Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Pruebas piloto del voto electrónico | 34 comentarios (32 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Sigamos (none / 0) (#26)
por melenas a las Tue Feb 1st, 2005 at 08:37:01 AM CET
(Información Usuario)

Vaya, me he entretenido con varias cosas y se me olvidó responder ;-)

Puede, pero se comprueba.

Veamos, lo único de lo que no puedes estar seguro es de si en el recuento de la urna se ha hecho bien. Por error o mal intencionadamente.

Pero los resultados de la urna los lleva el presidente al juzgado (acompañado de la policía), por otro lado, pasan de correos para envíarlo a Madrid (creo que a Madrid), y por otro lado los partidos políticos se llevan copias firmadoas de las actas. Y por último los resultados se publican en el BOE.

Es decir, el estado sólo facilita la suma de los resultados de las urnas, pero son los resultados de las urnas lo que es público. Es el resultado de cada urna lo que es vinculante. De los resultados de las urnas, de cada una de las urnas, hay muchas copias firmadas bailando por ahí, y en manos de gente con intereses muy dispares, para que nadie pueda hacerlas desparecer masivamente.

Puede hacerse alguna trampa es una mesa. No es fácil, pero quizá. Por ponernos bestias, un hipnotizador haga firmar a todos resultados falsos. Pero más vale contrar a varios miles de hipnotizadores porque cambiar una sóla urna no servirá de nada.

Vuelvo a insistir, el problema está en el recuento de cada una de las urnas, lo que hagan después no tiene importacia.


Repito, en cualquier momento se puede comprobar el resultado de las mesas y aleotorizar las muestras, incluso se podrían precintar las urnas por si posteriormente alguien quiere comprobar los resultados, como tú bien dices se podría alterar uno o dos urnas, pero no todas, y el registro en papel quedaría ahí durante un tiempo prudencial.

Los resultados están guardados en computadoreas para facilitar el trabajo, pero también están publicados en el BOE, y eso es lo que vale. A partir de ahí puede reconstruirse siempre. Y los partidos lo comprueban con lupa.

No lo puedo asegurar, pero dudo mucho que haya nadie que se dedique a ir, una a una, a las más de 8000 localidades de España cogiendo las actas de los juzgados,(o donde sea) y haciendo el recuento manual, además de que el envío de los resultados de las actas se envían telemáticamente, si fuera por correos, probablemente ahora ni sabríamos quien es nuestro presidente ;-), y en ese envío telemático (teléfono o fax) se podría también falsear los resultados, pero curiosamente nadie lo impugna, por eso la idea que muestro es un paso más hacia la eliminación de intermediarios, pero siguiendo con la constancia en papel por si acaso.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Pruebas piloto del voto electrónico | 34 comentarios (32 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda