Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Y se cumplieron los rumores | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ruido, consumo y drivers libres (none / 0) (#10)
por nya a las Sat Jan 15th, 2005 at 11:43:30 PM CET
(Información Usuario)

Jeje. Creo que básicamente estamos esperando a saber las mismas cosas. Yo le añadiría el consumo eléctrico, que también me preocupa, pero fundamentalmente mi principal obsesión es el ruido.

Llevo ya tiempo aguantando con un portátil antiguo que heredé de mi hermana (por defunción de mi ordenador anterior) y me estoy empezando a cansar de que la frecuencia del procesador de mi impresora sea más elevada que la de éste. Pero como los de VIA no actualizaban las mini/nano-itx, pues seguía esperando.

Pero este mac mini... se acerca mucho a lo que estoy buscando. Y diría que la compatibilidad con sistemas operativos libres debe ser buena, porque me parece que la mayor parte del hardware es el mismo —o parecido— al de un ibook G4 (que creo que, excepto la tarjeta Airport, está bien soportado). En particular, la tarjeta gráfica es una Radeon 9200, que me parece que es la última tarjeta de la que Ati publicó las especificaciones.

Algunos fallos que le encuentro es que sólo tenga una tarjeta de red (pero me parece lo más natural del mundo, dado el público al que va dirigido), la falta de entrada de audio o de salida medianamente «home cinema», o que quizá tiene pocas conexiones usb/firewire. Pero tampoco me molestan demasiado para el uso que le querría dar. Lo que sí que me molesta bastante es que parece que no puedes cambiarle la ram tú mismo sin perder la garantía. Y al precio al que te cobran la ram en Apple, es un suicidio ampliarla a 1GB. En parte entiendo que debe estar todo muy «arrejuntado» y sería muy fácil que te cargaras algo en el intento, pero no por ello deja de molestarme. De hecho en un ibook añadir memoria es lo más fácil del mundo, y no invalida la garantía. Pero he leído que puedes llevar tú mismo memoria a una distribuidor de Apple y que te la instalen allí, cobrándote algo (sin perder la garantía, obviamente). Aunque si quieres ponerle 512MB no compensa, si quieres ponerle 1GB es una opción a tener en cuenta.

Así que estoy esperando a que los compradores compulsivos prueben el bichito :-). No sólo para que confirmen que no hay problemas de compatibilidad con Linux u otros sistemas libres, sino por el nivel de ruido. También sería interesante saber si está pensado para aguantar 24/7 encendido. Ya veremos. De momento, a esperar primeras impresiones.

[ Padre ]


Y se cumplieron los rumores | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda