Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Y se cumplieron los rumores | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mac Mini y GNU/Linux (none / 0) (#11)
por atopos a las Mon Jan 17th, 2005 at 12:37:21 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

¿no habrá problema para usarlo con Ñu/Linux?


En general, no creo que haya problemas. Como se ha dicho antes, las especificaciones corresponden a las de los iBooks o PowerBooks de hace un tiempo.

Por ejemplo, tengo esa misma tarjeta gráfica en un PowerBook G4, que casi no uso, porque enfermó de un golpe, pero que funcionaba perfectamente (aceleración 3D incluida) con Debian.

Sin embargo, aviso:
  • El modem casi seguro que no funciona: no ha funcionado en los Apple de hace un año más o menos.
  • De la conexión inalámbrica via Airport Extreme (es una opción contemplada de ampliación), a olvidarse: Broadcom no ha dado y parece improbable que vaya a dar, si no lo ha hecho ya, especificación alguna, ni tampoco que vaya a crear drivers binarios.


A mí también me gusta mucho el aparatito, verdaderamente pequeño y manejable (nótese, no obstante, que hay que añadirle el adaptador de corriente, pues según las fotos que he visto --no recuerdo dónde-- es externo). Ahora bien, tampoco es tan barato como parece, si el que lo adquiere tiene también que hacerse con la pantalla y otros periféricos.

A pesar de los pesares, no sé si seré capaz de resistirme a la tentación de adquirirlo, y de documentar la instalación de Debian en él ;) (Aunque la verdad, ahora con Ubuntu, esto último quizá ya sólo sea necesario para viciosos de la adrelina del reboot post-instalación.

[ Padre ]


Ruido y sistemas libres (none / 0) (#12)
por nya a las Mon Jan 17th, 2005 at 10:28:25 PM CET
(Información Usuario)

He encontrado un artículo en el que hablan del nivel de ruido del macmini, entre otras cosas. No sé qué grado de fiabilidad merece, pero en el caso que sea cierto, 22 dB parece muy poco. Además comenta que en principio el meter mano al cacharrito no anularía la garantía, aunque repito que no sé si esta información es de fiar.

En cuanto a lo de la alimentación, diría que el conector no es estándar :-(foto), y el transformador debe ser externo: un trasto más, pero supongo que permitirá que el ordenador no se caliente tanto.

Las pegas que comentas, me parece que tienen mucha menos repercusión que si se tratara de un portátil: no creo que deba ser mucho problema añadirle conexión inalámbrica por usb (en un portátil supongo que será más engorroso que tener una tarjeta integrada), y aunque el tema del módem puede ser problema para varia gente, se supone que cada vez más la conexión tendría que ser por ethernet, ¿no?

Y no, no me parece especialmente barato, pero tampoco demasiado caro, y tiene el plus añadido de ser un ppc (que quieras que no, saca al friki que llevas dentro). A quien no creo que haya hecho demasiada gracia es a vendedores de ppc minoritarios.

Vamos, que parece una maquinita chula para usar de escritorio ligero, para tener en el salón (la salida de vídeo necesita un adaptador), o para trastear con distintos sistemas operativos libres, pues parece que todo (o la mayor parte) del hardware tiene especificaciones conocidas.

[ Padre ]


Sistemas libres en ppc (none / 0) (#13)
por atopos a las Tue Jan 18th, 2005 at 12:29:31 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

... o para trastear con distintos sistemas operativos libres, pues parece que todo (o la mayor parte) del hardware tiene especificaciones conocidas.
Aquí ---me parece---, un PC elegido sabiendo qué componenetes tiene permite jugar más con sistemas libres.

Linux funciona bien en los Apple. Pero lo suyo ha costado y está costando.

En cuanto a los BSD hay muchas menos experiencias. FreeBSD todavía está en proceso de crear una ISO fiable para la instalación. En NetBSD u OpenBSD sí hay opción (pero fíjate que, aunque existe para G4, no ocurre lo mismo con los G5: aquí Linux va por delante).

Nada que decir de Hurd. Había un proyecto sobre ello, pero desde hace mucho no tengo noticias claras al respecto.

Plan9 u otros: me temo que siempre piensan antes en los PC.

Claro, es lógico, dado el número de usuarios y desarrolladores potenciales, que se piense antes en dar soporte a las arquitecturas que más abundan.

Con el tiempo, sería también lógico que cuantos más usuarios o desarrolladores utilizasen ppc, más soporte habría para estas máquinas: no es de extrañar, por ejemplo, que la inclusión de los parches para ppc en la rama principal de linux desde el 2.6.x ocurriese casi a la vez que Linus estrenase un G5.

[ Padre ]


 

Y se cumplieron los rumores | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda