Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Acerca de Wikipedia | 14 comentarios (12 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
La Wikipedia en el presente (4.75 / 4) (#3)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sun Dec 25th, 2005 at 05:41:42 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Bueno, ya que he roto el maleficio(*) diré algo acerca de la Wikipedia.

Ultimamente aparecen bastantes noticias en los medios tradicionales referentes a la Wikipedia, tanto a nivel mundial como a la versión en español en particular. Los famosos "problemas" de la wikipedia, que ahora parece que se airean tanto, son conocidos desde el principio de la misma: no hay nada nuevo bajo el sol. Lo que ha cambiado es la percepción de los mismos.

Cuando la Wikipedia era el proyecto de "cuatro locos", limitado más o menos a las comunidades del software y el conocimiento libre (de donde procede fundamentalmente) esos mismos problemas de trolling o vandalismo existían. Solo que no eran objeto de publicación en la prensa generalista o de columnas de opinión. Los parámetros periodísticos han cambiado, porque el peso de la Wikipedia ha cambiado. La WP, especialmente la versión en inglés, se ha convertido en una referencia en su campo, pese a todas las perspectivas catastrofistas. Ahora, lo que dice la WP tiene peso, y por lo tanto lo que antes eran debates circunscritos al propio ámbito de los wikipedistas, de repente saltan a lás páginas (aunque sean electrónicas) de la prensa.

He dicho que la wikipedia en inglés es un referente, con sus más de 850.000 artículos (no obstante, el número de artículos suele ser una medida bastante falseable). La Wikipedia en español tiene ahora mismo más de 80.000, pero lo importante es que gran parte de su crecimiento se concentra en los dos últimos años. Podríamos afirmar sin equivocarnos mucho que 2005 ha sido un año decisivo para WP en español. Un año donde el proyecto ha cuajado definitivamente, tanto en su parte intra-comunitaria como de cara al exterior.

Por eso, no hay que desanimarse ni pensar que la wikipedia está indefensa o acabada debido a la masificación. Las políticas de la WP se están viendo "endurecidas" (como con las restricciones en la creación de artículos) a medida que estos problemas se agravan, y eso se traduce sobre todo en inconvenientes para los colaboradores legítimos, cuya barrera de entrada se eleva. Pero como es lógico, también aumenta proporcionalmente el deseo de colaborar con un proyecto famoso y, sobre todo, consolidado. Por otro lado, también se están buscando soluciones imaginativas a los problemas de la WP (como las páginas semi-protegidas), que permitan conservar su espíritu, y no dudo que en el futuro se propondrán más políticas por el estilo.

A pesar de que el día a día se empeña en demostrarles lo contrario, todavía hay muchos que dudan de la viabilidad del modelo de desarrollo bazar de la wikipedia. Estos días incluso se anunció la aparición de un proyecto alternativo con edición revisada por "expertos". Lo curioso del caso es que el nacimiento de Wikipedia se debió al fracaso de un proyecto parecido, la Nupedia. Pero el hombre es el único animal capaz de tropezar varias veces en la misma piedra. :-/

Ahora que es cuando la wikipedia puede empezar a sacar pecho, es cuando parece que algunos tienen interés en tratar de echarle la zancadilla (en vano). Es natural. No es sólo el fin de un negocio. Es un cambio de paradigma. Y como tal, habrá siempre admiradores y detractores queriendo llevar el ascua a su sardina.

Nota final: quiero señalar que no me considero un wikipedista, en el sentido de que no estoy implicado en la comunidad que envuelve a la wikipedia y que día a día le dedican su esfuerzo. Mi participación se reduce a colaboraciones esporádicas. Así que tómese todo este comentario como lo que es: una opinión personal e intransferible.



(*) cuando un artículo salga a portada merced a vuestro voto, sabréis a que me refiero. ;-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Others have rated this comment as follows:
advocatux 5
DeMeX 5
levhita 5
nevel 4

Acerca de Wikipedia | 14 comentarios (12 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda