Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Havoc Pennington sobre el futuro de Gnome | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mientras exista la polémica habrán trolls (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon Apr 25th, 2005 at 03:45:14 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

No soy psicólogo ni sociólogo, pero creo que el fenómeno troll es una consecuencia directa de la existéncia de polémicas. Mientras haya una discusión polémica en el que existan dos o más bandos habrá gente que siga a uno de esos bandos como un acto de fe más que tras haber tenido una actitud reflexiva y haber concluido que uno de los dos tiene más razones que el otro.

En cuanto al camino que ha de seguir GNOME, no estoy seguro exáctamente hacia dónde debe ir, pero creo que hace tiempo que existe un problema importante. El problema de GNOME es que es una inmensa infraestructura desaprovechada, seguramente debido a una arquitectura excesivamente compleja o mal planificada.

La intención original de GNOME era crear una arquitectura atractiva para la creación de aplicaciones gráficas para el usuario. Principalmente se quería crear un modelo de componentes reutilizables y transparentes a la red. Un poco al estilo de OLE/ActiveX de Microsoft, pero para todo el escritorio y para todas las aplicaciones y utilizando un protocolo estándar (CORBA).

CORBA ha estado desde el principio, aunque se ha tenido que programar un ORB desde cero (ORBit) porque ninguno de los existentes previamente (en particular MICO) era lo suficientemente eficiente y enlentecía demasiado el escritorio. De hecho fue la lentitud de MICO lo que hizo desechar la idea de usar CORBA en KDE.

Lo que no ha estado desde el principio ha sido el sistema de componentes, Bonobo, que era la supuesta base sobre la que debía funcionar GNOME. Por eso han ido apareciendo más y más librerías, y más y más subsistemas que no se integran (por lo menos del todo) con el sistema de componentes, el cual parece que finalmente ha quedado un poco en desuso.

Otro problema que se ha presentado, es que tras el largo y doloroso parto de Bonobo, el resultado final parece ser que no es del todo satisfactorio, y existen voces que proponen substituirlo por el modelo de OpenOffice.org UNO, o por el modelo de Mozilla XPCOM.

Lo que me gustaría sería que se decidiesen definitivamente por un modelo de componentes, ya sea un Bonobo reparado, UNO, XPCOM o incluso Kparts. Eso si, debería seguir implementandose sobre CORBA, ya que el que pueda ser transparente en la red puede ser muy interesante, aunque no se si ORBit ya lo soporta (ORBit 1.x no lo hacía, pero creo que el 2.x si). Las librerías que formasen parte de GNOME deberían ser exclusivamente para dar soporte al sistema de componentes, y el resto debería programarse como componente.

Así por ejemplo gnome-vfs debería ser la implementación del componente Bonobo::Storage y GStreamer de Bonobo::Stream. Es decir, en vez de derivar directamente de GObject, debería ser GObject -> BonoboObject -> Steam -> gstreamer.

Evidentemente todos estos cambios harían que GNOME3 fuese incompatible no sólo en cuanto a binarios (ABI) sino que el código fuente también sería incompatible (API), pero tenía entendido que ese era ya el sistema empleado para hacer un cambio de numeración. El salto de GNOME 1.x a 2.x era precisamente por eso, porque eran incompatibles.

Cuidado, que lo he simplificado mucho, y nada es exáctamente como lo he puesto, aunque se acerca. Por ejemplo el componente Stream de Bonobo es más complejo, pero vale para hacerse una idea.

Quizás a muchos les importe más la cuestión gráfica del escritorio, pero sin duda muchos de los problemas gráficos de GNOME se deben a sus problemas arquitectónicos.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Havoc Pennington sobre el futuro de Gnome | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda