Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Pruebas piloto del voto electrónico | 34 comentarios (32 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
¿Como se sospecha que hay fraude? (3.50 / 2) (#8)
por svampa a las Mon Jan 24th, 2005 at 03:33:02 PM CET
(Información Usuario)

Realmente el sistema que propones es mejor que el voto electrónico mediante cabinas, en tu sistema hemos reducido la caja negra a la urna, el resto del proceso es transparente. Sólo que el precio de las papeletas sería muy alto. Hoy en día, cada ciudad las encarga a imprentas locales ¿Cómo se haría ahora? ¿Quién fabricaría los chips? ¿Todos centralizado?

Aunque probablemente, todos los partidos políticos impugnarían sistematicamente las urnas en las que no ganen, y especialmente en las que han obtenido menos de lo que esperaban.

Sin embargo tampco es muy fiable, y si algo falla ¿cómo te das cuenta?. Si sale 100 PP, 200 PSOE 50 IU ¿Es correcto o sopechoso este resultado?

Imagínate las elecciones pasadas. Imagina que el PP ha conseguido que, a cambio de una promesa de sustanciosos contratos, el fabricante de papeletas ponga un chip de PP en el 2% de las papeletas del PSOE. Si les pillan es sólo un lamentable error de fábrica.

O de otra manera, imaginemos que alguien va por los colegios electorales el dái de las elecciones, sustituyendo paquetes de papeletas del PSOE, por otras que también dice PSOE pero el chip es del PP

El resultado habría sido una ligera ventaja del PP, perfectamente creible, y nadie hubiera sospechado nada.

Antes de cada votación, el presidente (y los interventores de los partidos políticos) verifican que todo esté en orden: Hay papeleteas de todos los partidos, hay una cabina, las urnas están correctamente precintadas.

¿Como lo verificaría con las nuevas y modernas urnas? ¿Y si la urna está trucada? ¿Quien hace la urna? ¿Puede el presidente de la mesa verificar que la urna funciona bien? ¿Cómo lo hará? ¿Con un aparatito?

Como cualquier sistema electrónico, es fácil de trucar delante de las narices de los no profesionales, que es lo que se supone que hay en las mesas. La maravilla del sistema actual es que todo el mundo puede detectar si están haciendo trampas.

Y francamente, la ventaja de tener los resultados unos horas antes, no creo que compense.

PD: Los nombres de los partidos políticos han sido elegidos como ejemplo explicativo. Por favor, que nadie salte que si el PP es menos o más honrado que el PSOE o si ganó las elecciones limpiamente.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Faro 4
edudu1 3

Pruebas piloto del voto electrónico | 34 comentarios (32 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda