Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
No al canon y a los sistemas anticopia | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Conceptos básicos e interpretaciones (5.00 / 2) (#5)
por advocatux a las Tue Apr 5th, 2005 at 01:31:49 AM CET
(Información Usuario)

En cada ocasión que se trata el tema del canon se acaba mezclando con muchos otros, cual anuncio del nuevo Golf: P2P, DVD, CD, SGAE, CEDRO, ADSL, HD... etc). Procuraré combinarlos adecuadamente. Sírvase frío.

Comenta Ed hunter "Estoy a favor del canon si este es para lo que dice la ley: en compensación por nuestro derecho a hacer copias privadas [...] el p2p es totalmente legal en el caso de la música y el cine", haciendo énfasis en el "si" condicional.

Parafraseando la parida de moda "pues va a ser que no", la ley no "dice" eso según algunos, pero son los "algunos" que tienen la sartén por el mango. Peor aún, no se conforman con que sea un ilícito civil, pretenden también tipificarlo penalmente.

Personalmente creo que no es delito compartir material audio y/o visual, si la procedencia es legal y si no existe ánimo de lucro (lo de la "ventaja competitiva" que se han sacado de la manga algunos juristas ---que en el caso de los jueces se llama puñeta--- me parece falto de rigor y un ejercicio de torsión de la barra que soporta su sardina para que coincida con el áscua que más calienta).

Si quereis flipar un rato os recomiendo la lectura de ésto y ésto.

Por su parte jamarier extrae de la chistera "Yo pensaba que era el único libertoniano que estaba a favor del canon" y yo espero que siga siendo el único durante mucho tiempo X'D.

Podría intentar entender el planteamiento que nos hace jamarier si se refiere a algo parecido a esto por ejemplo: quiero copiar un CD de música, que he adquirido legalmente, y voy a la tienda a comprar un CD virgen manifestando, mediante declaración manuscrita, por triplicado y ante dos testigos, que deseo clonar una obra musical y que, por favor, tengan a bien los vendedores del material virgen en gravar con un canon mi adquisición para poder resarcir al autor víctima de mi inaudita actividad de clonación (y menos mal que no tengo que presentar la factura que acredite la compra previa del material que voy a duplicar).

Digo intentar y digo bien, porque ni por esas me convence ;) Ya me parecería fatal que tuviese que pagar a alguien por hacer una copia de seguridad, pues no deja de ser eso, pero es que lo del canon es peor aún: quieren que todos los soportes vírgenes del "mundo mundial" tengan que pagar un canon, para "compensar" que alguno lo dedique a duplicar vídeo o audio que han adquirido previamente.

Preguntas que nos hacemos muchos: ¿qué es eso de que "yo" tenga que pagar un cánon cada vez que adquiero un CD virgen para grabar mis historias de software libre? ¿para compensar qué a quién? ¿por qué tengo que pagar un canon si decido llevar en el cargador de CDs de mi coche una copia que he hecho al CD original que he dejado a buen recaudo en casa? ¿por qué tengo que pagar un canon a otros autores cuando yo soy el autor de los vídeos digitales que grabo con mi familia? ¿por qué (añadase la pregunta que se desee)?

Por supuesto, todo esto se a-gravará cuando los soportes susceptibles de apechugar con el canon sean... todos los soportes de almacenamiento inventados o por inventar.

Me parece correcta la iniciativa de FACUA cuando dicen no al canon y no a los sistemas anticopia, ya que es otra manera de decir "señores, vamos a parar todo esto y vamos a dejarnos de tonterías". Si los autores tienen un problema, tanto en cuanto al respeto que merecen sus derechos de autor, habrá que pensar en algo pero esta no es la solución. Si de lo que se trata es de que no entienden las nuevas circunstancias del mercado y, mientras se aclaran, les da igual que paguen justos por pecadores con tal de seguir metiendo dinerillo en sus alforjas, pues que les den (que les den las explicaciones necesarias para que se aclaren, me refiero X'D).
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Victor 5
atopos 5

No al canon y a los sistemas anticopia | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda