Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Debian, la propuesta Vancouver. | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Inevitable, supongo (none / 0) (#13)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Mar 16th, 2005 at 12:33:55 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

He votado "Uso Debian en Sparc y me parece bien" :-).

Conozco Debian en Alpha y en Sparc y es una odisea constante. Me parece normal que dejen de soportar oficialmente esas arquitecturas de jure cuando llevan años no soportándolas de facto.

Nota: lo que va a partir de ahora lo he escrito más de una vez por aquí, así que si te sabes la historia no sigas leyendo. Sí, lo sé: me repito más que el ajo. Lo siento :-)

En cuanto te sales del sistema base y de los tres/cuatro servidores más populares, aquello empieza a hacer aguas:

Hay paquetes de la rama estable que no funcionan. De algunos han sacado versiones funcionales en testing (se da la paradoja de que testing es más estable que stable, en gran parte por el compilador) pero otros o los han retirado de stable o siguen ahí, esperando que el usuario incauto pruebe a instalarlos.

Por otra lado, la sensación que te da es que no hay nadie al otro lado realmente. Que nadie se ocupa de los bugs. Quizás por falta de hardware, de ganas o de ambas cosas.

Aparte de lo de los paquetes que no funcionan hay un montón de fallos estúpidos. El tema del soporte de audio para Sparc32 o el mapa del teclado para teclado Sun español, que está roto: Meta no está definida, el signo de mayor/menor está corrido y demás. Ya he mandado dos veces un mail al mantenedor en explicando el problema y el parche que lo arregla (es trivial, cosa de cambiar dos líneas) pero en Sarge sigue estando mal y seguro que cuando la estabilicen seguirá roto. Me resigno a arreglar una y otra vez el teclado por mi cuenta cada vez que actualizo en todos las máquinas, y así con todo.

En fin: si al final desincronizan las arquitecturas minoritarias me alegraré. Quizás ahora saquen la versión para Sparc Cuando esté lista ®, con versiones de software que realmente funcionen en Sparc y con un soporte real para Sparc. No como ahora, que la sacan más o menos para cuando está lista la versión para i386 (y, a lo sumo, PPC) y con un software que sólo han testeado en i386.

... O, si nadie tiene interés en soportarla, que le den un entierro honorable, la discontinúen y a otra cosa. No está bien distribuir "eso" y seguir diciendo que "soportamos Sparc", al menos no igual que dicen que soportan i386.



 

Debian, la propuesta Vancouver. | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda