Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Proyecto Gnome: usabilidad vs. utilidad | 37 comentarios (35 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Usabilidad vs. Utilidad (continuación) (3.00 / 1) (#8)
por yaco a las Fri Mar 11th, 2005 at 06:20:54 AM CET
(Información Usuario)

Hola, respondo aquí porque me gustaría que cualquiera que accediera a esta página pueda leer esto también.

Primero mis disculpas a todos los usuarios de Gnome si mi texto les ha sabido a FUD del malo, he intentado (y fallado evidentemente), hacer un artículo objetivo. Igualmente, y espero que quede claro en las siguientes líneas, no era mi intención.

Segundo, sí usé Gnome mucho tiempo y hackeandolo desde el código fuente si era necesario, las cosas funcionaban, incluso pasaba mucho tiempo compilando aplicaciones para poder obtener determinadas funcionalidades ausentes en el entorno por defecto. Por ejemplo el ícono "Monitor de la bandeja de Entrada" y el "Monitor de red", ya hace varios años de eso.

Sí así es, estoy en un flamante Gnome 2.6.2, compilación de Mdk 10.1 Final (08/07/04). Lo instalé porque quería rehacer mi repaso al vuelo, como una reseña de alta precisión, que es lo que hace falta aparentemente.

No solo es necesario, sino imprescindible como verán. Algunos errores se volvieron directamente FUD, por lo que hay que aclararlos al detalle, así que allí van:


- Nautilus y el modo espacial:
Sí puede modificarse el comportamiento en viejas versiones de Gnome (por ejemplo la 2.6.2 la incluída en el último Mdk estable), modificando una línea del registro GConf (con la aplicación gconf-editor). A lo que me refería, como algunos de Uds. han tenido la amabilidad de tratar de inferir, es que no hubo durante mucho tiempo la opción "fácil" para el usuario final (una casilla de verificación dentro de la ventana de preferencias de Nautilus).

Mi error evidente es obviar que ahora sí se puede, disculpas por la ignorancia, y debería haber agregado ante la duda "durante mucho tiempo no existió la opción", tal como lo hice en otros comentarios.


- La opción "Abrir con..."
Esto va a requerir muchas líneas. Veo que la versión 2.6.2 conserva el modo anterior de funcionamiento que ví en versiones anteriores en la opción "Abrir con..." del menú contextual.

Supongamos que tengo instalado MPlayer, compilado directo de las fuentes, por lo tanto no aparecerá registrado en los tipos MIME, voy a un archivo de vídeo (.avi), click con el botón derecho, "Abrir con..."

Allí un usuario esperaría encontrarse con una ventana conteniendo la lista de aplicaciones disponibles, Gnome es mejor que KDE en esto y nos muestra solo las aplicaciones registradas en los tipos MIME para abrir ese tipo de archivo. En mi caso, eso no me es de utilidad, ya que quiero usar una aplicación no registrada.

Sin embargo tengo una leyenda que dice:

"Tipos de archivos y programas
Puede configurar qué programas se ofrecen para determinados tipos de archivo en el diálogo <<Tipos de archivos y programas>>"
,

A continuación un botón que dice "Ir ahí"

* Aquí encontramos el detalle, la opción "Abrir con..." de la versión 2.6.2 (igual que todas las anteriores), nos hace abrir dos ventanas anidadas antes de permitirnos acceder a una casilla de entrada y poder tipear simplemente "mplayer" y luego aceptar...

Presiono "Ir ahí..."

Un instante y luego aparece una ventana con gran cantidad de opciones y recuadros (todavía busco donde escribir "mplayer"), abajo de todo ello, se lee "Programa a ejecutar" y allí ingreso "mpplayer", aceptar, no ocurre nada...está mal escrito el comando...mi error

Repito el procedimiento, escribo bien esta vez, "mplayer", aceptar, nada tampoco. Puede ser que esta casilla no tenga el PATH del sistema habilitado y tenga que ingresar el PATH absoluto completo? Aunque si ejecuto mplayer desde la consola, funciona perfectamente. No, no ese el problema, ya que tanto con "mplayer" como con "/usr/bin/mplayer" funciona perfectamente, solo que presionar "aceptar" no está ejecutando el archivo, sino modificando el tipo MIME, si quiero ejecutar el archivo tengo que volver a hacer click sobre el mismo.

Básicamente ese es el procedimiento para usar "Abrir con..." en el Gnome 2.6.2 de Mdk 10.1

Que sucede si quiero ejecutar "mplayer -cache 8192" porque el video me va lento? Hay que repetir todo el procedimiento. Si probara, digamos con 4 o 5 combinaciones de opciones de MPlayer, todas ellas quedarían registradas en el menú contextual para archivos .avi, y la última que use (cualquiera que sea), quedará predefinida para la próxima vez.


- El editor MIME
En Mdk 10.1 se accede desde el Menú (Sistema>Configuración>Gnome>Avanzado>Tipos de archivo y programas), que es puntualmente /usr/bin/gnome-file-types-properties como ya han señalado.

Queda realmente feo tener mis 7 intentos de carga de MPlayer en el menú contextual para archivos .avi, por lo que quiero borrar las entradas sobrantes.

Esto es necesario: el que las aplicaciones como MPlayer permitan elegir entre muchas opciones no es accidental, es que a diferentes tipos de archivos de video pueden corresponder opciones disímiles (puedo llegar a probar fácilmente 2 o 3 combinaciones de opciones de MPlayer con cada video nuevo que suelo ejecutar en mi vegestorio).

Bueno, a borrar. La ventana es amigable, voy directo al meta-tipo "Video", lo despliego y voy al tipo "Video de Microsoft", botón "Editar".

Lo que aparece es exactamente la misma ventana que apareció en la secuencia de personalización de "Abrir con...", que es otro modo de decir que no puedo borrar ninguna de mis 7 entradas "mplayer", solo agregar nuevas "Acciones predeterminadas personalizadas". También puedo añadir extensiones.

No conozco otra aplicación perteneciente al entorno Gnome que permita editar tipos MIME.


-Los archivos comprimidos
Tengo instalado FileRoller como parte del entorno Gnome, así que en el menú contextual para archivos comprimidos aparece la opción "Extraer aquí...". Esto no fue así durante mucho tiempo, incluso cuando ya existía FileRoller, la solución era navegar la red y buscar scripts que permitieran implementar "Extraer aquí..." dentro de Nautilus.

Si no encontrabas ningún script en la red (porque eras un novato), podías aprender a hacer uno tu mismo(?). Una improbabilidad. Bien resolviendo el tema, hoy la opción ya existe.

Con respecto al VFS, Ed Hunter podría tener razón, tal vez instalando vfs-extras pueda hacerse doble click y entrar en los archivos comprimidos directamente en las ventanas de Nautilus. No lo había comprobado, aunque recordaba haber compilado e instalado gnome-vfs-extras antes y nunca pude hacer lo mencionado.


- Archivos/carpetas nuevos
Para cualquier Gnome antes de 2.10, hacía falta hacer lo que menciono en el artículo, esto fue solucionado oficialmente hace un par de días (muchos años después que yo y otros usuarios lo notaran).


- Aplicación de monitoreo de espacio en disco
"Juraría que el applet del panel siempre ha estado disponible, o por lo menos lo está en GNOME 1.4"

Tal vez estuviera presente en 1.4 (yo tmb creo que había algo así en esa versión), pero acabo de instalar el entorno completo 2.6.2 y no encuentro el applet que mencionas, tal me esté equivocando.

E.H. tiene razón, Gtop hacía el trabajo, no tan elegantemente como Gtkdiskfree que era lo muchos usuarios queríamos y necesitábamos (y compilábamos). Es más, tengo el binario en mi $HOME/bin y todavía lo uso cuando estoy fuera de KDE.

Hoy la funcionalidad de monitoreo de espacio en disco está integrada en el "Monitor del Sistema", en la segunda solapa, bajo los monitores de la cpu y la memoria, tan fácilmente accesible y usable como pueda eso pueda serlo (en mi 2.6.2 intento redimensionar el cuadro de los discos y no puedo, tal vez sea un bug ya solucionado en 2.10.x).


- Minimización de aplicaciones a la systray (en español se dice "bandeja de sistema"), o "iconificación".

Sí a eso me refería puntualmente, poder iconificar distintos programas de uso continuo, como los players de audio, video, el cliente de correo, etc.


Nuevas conclusiones
Mayormente es mi error el que ha provocado algunos comentarios fuertemente adversos y por ello no tengo ningún problema en pedir nuevamente disculpas si he ofendido a alguien.

El más importante error estimo, es que no pretendía hacer ningun tipo de reseña de la última versión de Gnome, sino tan solo ejemplificar y dejar claro que los usuarios no pueden esperar varios años de versiones para que aparezcan o se mejore funciones que se usan todos los días y que son sumamente más usables y accesibles en otros entornos.

Todos los comentarios de este posteo se ajustan a la versión 2.6.2 de Gnome (a Julio de 2004).

Nota: Algo sumamente constructivo para los nuevos usuarios que lean esto sería encontrar algún posteo explicando que todos estos problemas ya no existen a partir de la version X.X.X, eso es preferible a más polémica.





 

Proyecto Gnome: usabilidad vs. utilidad | 37 comentarios (35 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda