamos en los archivos que contiene. Si queremos consultar una versión previa, lo único que tenemos que hacer es leer "archivo@@/versión" como si leyésemos un archivo más (esos "*@@/versión" no aparecen en el listado regular de archivos y directorios). Se cambien como se cambien los archivos en ese sistema, la coherencia en los históricos no se pierde... Y para el que no quiere enredar es ideal puesto que más cómodo y simple imposible: el sistema de archivos lleva el control de versiones por ti.

Algo así es interesante precisamente para la partición con las configuraciones o para la partición donde guardemos nuestro trabajo :). Clonar el ClearCase FS (que hay para varias plataformas, includa Linux) puede ser un buen proyecto.

[ Padre ]


 

Configuraciones gráficas | 27 comentarios (27 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda