Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Detrás del lanzamiento del Mac Mini | 25 comentarios (25 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El sonido y más cosas. (5.00 / 1) (#7)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Sun Jan 23rd, 2005 at 08:07:47 PM CET
(Información Usuario)

Yo llevo varios dias ya dandole vueltas al mac mini y me parece que es el momento de esperarse y aqui mís inquietudes.

Audio

No hay entrada de audio y solo una salida estereo, lo que deja algo cojo el invento. Lo de la entrada de audio quizá se explique porque la isight, la webcam de apple, viene con un microfono y así enfoque a los usuarios a por este aparato. Lo de la salida de audio puede que sea tambien un truco comercial. Se han observado que en los conectores de la fuente de alimentación hay conexiones extras que presumiblemente sean para añadir un dock ipod o aañadidos estilo decodificador de audio.

¿Y tiger?

En principio tiger funcionará perfectamente en el imac y sin problemas pero perdiendo una de las tecnologias más prometedoras de este lanzamiento: el uso de coreimage. ¿Y por que? Pues porque se necesitan 64Mb de video para utilizarlo... o eso parecia, pues en la pagina web de apple ha desaparecido esta información dando lugar a una doble especulación: Han optimizado coreimage para que solo necesite 32Mb como los que tiene la tj. de video del mac mini o han hecho desaparecer la información para no perjudicar las ventas de su nuevo lanzamiento.

Precio de las actualizaciones

La primera vez que vi el precio del mac mini se asombré de lo barato que era, pero es que su precio tiene mucha trampa. He comprado y montada muchos ordenadores mini-itx y esperaba como agua de mayo los nano-itx y siempre que hechas cuentas para montarte uno te encuentras que te sale por los 400 - 500? montando componentes "comunes". El mac mini lleva componentes sensiblemente más caros, pues lleva discos de 2.5" y la unidad optica de perfil bajo. Cuando te dibujas sobre un papel el tamaño el precio te sorprende mucho pero... las ampliaciones son prohibitivas. ¿400? más por un 1Gb de ram? ¿90? por actualizar a DVD+R? ¿74? el wifi?. Despues a esto hay que añadirle la salida de video compuesto si queremos utilizarlo en la tele y demas cosillas. Cuando le empiezas a poner extras te plantas en un precio que te hacen dudar entre ir a la gama superior de Powermac o imac... o emac.

Tecnologia

Estos de apple han sido muy listos en este sencillo. El mac mini tiene lo minimo para no competir con ningun otro ordenador y unos precios que hacen dudar, como comenté antes, entre otros productos de distinta gama. Tan solo un puerto IEEE1494 (400Mb/s) y dos usb. Un G4 es un procesador perfectamente valido hoy en dia pero tenemos que entender que su tiempo de vida util se reducirá a 2 o 3 años para un hogar medio y que los modelos superiores G5 se les estima una media superior de alrededor 5 años. La tj. de video deja fuera a todos los amantes de los video juegos y la imposibilidad de elegir entre discos duros hace que para un uso como el que va dirigido, la tan manida vida digital, se queden muy excasos esos 40Gb u 80Gb. Para mí es solo el anzuelo para atraparlos/nos al mundo mac y que a medio plazo se decidan por modelos más caros.

Mi conclusión

A mi el mac mini me seduce pero realmente no sé si a corto plazo caerá alguno en mi poder. Esperaré a la primera revisión o hasta que se aclare el tema del coreimage. Además los plazos de apple españa me parecen penosos. ¿1 mes para que me manden un ordenador? No gracias, en el corte ingles me han comentado que los traerán para "llevarselos puestos".

[ Padre ]


Ampliaciones de Apple (5.00 / 1) (#12)
por man ls a las Mon Jan 24th, 2005 at 05:32:02 PM CET
(Información Usuario)

Cuando te dibujas sobre un papel el tamaño el precio te sorprende mucho pero... las ampliaciones son prohibitivas.
Es cierto, pero esto es bastante típico de Apple: venden los componentes a un precio disparatado comparado con el equivalente "clónico". A menudo basta con comprar en tiendas específicas de Macintosh para que te estafen bastante. Un ejemplo: cuando hace tres años le amplié la memoria al iMac SE, 256 MB me costaban 16 mil pelas en K-tuin; me enteré de que era memoria PC-100 normal y corriente y la compré en Beep por siete mil. Si la hubiera comprado en Apple seguramente me habría costado más de 20 mil.
Un G4 es un procesador perfectamente valido hoy en dia pero tenemos que entender que su tiempo de vida util se reducirá a 2 o 3 años para un hogar medio y que los modelos superiores G5 se les estima una media superior de alrededor 5 años.
Bueno, cuidado con esto. Como ya dijo aquí Draco, se ha acabado el rendimiento gratis; en año y medio la velocidad máxima del Pentium IV ha pasado de 3.0 a 3.4 GHz. Esto me hace pensar que un G5 comprado ahora podría tener una vida útil infinita. No veo yo mucho cómo un procesador multi-core va a acelerar ciertas tareas que son esencialmente lineales.

Por otro lado, mi querido iMac SE (400 MHz) tiene ya 7 añitos y mi novia sigue usándolo; va perfecto para todo excepto para ver penícolas codificadas en alta calidad, tarea que lo deja agotado. Yo calculo que el mac mini sería perfecto para ver DVDs y divx.
La tj. de video deja fuera a todos los amantes de los video juegos
No todos los amantes de los video juegos necesitan la última tarjeta con 256 MB; de hecho, ni siquiera a todos les gustan los juegos de primera persona, 3d y masacre absoluta. A mí por ejemplo me gustan los juegos de estrategia, y normalmente no requieren mucha tarjeta. Me apuesto lo que quieras a que el juego más usado es el ridículo solitario que viene con Windows, y con 32 MB le sobran 29.

A lo que voy con todo este rollo es que el mac mini es una máquina usable por el 90% de los usuarios de ordenadores, en casa u oficina, con la configuración más barata y sin que se noten mucho sus limitaciones. Por otra parte, no creo que valga mucho la pena ampliarlo, aparte de ponerle un poco más de memoria.

[ Padre ]


Tienes razón. (none / 0) (#15)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Mon Jan 24th, 2005 at 10:06:12 PM CET
(Información Usuario)

Ya se acabó el subir el rendimiento subiendo la frecuencia del procesador y ahora viene otra etapa de cambios diferente: multi core y cambio a 64bits que aun no tienen garantizado un alto rendimiento, no habia tenido en cuenta este "detalle", gracias por la puntualización. Tambien tienes razón en lo referente a los juegos y el tipo de genero que prefieras ;-)

Ahora añado yo un par de puntualizaciones interesantes a corto plazo sobre los G4 vs. G5. Parece ser que aun siendo significativo la diferencia entre ambos en rendimiento, no se observa una diferencia tan brutal como a simple vista deberia resultar. Uno de los motivos que se aducen es que actualmente apple usa gcc como compilador y no parece estar aun demasiado optimizado para G5 con lo cual su rendimiento es menor. IBM está trabajando en su propio compilador (Xl C/C++) y promete que cuando esté listo el rendimiento puede aumentar en un 200% frente a gcc. Además a la salida de tiger y la utilización de coreimage le faltan aun al menos 4 meses. A corto plazo quizá sea buena idea entrar con el mac mini y dar el salto a G5 cuando bajen de precio y aumente su rendimiento.

[ Padre ]


Y tú también (none / 0) (#16)
por man ls a las Tue Jan 25th, 2005 at 03:08:57 AM CET
(Información Usuario)

Tú también tienes razón: se me había olvidado la mejora de rendimiento de los procesadores de 64 bits, y no está muy clara tampoco.

Ahora que, qué pena lo de IBM, hacer su propio compilador en lugar de trabajar con gcc. Se supone que a estas alturas habrían aprendido a cooperar y no a ir a su bola... ¿Sabes la licencia que va a tener, por si por lo menos es libre?

[ Padre ]


Datos del compilador de IBM (none / 0) (#17)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Tue Jan 25th, 2005 at 10:42:47 AM CET
(Información Usuario)

La verdad que no se demasiado sobre el compilador, mis fuentes sobre él se limitan a leer opiniones de usuarios y a un par de comparativas leidas en la red.

En este enlace hay una pequeña comparativa entre GCC y XL C/C++ y las resultados arrojan que es tan "solo" un 16% segun las pruebas que han hecho. De todas formas estas pruebas tienen casi 6 meses.

He encontrado un documento en pdf que habla sobre el compilador de IBM y algunas de las ventajas que ofrece. Tras un vistazo rapido me he encontrado que tambien promete optimización para el G4. En faq-mac hablan de ello, aunque la noticia es muy vieja. Al parecer lo que se espera es la salida de la V7.0

Sobre la licencia no se nada... a ver si me entero de algo más, porque en este sentido las noticias están demasiado escondidas.

[ Padre ]


 
Rendimiento (none / 0) (#20)
por ridiculum a las Thu Jan 27th, 2005 at 11:04:14 AM CET
(Información Usuario)

El salto a los 64bits no se hace por obtener mas rendimiento. Ni siquiera esta garantizado el obtener el mismo rendimiento. El caso de x86-64 es especial y normalmente se obtienen mejores tiempos por que x86 tiene un numero de registros de proposito general muy limitado, y en x86-64 ha sido aumentando a el doble. Tambien se ha duplicado el numero de registros para instrucciones vectoriales.
Asi que la mejora no viene por el echo de ser de 64 bits, sino por este tipo de detalles.

Y ya que hablamos de x86-64, un detalle que acabo de leer en la wikipedia y no termino de pillar:

It is interesting to note that since SSE and SSE2 are a basic feature of the AMD64 instruction set and since they duplicate the features of the traditional x87 FPU, MMX and 3DNow! perfectly, Microsoft has chosen to not save the FPU/MMX registers across context switches in Windows XP 64-bit Edition for 64-bit programs. This effectively obsoletes the x87 FPU, MMX and 3DNow!, reducing the clutter of the instruction set and eventually allowing for better CPU designs.

Dice que no se salvaran los registros de la fpu/mmx (son los mismos en x86) en los cambios de contextos. Eso significa que los programas que usen la fpu, y seproduce en un cambio de contexto en mitad de su uso, el programa puede fallar: obligan a usar la unidad vectorial -> El compilador debera generar codigo SSE/SSE2 cuando se use coma flotante. ¿Alguien puede verficar eso?

[ Padre ]


No confundamos (none / 0) (#21)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Jan 27th, 2005 at 05:21:46 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Creo que en realidad Linux hace lo mismo, no guarda el contexto de la FPU cuando se salta de aplicación, sino que activa un flag para que cuando una aplicación quiera realizar cualquier aplicación sobre la FPU, salte una excepción cogida por el sistema operativo y entonces es cuando se realiza el cambio de contexto. De esta manera si la nueva aplicación no usa FPU no se realiza el cambio de contexto.

Por lo que dicen los de Microsoft se ve que el cambio de contexto en Windows no esta especialmente optimizado.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Es un misterio (none / 0) (#9)
por atopos a las Mon Jan 24th, 2005 at 01:15:59 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Cuando te dibujas sobre un papel el tamaño el precio te sorprende mucho pero... las ampliaciones son prohibitivas. ¿400? más por un 1Gb de ram? ¿90? por actualizar a DVD+R? ¿74? el wifi?. Despues a esto hay que añadirle la salida de video compuesto si queremos utilizarlo en la tele y demas cosillas. Cuando le empiezas a poner extras te plantas en un precio que te hacen dudar entre ir a la gama superior de Powermac o imac... o emac.
Totalmente de acuerdo. Pensaba que era el único que lo creía y, por tanto, dudaba de si era una manía mía. También yo hice las cuentas y compensa cogerse un Apple superior, si es que se está decidido a hacer ampliaciones al Mac mini.

El misterio está en por qué plantear esas costosas ampliaciones, existiendo otras opciones mejores en los productos de Apple.

No me quedan más que dos hipótesis:
  • El futuro comprador no va a hacer ampliaciones, o éstas serán mínimas, beneficiándose así del precio del módelo básico. [Probablemente usuarios procedentes del mundo del PC].
  • Al futuro comprador no le importará gastarse algo más (aunque esté próximo al precio de otras máquinas con mayores prestaciones de Apple), por razones estéticas y/o de diseño. [No hay que olvidar este factor, sobre todo entre los usuarios de la manzana ;-) ]


[ Padre ]


 
Algunos detalles sobre el Mac Mas Barato (none / 0) (#10)
por sinner a las Mon Jan 24th, 2005 at 03:13:06 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

?Que pasa cuando compras algo barato? Que necesitas ampliarlo. Y, asi, si amplias en casa del vendedor, te cuesta una pasta. Que es lo que quiere el vendedor, que esta en el negocio para sacar beneficios.

Evidentemente, ponerle 1 GB "de fabrica" al mini-mac es caro ($425 me parece una burrada... pero 512 son 'solo' $75). Pero hacer lo mismo en un portatil o en un PC de marca tambien cuesta mucho mas que si compras la memoria en, por ejemplo, crucial.com

Y si, te puedes instalar tu mismo la memoria extra.

Lo mismo vale por las otras actualizaciones (DVD+/-RW, disco duro mas grande, wireless). No conozco yo ninguna empresa que, si compras un PC, las opciones son mas baratas que el coste de las opciones que puedes encontrar tu buscando por la red. Y no olvidemos que el DVD+/-RW seria slot-in de perfil bajo.

Por ejemplo, pasar de 256 a 1GB en un tatil Presario 2200, son +$225. En Crucial, otros $756MB salen por $150. Y cambiar a un DVD-RW, +$150.

Sobre la salida de video compuesto para usarlo con la tele... creo que viene con salida para tele, como parece indicar este articulo (http://news.com.com/My+Mac+Mini+and+me/2010-1041_3-5546581.html?part=rss&tag=5546581&subj=news.1041.5) , aunque en la web de Apple (http://store.apple.com/1-800-MY-APPLE/WebObjects/AppleStore?productLearnMore=M9267G/A) indican que el adaptador a S-Video se tiene que comprar por separado (por $19). Supongo que es para las teles que tienen conector DVI.

Tambien no esta de mas de comentar que muchos de los mini- y micro-ITX vienen con chip de video "embebido" que suele ser un chip de la serie intel 810 o alguna otra cutrada, y para V-RAM usan parte de la RAM que tengas instalada.

Sobre los puertos USB/FireWire... existen teclados que tienen un hub usb integrado (incluyendo unos teclados bluetooth muy chulos de Apple...). Y de FireWire... bien, la verdad que muchos dispositivos firewire no tengo yo (el iPod, aunque tambien es conectable a USB-2.0). Si, existen als camaras de mini-dvd y los discos externos firewire.

Es decir, se tiene que entender el mac-mini como lo que es: un Mac "de iniciacion". Si Apple sacara un equivalente al iMac pero a un precio muy bajo, no iba a vender ningun iMac. Y Apple quiere vender los dos productos, cada uno orientado a un publico diferente.

Por tu comentario, parece que te quieras comprar un PC de $199 (http://www.walmart.com/catalog/product.gsp?product_id=3380786&cat=41937&type=19&dept=3944) y esperar que sea la mega-estacion de disenyo grafico y renderizado 3D.

Seamos realistas: el mac-mini no es la panacea. Tiene sus limitaciones. Y para cubrir esas limitaciones, existen otros Macs (eMac, iMac, PowerMac).

Asi y todo, no esta nada mal como servidor casero o como sistema "digital-media manager" para el comedor.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


No, sinner. (none / 0) (#11)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Mon Jan 24th, 2005 at 10:53:02 AM CET
(Información Usuario)

Por tu comentario, parece que te quieras comprar un PC de $199 (http://www.walmart.com/catalog/product.gsp?product_id=3380786&cat=41937&type=19&dept=3944) y esperar que sea la mega-estacion de disenyo grafico y renderizado 3D.

Nada más lejos de la realidad. A mi el mac mini me parece, como dije en mi anterior comentario, muy barato, pero la opción basica. Solo puntualizaba algunas de las cosas que son "rentables" ampliar y como ahorrarse unos durillos. Lo que venia a decir en mi comentario es que para el tamaño que tiene, que solo puede compararse con las mini-itx, es muy barato y potente. Hce un año me compré un mini-itx para hacer de servidor en mi casa y me costó 4xx€ y no es ni la mitad de pequeño, es el doble de ruidoso (aun a pesar de llevar fuente de 100w) y el doble de grande.

Evidentemente, ponerle 1 GB "de fabrica" al mini-mac es caro ($425 me parece una burrada... pero 512 son 'solo' $75). Pero hacer lo mismo en un portatil o en un PC de marca tambien cuesta mucho mas que si compras la memoria en, por ejemplo, crucial.com

La memoria se suele comprar normalmente en una tienda de pc cualquiera por esos 75$ (80€ aquí) que hablas tengo la misma memoria más el modulo de 256Mb que monta. Apple monta normalmente memorias samsung que son relativamente sencillas de encontrar o sino siempre le puedes montar kingston que son buenas y baratas. En mi caso, lo que haria es ponerle el actual modulo de memoria que tengo de 512Mb y quedarme con el de 256Mb en el otro ordenador (por ejemplo).

Sobre la salida de video compuesto para usarlo con la tele... creo que viene con salida para tele, como parece indicar este articulo (http://news.com.com/My+Mac+Mini+and+me/2010-1041_3-5546581.html?part=rss&tag=5546581&subj=news.1041.5) , aunque en la web de Apple (http://store.apple.com/1-800-MY-APPLE/WebObjects/AppleStore?productLearnMore=M9267G/A) indican que el adaptador a S-Video se tiene que comprar por separado (por $19). Supongo que es para las teles que tienen conector DVI.

La salida de video que trae el "bicho" es DVI y mediante un adaptor que viene incluido tiene salida D15 para los monitores "de toda la vida". No sé si el adaptador de video compueste viene incluido, pero en la pagina dice que no. De todas formas no es problema, pues la posibilidad de conseguirlo es sencilla y economica.

En realidad lo que queria plantear son las dudas que como comprador potencial de un Mac tengo y compartir con los demás todos los puntos fuertes y flojos que le veo al catalogo de apple, aunque la más dificil o la que más me está costando solucionar es englobarme a mi dentro de un arquetipo de usuario ¿Power User, usuario domestico, necesito grandes capacidades multimedia? Con lo cual me situo entre los que quieren probar de forma economica (mac mini), los que quieren algo de futuro y un diseño muy currado (imac) y los que quieren tener la posibilidad de ampliar las cosas a su gusto y se debaten entre un imac "dopado" o un powermac basico, que al fin y al cabo tienen un precio similar. La duda que he disipado es entre un mac mini con extras y un imac , que en este caso prefiero pagar los 1200 por el imac que los 980 por el mac mini... aunque parece que la decisión está aparcada hasta marzo cuando tenga más claro donde iré a vivir ;-)

[ Padre ]


Actualizaciones oficiales (none / 0) (#22)
por advocatux a las Thu Jan 27th, 2005 at 09:20:43 PM CET
(Información Usuario)

En la página de especificaciones técnicas de Mac mini dicen esto: "Memory, AirPort Extreme and internal Bluetooth upgrades must be performed by an Apple Authorized Service provider; fees may apply".
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Daños y garantia. (none / 0) (#24)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Thu Jan 27th, 2005 at 11:29:32 PM CET
(Información Usuario)

En principio el cambio de memoria hecho por uno mismo no anula la garantia (salvo que rompas algo al abrir la caja), que es lo importante, o al menos así lo ha confirmado apple USA a macworld.

Apple "does not recommend" that users upgrade the memory themselves - you're supposed to have a service provider do it if you want to add more after purchase - but doing it yourself does not void the warranty unless you damage something.

El principal problema es que no lleva tornillos y la carcasa va sujeta por numerosas pestañas de plastico que pueden romperse facilmente si se manipula incorrectamente, por eso no recomiendan que el cambio de memoria lo haga uno mismo. Aqui tienes un video donde se ve como lo abren.

[ Padre ]


Tiene un único "slot" de memoria (none / 0) (#25)
por advocatux a las Fri Jan 28th, 2005 at 03:29:37 AM CET
(Información Usuario)

yum dijo: "En principio el cambio de memoria hecho por uno mismo no anula la garantia (salvo que rompas algo al abrir la caja), que es lo importante, o al menos así lo ha confirmado apple USA a macworld"

Habrá que ver que es lo que dice la garantía finalmente, en cualquier caso no parece buena idea cambiar uno mismo la memoria porque, según cuentan en el mismo enlace (el que puso yum):

"[...] The only real downside I've noticed so far is that there's only one memory slot. If you're buying a Mini at the Apple Store, you can replace the standard 256-MB DIMM with 512 MB for $75 or go all the way to 1 GB (the Mini's maximum) for $425 [...]"

Es decir, que el Mac mini cuenta con un único slot de memoria y corren los usuarios el peligro de quedarse con un módulo de 256Mb colgado. Por supuesto, me refiero al usuario medio, porque ya sé que la mayoría de los que "danzan" por aquí lo aprovecharían en 0'0000001 segundos ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 

Detrás del lanzamiento del Mac Mini | 25 comentarios (25 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda