Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Proyecto Gnome: usabilidad vs. utilidad | 37 comentarios (35 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Me parece un pésimo artículo (2.66 / 3) (#3)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Mar 10th, 2005 at 09:42:52 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Entre otras cosas, porque miente.

Últimamente hay una gran cantidad de FUD proveniente de los KDEteros respecto a GNOME, que supongo que es una especie de venganza del que hizo Miguel de Icaza contra KDE en su momento.
Algunos detalles son evidentes, la opción de poder cambiar entre un modo u otro en Nautilus es implacablemente el detalle más popularmente deseado entre los usuarios de Gnome y más aún entre los viejos


Existe un método para cambiar de una modalidad a la otra desde que existen dos modalidades. Cierto es que esta escondida, pero también es cierto que lo normal, lógico y evidente es que uno usa sólo una de las dos modalidades, la que le gusta. Yo lo puse en modo tradicional porque es a lo que estoy acostumbrado y ya no he vuelto a tocarlo.
Otro detalle olvidado hasta hace poco es la extremadamente popular y muy utilizada opción del menú contextual, "Abrir con...".


¿Qué le pasa a "Abrir con..."? siempre ha estado ahí, sin molestar a nadie, desde los tiempos del gmc. No se a qué olvido te refieres.
En íntima relación con la opción anterior encontramos la posibilidad de cambiar de modo simple la aplicación predeterminada para los tipos de archivo. Por opción, esto siempre ha sido una casilla de verificación al pie de la ventana de "Abrir con..." con una leyenda similar a "Abrir siempre con esta aplicación". Esta opción también estuvo ausente en Gnome 2.x durante muchas versiones.


Pues en GNOME 2.0 esta, y en mi actual 2.6 también.
la necesidad de un editor MIME apropiado no estaba cubierta. Simplemente no existía un modo gráfico de eliminar una aplicación de la lista, es más ni siquiera podía modificarse la configuración personalizada, luego de haberla ingresado


¿Seguro que hablas de GNOME? siempre ha existido un administrador gráfico de tipos MIME, por lo menos desde GNOME 1.2, y juraría que en el 1.0 también. No sólo te permite modificar los tipos MIME sino también los protocolos (lo que te permite añadir el protocolo del edonkey, asociarlo a tu clietne favorito y que quede integrado con todo el escritorio).
Otros detalles absurdamente necesarios, también han estado ausentes durante muchas versiones, como la opción de "Descomprimir aquí" y/o "Descomprimir en Nombre_de_Archivo" para archivos zip, bz2, y gz (porque podía incluirse fácilmente scripts que realicen esa tarea, incluso antes que FileRoller lo permitiera). En relación con ese tipo de archivos, muchos reclaman aún una opción VFS que permita abrir archivos comprimidos directamente dentro de las ventanas de Nautilus.


Aparte de la opción de los scripts (una gran idea) siempre ha estado la opción disponible si lo instalabas. Es algo similar a Winbugs, que requiere del WinZip para hacer lo mismo, y no sólo no viene de serie con el escritorio, sino que es de otro fabricante. En cuanto al gnome-vfs, evidentemente no has instalado el paquete gnome-vfs-extras, que incluye el plugin de ficheros comprimidos, de ficheros rpm y deb, de webdav, etc. Porque el diseño de gnome-vfs es así, modular. De todas formas, para un usuario novato, este tipo de acceso a los ficheros comprimidos resulta lioso.
Anteriormente para crear un archivo/carpeta nueva en Nautilus se requerían varios clicks de modo ineludible


Para crear una carpeta un click con el botón derecho (para abrir el menú contextual) y otro sobre "Carpeta nueva". Para cambiarle el nombre exáctamente lo mismo. Aceptando que siempre vas a cambiar el nombre de la carpeta serían en total cuatro clicks. Se ve que si, que los desarrolladores del Nautilus tienen acciones en una empresa de ratones.
Otras funciones necesarias tuvieron muy lenta cabida, por ejemplo una aplicación al estilo Kdiskfree (con su correspondiente complemento en la barra de sistema del panel)


Juraría que el applet del panel siempre ha estado disponible, o por lo menos lo está en GNOME 1.4. El gtop ya te informaba del espacio de los discos en tiempos pretéritos. De todas formas, creo que el escritorio más de informarte del espacio libre y ocupado del sistema de ficheros debería mostrarte lo ocupado y disponible de tu cuota de disco.
O la "superflua" necesidad de poder minimizar el player de audio a la barra de sistema del panel (ausente hasta la aparición de Rhythmbox).


Siempre he podido minimizar y restaurar el reproductor de audio y nunca he usado Rhythmbox.

Es cierto que en KDE hay buenas ideas que deberían implementarse en GNOME, pero yo en realidad el grán problema que le veo a GNOME es la falta de aplicaciones para GNOME. Porque se consideran aplicaciones para GNOME a simples aplicaciones GTK+ y claro, luego se dice lo que se dice. De hecho es ahí dónde KDE lleva ventaja: no se hacen muchas aplicaciones QT, se hacen aplicaciones KDE. Mientras que en GNOME no se ha logrado imponer como entorno de desarrollo de aplicaciones de escritorio, y básicamente se escriben aplicaciones GTK+.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Others have rated this comment as follows:
svampa 1
jamarier 5
d Orb 2

Proyecto Gnome: usabilidad vs. utilidad | 37 comentarios (35 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda