Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Proyecto Gnome: usabilidad vs. utilidad | 37 comentarios (35 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Gnome 2.8.1 - Ubuntu Warty (4.00 / 1) (#13)
por yaco a las Fri Mar 11th, 2005 at 06:00:59 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, siguiendo la idea de la continuación, saqué un Ubuntu de la galera y me puse a revisar punto por punto los planteos del artículo original y de la continuación.

Me parece justo, para con los desarrolladores sobre todo, añadir lo que he encontrado.

- Nautilus/modo espacial:
La opción para elegir entre el modo estándar y el espacial está disponible desde la ventana de Preferencia. En 2.8.1 no me hizo falta reiniciar nada, al siguiente click sobre "Home" ya estaba en modo estándar.

- "Abrir con...":
Ahí está la caja de entrada de texto, lista para recibir cualquier comando que esté disponible en el PATH. La opción extra de Ubuntu Gnome 2.8.1 muestra /usr/bin como dijo Melenas, pero en 2.10 ya estaría disponible una lista de aplicaciones similar a la que tiene KDE.

- Editor MIME:
No lo he encontrado en Ubuntu Gnome 2.8.1. No existe el binario en el PATH. Ahora bien sí se puede añadir y eliminar aplicaciones para el tipo MIME de cualquier archivo simplemente seleccionándolo, click derecho>Propiedades>Abrir Con, y allí tienes un GUI muy rápida y simple para seleccionar la opción por defecto, borrar y añadir aplicaciones.

Esto es una afirmación: no probé cómo manejaba Gnome 2.8.1 los click sobre archivos no registrados en los tipos MIME por defecto, digamos un .nrg, por ejemplo.

Tal vez allí se encuentre la respuesta a por qué aparentemente (según Melenas sí está "deprecated") no existe más el editor MIME, y el trabajo se hará mediante Nautilus directamente. La pregunta que no planteé era "Como agrego un tipo MIME nuevo en Gnome", no lo sé aún.

- "Monitor de sistema":
En la versión de Ubuntu Gnome 2.8.1, el espacio en ventana que muestra información de espacio en disco dentro de esa aplicación puede redimensionarse perfectamente y mostrar con claridad lo necesario. Personalmente todavía encuentro al viejo Gtkdiskfree bastante mejor, pero es un extra totalmente factible de ser instalado.

- Navegar dentro de archivos comprimidos:
El VFS incluído en Gnome no incluye esta posibilidad por lo que seguramente los VFS-extras no son/eran parte "oficial" de Gnome hasta 2.8.1, con ellos instalados se tendría esa funcionalidad.

Poder hacer lo que menciono es tan útil como hacer un click/doble click, y arrastrar los archivos ya descomprimidos a otra carpeta para copiarlos, dos acciones en total; en KDE son tres (click/doble click, arrastrar, y elegir entre copiar/enlazar).

FileRoller hace el trabajo indispensable al 100% en la instalación completa/por defecto de 2.8.1 (opciones del menú contextual comprimir/descomprimir).

-----

Estoy de acuerdo que cargué bastante duro contra Gnome, como dijo Melenas, también comparto su punto de vista en que hay cosas muy útiles de Gnome y otras que no (descartar de plano un editor MIME, sin reemplazar su funcionalidad completa sería algo así).

Gnome era un entorno muy prometedor desde que se inició la versión 2, no era tan útil en mi versión 2.6.2 de Mandrake 10.1 a julio de 2004 ni en anteriores, como sí lo es ahora en la Ubuntu Gnome 2.8.1 que he testeado brevemente. Supongo que la 2.10 es aún mejor. Es lo más parecido que tienen los SO de código fuente libre/abierto a un entorno 100% amigable.

Mi punto de vista es que a principios de 2003 ya disponía yo de todas estas funcionalidades en KDE (las que menciono en el artículo original y en la continuación) y me eran necesarias, por ello dejé de usar Gnome.

Tendría que haber esperado 2 años para poder obtenerlas en Gnome?

(mi Ubuntu Gnome Warty 2.8.1 tiene fecha de compilación el 10/12/04)

Sería bueno evitar los comentarios que lleven a no tratar este tema, muchos ex-usuarios de Gnome y otros que aún lo son han planteado este tipo de críticas y han sido desoídos completamente.

Ahora mismo no necesito ninguna nueva funcionalidad dentro del nuevo Gnome 2.8.1 que probé, seguro que le daré otra mirada después de ahora. Pero si surgiera alguna, simple de brindar, cuanto tendría que esperar hasta que fuera cubierta? Hay que evitar repetir estas esperas de años entre versiones para obtener mejoras, esa es la idea.



 

Proyecto Gnome: usabilidad vs. utilidad | 37 comentarios (35 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda