Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Proyecto Gnome: usabilidad vs. utilidad | 37 comentarios (35 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Me parece un pésimo artículo (2.66 / 3) (#3)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Mar 10th, 2005 at 09:42:52 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Entre otras cosas, porque miente.

Últimamente hay una gran cantidad de FUD proveniente de los KDEteros respecto a GNOME, que supongo que es una especie de venganza del que hizo Miguel de Icaza contra KDE en su momento.
Algunos detalles son evidentes, la opción de poder cambiar entre un modo u otro en Nautilus es implacablemente el detalle más popularmente deseado entre los usuarios de Gnome y más aún entre los viejos


Existe un método para cambiar de una modalidad a la otra desde que existen dos modalidades. Cierto es que esta escondida, pero también es cierto que lo normal, lógico y evidente es que uno usa sólo una de las dos modalidades, la que le gusta. Yo lo puse en modo tradicional porque es a lo que estoy acostumbrado y ya no he vuelto a tocarlo.
Otro detalle olvidado hasta hace poco es la extremadamente popular y muy utilizada opción del menú contextual, "Abrir con...".


¿Qué le pasa a "Abrir con..."? siempre ha estado ahí, sin molestar a nadie, desde los tiempos del gmc. No se a qué olvido te refieres.
En íntima relación con la opción anterior encontramos la posibilidad de cambiar de modo simple la aplicación predeterminada para los tipos de archivo. Por opción, esto siempre ha sido una casilla de verificación al pie de la ventana de "Abrir con..." con una leyenda similar a "Abrir siempre con esta aplicación". Esta opción también estuvo ausente en Gnome 2.x durante muchas versiones.


Pues en GNOME 2.0 esta, y en mi actual 2.6 también.
la necesidad de un editor MIME apropiado no estaba cubierta. Simplemente no existía un modo gráfico de eliminar una aplicación de la lista, es más ni siquiera podía modificarse la configuración personalizada, luego de haberla ingresado


¿Seguro que hablas de GNOME? siempre ha existido un administrador gráfico de tipos MIME, por lo menos desde GNOME 1.2, y juraría que en el 1.0 también. No sólo te permite modificar los tipos MIME sino también los protocolos (lo que te permite añadir el protocolo del edonkey, asociarlo a tu clietne favorito y que quede integrado con todo el escritorio).
Otros detalles absurdamente necesarios, también han estado ausentes durante muchas versiones, como la opción de "Descomprimir aquí" y/o "Descomprimir en Nombre_de_Archivo" para archivos zip, bz2, y gz (porque podía incluirse fácilmente scripts que realicen esa tarea, incluso antes que FileRoller lo permitiera). En relación con ese tipo de archivos, muchos reclaman aún una opción VFS que permita abrir archivos comprimidos directamente dentro de las ventanas de Nautilus.


Aparte de la opción de los scripts (una gran idea) siempre ha estado la opción disponible si lo instalabas. Es algo similar a Winbugs, que requiere del WinZip para hacer lo mismo, y no sólo no viene de serie con el escritorio, sino que es de otro fabricante. En cuanto al gnome-vfs, evidentemente no has instalado el paquete gnome-vfs-extras, que incluye el plugin de ficheros comprimidos, de ficheros rpm y deb, de webdav, etc. Porque el diseño de gnome-vfs es así, modular. De todas formas, para un usuario novato, este tipo de acceso a los ficheros comprimidos resulta lioso.
Anteriormente para crear un archivo/carpeta nueva en Nautilus se requerían varios clicks de modo ineludible


Para crear una carpeta un click con el botón derecho (para abrir el menú contextual) y otro sobre "Carpeta nueva". Para cambiarle el nombre exáctamente lo mismo. Aceptando que siempre vas a cambiar el nombre de la carpeta serían en total cuatro clicks. Se ve que si, que los desarrolladores del Nautilus tienen acciones en una empresa de ratones.
Otras funciones necesarias tuvieron muy lenta cabida, por ejemplo una aplicación al estilo Kdiskfree (con su correspondiente complemento en la barra de sistema del panel)


Juraría que el applet del panel siempre ha estado disponible, o por lo menos lo está en GNOME 1.4. El gtop ya te informaba del espacio de los discos en tiempos pretéritos. De todas formas, creo que el escritorio más de informarte del espacio libre y ocupado del sistema de ficheros debería mostrarte lo ocupado y disponible de tu cuota de disco.
O la "superflua" necesidad de poder minimizar el player de audio a la barra de sistema del panel (ausente hasta la aparición de Rhythmbox).


Siempre he podido minimizar y restaurar el reproductor de audio y nunca he usado Rhythmbox.

Es cierto que en KDE hay buenas ideas que deberían implementarse en GNOME, pero yo en realidad el grán problema que le veo a GNOME es la falta de aplicaciones para GNOME. Porque se consideran aplicaciones para GNOME a simples aplicaciones GTK+ y claro, luego se dice lo que se dice. De hecho es ahí dónde KDE lleva ventaja: no se hacen muchas aplicaciones QT, se hacen aplicaciones KDE. Mientras que en GNOME no se ha logrado imponer como entorno de desarrollo de aplicaciones de escritorio, y básicamente se escriben aplicaciones GTK+.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Algunas cosillas (none / 0) (#4)
por xento (esta@no.es) a las Thu Mar 10th, 2005 at 09:05:27 PM CET
(Información Usuario)

No se yo si mentir seria la expresion mas adecuada.

Desconocer, bajo mi punto de vista, me gusta mas.

Aclarado esto, mis batallitas...

Mi problema con gnome empieza con el sistema de configuracion, me resulta mas agradable KDE.

Por otro lado el tema de Nautilus, para mi es mas comodo incluir un sencillo box-check para cambiar a la "vista tradicional", que andar buscando por el editor.

Ahora que tambien no es lo mismo hacerse scripts para konqueror que para nautilus, me quedo con el ultimo en este aspecto.

Pero vamos seamos realistas, yo pienso que casi nadie tiene el entrono grafico "de casa", todos/as adaptamos una barbaridad de cosas, asi que una vez "al gusto" poco tienen que ver con lo que conocemos kde o gnome recien instalado.

Con lo que invertimos casi el mismo tiempo adaptando lo que nos gusta de unos y otros, vamos que da igual que empiezes con gnome para cambiarlo y adaptar cosas que te gusten de Kde y tener algo con las funcionalidades que TU quieres, o viceversa, empezar con un Kde y adaptar las funcionalidades que te parezcan mas atractivas de gnome.

Apliquese esto a todo el sistema ;)

[ Padre ]


 
No tan pésimo (none / 0) (#5)
por melenas a las Thu Mar 10th, 2005 at 09:33:17 PM CET
(Información Usuario)

No te voy a negar que algunas cosas son inciertas (eufenismo para tratar de no decir mentira ;-), pero creo que en algunas cosas no anda muy desencaminado, al menos hasta las últimas versiones, que creo que no las ha probado.

Existe un método para cambiar de una modalidad a la otra desde que existen dos modalidades. Cierto es que esta escondida, pero también es cierto que lo normal, lógico y evidente es que uno usa sólo una de las dos modalidades, la que le gusta. Yo lo puse en modo tradicional porque es a lo que estoy acostumbrado y ya no he vuelto a tocarlo.

Es verdad que hay un método gráfico integrado en el menú para cambiarlo, pero apareció en la versión 2.6, ya que en la versión 2.4 había que irse al gconf y reiniciar el escritorio para quitar el para mí infame modo espacial, que no sé si ha tenido mucho éxito pero para mí que no.

¿Qué le pasa a "Abrir con..."? siempre ha estado ahí, sin molestar a nadie, desde los tiempos del gmc. No se a qué olvido te refieres.

Supongo que se refiere a que no es nada intuitivo, ya que mientras en KDE te deja elegir entre las aplicaciones que hay en el menú de inicio que es donde están casi todas las aplicaciones gráficas, aunque también te deja la oportunidad de elegir comandos de consola. En Gnome sin embargo te lleva directamente a /usr/bin para que elijas entre absolutamente todos los programas, lo cual es en mi opinión, una burrada.

¿Seguro que hablas de GNOME? siempre ha existido un administrador gráfico de tipos MIME, por lo menos desde GNOME 1.2, y juraría que en el 1.0 también. No sólo te permite modificar los tipos MIME sino también los protocolos (lo que te permite añadir el protocolo del edonkey, asociarlo a tu clietne favorito y que quede integrado con todo el escritorio).

Yo juraría también que había uno, pero ahora no lo encuentro y me extraña ya que me he asegurado de que no falte nada haciendo un "apt-get install gnome" que me asegurado tener gnome 2.8 completo ¿fallo de debian?

Aparte de la opción de los scripts (una gran idea) siempre ha estado la opción disponible si lo instalabas. Es algo similar a Winbugs, que requiere del WinZip para hacer lo mismo, y no sólo no viene de serie con el escritorio, sino que es de otro fabricante. En cuanto al gnome-vfs, evidentemente no has instalado el paquete gnome-vfs-extras, que incluye el plugin de ficheros comprimidos, de ficheros rpm y deb, de webdav, etc. Porque el diseño de gnome-vfs es así, modular. De todas formas, para un usuario novato, este tipo de acceso a los ficheros comprimidos resulta lioso.

Es cierto que con Gnome se puede comprimir y descomprimir fácilmente con el botón contextual, pero el que sea lioso para un novato abrir los archivos comprimidos en la misma ventana no quiere decir que no sea útil para el resto de los usuarios, y el que no pueda elegir como se puede comportar mi escritorio y que otros decidan por mí sin posibilidad de cambio es una de las cosas que más me cargan de la nueva línea de Gnome.

Siempre he podido minimizar y restaurar el reproductor de audio y nunca he usado Rhythmbox.

Creo que aquí se refiere a poder "iconizarlo" y no "minimizarlo", que yo sepa tan sólo gnomeeeting y Rhythmbox pueden hacerlo, y es que acostumbrado a que las aplicaciones KDE al cerrarse se queden en la bandeja de salida ocupando menos espacio, cuando hago lo mismo en Gnome éstas es su mayoría no se iconizan y se cierran directamente.

En el resto de acuerdo contigo, quizás el artículo cargue demasiado las tintas contra Gnome, incluso en ocasiones injustamente pero para eso estamos nosotros, para insuflar nuevas opiniones y puntos de vista :-)

Saludos y hasta otra.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Debe ser otro GNOME que no conozco (none / 0) (#6)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Mar 10th, 2005 at 11:29:53 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Aparte de lo de éxito o no éxito del modo espacial, que supongo que dependerá de lo acostumbrado que estes al tradicional, con lo que si ya estas acostumbrado es que ya hacía tiempo que usabas GNOME y pocos problemas tendrás para moverte por el Editor de GConf, y en cualquier caso, no hace falta reiniciar nada, la siguiente ventana de Nautilus que abras ya tendrá el nuevo comportamiento. Así sucede en mi GNOME 2.6.

Con Abrir Con... sucede algo similar: no has usado GNOME. Tenemos, por poner un ejemplo, el fichero 25175.pdf (AMD Athlon XP Processor Model 8 Data Sheet, menudos rollos me leo), en el menú contextual me aparece Abrir, Abrir en una ventana nueva, el submenú Abrir con. Al abrir el submenú me aparece: Acrobat Reader, GGV, KGhostView, xpdf y finalmente Otra aplicación.... Si selecciono dicha opción se me abre una nueva ventana en la que aparecen una lista de aplicaciones que GNOME tiene registrado que saben tratar x-pdf, indicando si están o no en el menú de "Abrir con" y es la aplicación predeterminada. Por ejemplo "gv" me aparece como no incluida en el menú. Además me permite que este incluido para todos los PDF o para sólo este en cuestión (por ejemplo puedo tener que la aplicación por defecto para abrir PDF sea GGV y que para éste en particular lo sea el Acrobat Reader). Además me añade la opción de modificar totalmente el tipo MIME, añadiendo manualmente más aplicaciones, y ahí si que tengo ya la opción de llamar directamente al ejecutable que quiera usar. Quizás no lo haya explicado de una forma muy clara, pero es evidente que no tiene absolutamente nada que ver con lo que has descrito que hace GNOME (es el 2.6, pero si quieres me voy a otro PC que tiene el 2.2, y en el curro tengo uno con el 1.4).

El editor gráfico de tipos MIME en mi GNOME 2.6 es el ejecutable gnome-file-types-properties. Tal vez los problemas no sean de GNOME, sino de Debian. Si me has leído últimamente, aparte de saber que no se sintetizar, sabrás qué distribuciones utilizo ;^)

Se puede estar o no de acuerdo con la política actual de GNOME, y la verdad es que le tengo muchas reservas, y se le pueden criticar muchas cosas al escritorio, ciertamente, pero de ahí a inventarse fallos o carencias, hay un trecho ético.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Es el Gnome que uso todos los días (none / 0) (#10)
por melenas a las Fri Mar 11th, 2005 at 10:37:57 AM CET
(Información Usuario)

en cualquier caso, no hace falta reiniciar nada, la siguiente ventana de Nautilus que abras ya tendrá el nuevo comportamiento. Así sucede en mi GNOME 2.6.

Dejé claro que eso era en la versión 2.4, no en la 2.6 y posteriores en que si es posible ¿o que te crees que es lo primero que hago cada vez que me encuentro con un escritorio nuevo de Gnome? ;-)

Con Abrir Con... sucede algo similar: no has usado GNOME. Tenemos, por poner un ejemplo, el fichero 25175.pdf (AMD Athlon XP Processor Model 8 Data Sheet, menudos rollos me leo), en el menú contextual me aparece Abrir, Abrir en una ventana nueva, el submenú Abrir con. Al abrir el submenú me aparece: Acrobat Reader, GGV, KGhostView, xpdf y finalmente Otra aplicación.... Si selecciono dicha opción se me abre una nueva ventana en la que aparecen una lista de aplicaciones que GNOME tiene registrado que saben tratar x-pdf, indicando si están o no en el menú de "Abrir con" y es la aplicación predeterminada.

Pues aquí habrá que pegarlo un buen tirón de orejas a los que empaquetan debian y ubuntu, porque en mi casa en Debian con la 2.8 me aparecen TODAS las aplicaciones de /usr/bin y aquí con Ubuntu y Gnome 2.10 hay que reconocer que han dado un gran paso simplificando el menú, pero me siguen apareciendo un montón de aplicaciones a elegir, incluyendo los salvapantallas, si eso no es normal, habrá que preguntarse que es lo que falla en el de Gnome de Ubuntu/Debian y no en general.

El editor gráfico de tipos MIME en mi GNOME 2.6 es el ejecutable gnome-file-types-properties. Tal vez los problemas no sean de GNOME, sino de Debian. Si me has leído últimamente, aparte de saber que no se sintetizar, sabrás qué distribuciones utilizo ;^)

Pues vete despidiendo de él, porque como no lo encontré en el Gnome 2.10 me puse a buscar con google y me encontré con esto que en resumen dice que este sistema está obsoleto y que se cambiarán los tipos mimes a travás del menú contextual con nautilus, de nuevo algo que funcionaba bien siendo desechado.

En resumen no es que Gnome me parezca malo, todo lo contrario me parece bueno, muy bueno y cada vez mejor, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo y que con tan sólo dejarlo igual y no quitarlo bastaría.

Y daos cuenta que si esos cambios de interfaz repentinos marean a un "power user" como yo, que no confundirá a los nuevos usuarios que de pronto ven como el comportamiento de su escritorio cambia repentinamente.

Sin embargo no se puede negar que en otros aspectos mejora y bastante como el sistema de applets del panel, más gráfico y sencillo que nunca o el de elección de idioma y tipo de teclado que muestra gráficamente la distribución de cada uno.

Sin embargo uno se queda con KDE aunque siempre tengo un rinconcito en mi disco duro para Gnome y sobre todo algunas de sus aplicaciones.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Por favor... (none / 0) (#9)
por arturop a las Fri Mar 11th, 2005 at 08:58:24 AM CET
(Información Usuario)

Hola a todos!

Hola Ed Hunter!

No quería dejar pasar por alto lo que me parece un comentario ciertamente muy desafortunado.

Me parece un pésimo artículo. Entre otras cosas porque miente.

Deberías, sin duda, cuidar tus formas. Se puede estar o no, de acuerdo, rebatir con argumentos las ideas de otros, pero lo que no se puede hacer es acusar a alguien de mentiroso (sobre todo, porque estoy convencido de que ha mediado mala intención).

Mantengamos en este espacio la cordura y las buenas maneras.

Un saludo a todos

Nota: Conste que no conozco al autor del artículo.

[ Padre ]


Cuando la fe no mueve la montaña, se usa dinamita (none / 0) (#11)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Mar 11th, 2005 at 01:24:24 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Como se puede observar en el diccionario de la RAE

mentir.

(Del lat. mentīri).
1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.
2. intr. Inducir a error. Mentir a alguien los indicios, las esperanzas.
3. tr. Fingir, aparentar. El vendaval mentía el graznido del cuervo. U. t. c. prnl. Los que se mienten vengadores de los lugares sagrados.
4. tr. desus. Falsificar algo.
5. tr. desus. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.


Creo que he dejado claro ya con anterioridad que en el artículo se afirman cosas que no son ciertas. ¿Se ajusta o no a la definición de mentir?.

Se pueden escribir artículos muy críticos con GNOME sin faltar a la verdad. De hecho he escrito críticas muy duras a GNOME, y si quereis las rejunto todas, añado nuevas y lo propongo como artículo. También, si quereis, escribo un artículo poniendo verde a KDE, con mentiras, medias verdades, rumores y alguna monumental cagada en alguna versión en particular.

Por cierto, no se me ocurría qué título ponerle al comentario, así que le he puesto uno que nada tiene que ver con el artículo.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Exacto, así que... (none / 0) (#12)
por yaco a las Fri Mar 11th, 2005 at 03:25:55 PM CET
(Información Usuario)

...ya te he respondido en la página del artículo, digo, con total sinceridad y de buena gana porque sé que mucha gente habrá interpretado igual que tu el artículo, porque claro, yo me había expresado mal, así que Uds. no tienen la culpa de reaccionar tan mal, palabra más palabra menos.

Que tal si comentamos algo constructivo? En la continuación del artículo planteo en detalle los puntos que han quedado poco claros en el texto principal (artículo original si quieres decirle así).

Ya puedes leer que he especificado números de versión e incluso resaltado algunas cuestiones como de experiencia propia y que tal vez no se repitan en otras instalaciones/versiones de Gnome distintas a la mía (vfs-extras, el cuadro de "Monitor de sistemas" que no se redimensiona y es incómodo para ver la información, etc.).

También estoy de acuerdo contigo en que hay muchos textos y reseñas duros con Gnome sin ser poco exactos como el mío, OK. Ahora tampoco puedes declarar 100% inexacto el texto, menos después de las aclaraciones.

Después de todo la idea del artículo es reflejar las necesidades de los usuarios, y si nos ponemos a decir "sí, algunas cosas faltan todavía, pero todo funciona bastante bien" hasta ahí va perfecto...pero si le agregamos "mejor dejemos de protestar, está bien como está"

¿Cómo se va a enterar el resto de la comunidad de usuarios y desarrolladores que existe algo para mejorar?

Te invito a aportar algo constructivo, en vez de continuar la polémica. Ahí en la página principal del artículo tienes más información (mucho + precisa esta vez) para hacerlo.

Acabo de conseguir un Ubuntu Warty y estoy a punto de revisar los puntos del artículo sobre un Gnome 2.8.1, yo también voy a hacerlo lo mejor que pueda.



[ Padre ]


Mi "miente" es de la versión 1.0 del art (none / 0) (#14)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Mar 11th, 2005 at 07:24:50 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Sólo me defendía del ataque de usar el verbo mentir en mi comentario original, que se hizo a la versión 1.0 del artículo. Si miras la fecha veras que es anterior a la aparición en portada y más o menos contemporáneo a mi voto negativo.

Pieno que en dicho comentario dejo bien claro los puntos en los que no has sido fiel a la realidad y no voy a volver a discutirlo otra vez punto por punto.

Simplemente quería mostrar mientras el artículo estaba en votación la razón de mi voto negativo. Es evidente que la polémica ha crecido a partir del momento de aparecer en portada, debido a expresiones tales como "pésimo artículo" y "miente". Quizás se debería aclarar que un comentario se ha escrito antes o despues de su paso a portada, o incluso antes o después de cualquier modificación.

No hace falta que me invites a aportar, si miras entre todo lo que he escrito en Libertonia, puede que encuentres algo medianamente aceptable, y además varias críticas a GNOME muy duras o una explicación de porque uso GNOME y no KDE.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 

Proyecto Gnome: usabilidad vs. utilidad | 37 comentarios (35 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda