Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Cambio de licencia en X-chat para windows | 15 comentarios (14 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
esa es la cuestión (5.00 / 1) (#5)
por raster a las Fri Sep 3rd, 2004 at 10:50:11 AM CET
(Información Usuario)

Efectivamente, los parches que envían las personas siguen perteneciendo a esas personas en cuanto a copyright, por lo que el cambio de licencia sólo es posible si ha hablado con todas ellas y todas lo han permitido, o bien si en la versión no-GPL elimina el código de esas otras personas. Así, las personas que han enviado un parche pueden (teóricamente) demandarle por violación de copyright y exigirle la liberación bajo las condiciones indicadas.

[ Padre ]


Una precisión (5.00 / 1) (#7)
por man ls a las Fri Sep 3rd, 2004 at 10:45:17 PM CET
(Información Usuario)

Así, las personas que han enviado un parche pueden (teóricamente) demandarle por violación de copyright y exigirle la liberación bajo las condiciones indicadas.
Pueden demandarle, pero no por dejar de distribuirla bajo licencia GPL. El tipo, digamos, tiene su permiso para distribuir el código bajo la licencia GPL; pero puede hacerlo o no según le dé la gana. Vamos, que tiene la posibilidad de dejar de distribuir el programa, así que no creo que puedan exigirle ninguna liberación.

Sin embargo, según very happy ahora el tipo distribuye el programa como shareware. El resultado es que está distribuyendo por ahí código del que no es dueño, con unas condiciones distintas de las que le dieron: para eso no tiene permiso y pueden empapelarlo.

De todas formas, leyendo la discusión completa, parece que el código fuente sigue disponible via web. Distribuir una versión binaria y cobrar por ello no viola la GPL (y si no que se lo digan a Red Hat); sin embargo una versión limitada a 30 días sí. Es un asunto un poco oscuro.

[ Padre ]


No del todo (none / 0) (#8)
por very happy (very_happy_yoNomegusta@elspaMlatinmail.com) a las Sat Sep 4th, 2004 at 09:48:07 AM CET
(Información Usuario)

"De todas formas, leyendo la discusión completa, parece que el código fuente sigue disponible via web ..."
Con el codigo disponible no puedes hacer un binario exactamente igual al que se esta distribuyendo para windows y no solo me refiero a que se haya añadido el codigo para registrarse:
12:04:20 | zed> anyway... there's really no alternative, it's either contrib a few bucks, or there wouldnt be any windows builds
12:13:12 | Inner> zed: I know, needed to ask it to get to a point, so what is the point in charging money for something that someone else somewhere will compile and update and upload a binary for in the end, there for stands to logic no one is going to buy it for $20 anyway if they can get a precompiled version somewhere else.
12:14:17 | zed> right, the convinience, the extra bug fixes i put, the subtle improvements... noone knows the code better than i do, so it makes that easy
(Zed es el desarrollador de x-chat) y el parrafo anterior esta sacado de aqui
Las posibilidades de una entre un millon salen bien nueve de cada diez veces
[ Padre ]


Vaya morro (none / 0) (#9)
por man ls a las Sat Sep 4th, 2004 at 11:43:33 PM CET
(Información Usuario)

Si el tipo se guarda los bug fixes para su versión shareware, no sé si será ilegal lo que hace, pero tiene un morro que se lo pisa.

[ Padre ]


Morro e ilegalidad (none / 0) (#11)
por presi a las Mon Sep 6th, 2004 at 09:14:21 AM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Claro que es ilegal, como ya se ha comentado, puesto que él no es el único que posee el copyright sobre el software, es más, en uno de los foros he leído que el instalador que utiliza tampoco es suyo, y en ese caso está distribuyendolo (aunque sea sólo un binario) con una licencia ajena a la que tenía cosa que no está permitida bajo la GPL.

Su excusa de que cuesta dinero y tiempo compilar para Windows no es buena, podía haber distribuido el fuente cobrando, cosa que sí permite la GPL, pero nada justifica ese cambio de licencia a un shareware de 30 días.

Recalco que si él fuera él único possedor del copyright no habría nungún problema, pero no es el caso, esto a la postre va a ser malo para xchat, quizá los colaboradores se lo piensen un poco más antes de enviar parches.

[ Padre ]


 
Eso depende del proyecto (none / 0) (#15)
por davidam a las Sat Sep 18th, 2004 at 06:56:37 PM CET
(Información Usuario) http://www.davidam.com

En x-chat no sé como va, pero en muchos el holder del copyright se cede a la free software foundation, ó a una fundación, organización, ó persona que se encargue de defender jurídicamente la gpl en caso de que alguien externo al proyecto la viole.

En el kernel linux, hay demasiados holder de los parches y modificaciones que envía esto ha provocado que haya habido empresas que han violado la licencia y no haya sido posible denunciarla, debido a que todos los holders deberían haberse presentado al juicio. Por lo que al final es como si fuera un kernel con una licencia BSD, solo que la gente se piensa otra cosa ... Si el holder es la FSF, u otra organización confiable sería muy raro que dejará de ser gpl.

Os dejo el enlace para ampliar conocimientos acerca de cuestiones y dudas acerca de la gpl: http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html.

[ Padre ]


 

Cambio de licencia en X-chat para windows | 15 comentarios (14 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda