Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
64 bits, ¿para quién? | 36 comentarios (36 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Falta explicar dónde encaja calor y consumo (none / 0) (#17)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Nov 12th, 2005 at 10:28:49 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Quería escribirlo también pero se me pasó. Es la relación entre frecuencia y consumo, por qué los micros actuales consumen una barbaridad.

Aumentando el voltaje del micro se consiguen conmutaciones más rápidas (los interruptores tardan menos en responder al reloj) y tiempos de propagación más cortos... A costa de aumentar el consumo y la potencia disipada.

Ya expliqué que según aumentamos la frecuencia es necesario aumentar la integración añadiendo más etapas al pipeline. Por desgracia a las frecuencias actuales eso no basta y hace falta tambiñen incrementar el voltaje, tanto para alimentar a esa circuitería "extra" como para mejorar los tiempos. El problema es que al aumentar el voltaje el calor crece y esto nos obliga a disminuir la integración, con lo que se entra en un círculo vicioso:

El número de transistores que podemos meter por unidad de superficie no sólo depende del tamaño de éstos. Al ser cada vez más pequeños y estar más juntos, la dificultad de evacuar el calor que generan según metemos más y más va creciendo.

En realidad es el calor (en sistemas "normales", al menos) lo que establece el limite del nivel de integración hoy por hoy. También nos fuerza a usar sistemas de refrigeración activos (ventiladores, por ejemplo) cada vez más potentes. No basta con hacer transistores más pequeños, hay que hacer que se calienten menos, consiguiendo buenas respuestas con bajos voltajes.

[ Padre ]


64 bits, ¿para quién? | 36 comentarios (36 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda