Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Debian en mac mini (I) | 32 comentarios (32 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Depende de lo que busques (none / 0) (#10)
por man ls a las Wed May 11th, 2005 at 03:42:09 PM CET
(Información Usuario)

Yo sigo pensando que la comparativa hay que hacerla más bien con ordenadores portátiles, que estarían más bien en el rango del mac mini.
Incomprensible cuando ya no se fabrican los discos duros de 40 GB y los de 80 GB cuesta mucho encontrarlos.
En portátiles sí se encuentran, los de gama baja de Alternate, por ejemplo, los llevan.
Por ese precio encuentras un "Mega PC" o un "Shuttle" que no son mucho más grandes que vengan con todo incluido y que lo doblen en prestaciones de memoria, micro y disco duro. ¿O no?.
En mi opinión no. Son mucho más grandes y hacen mucho más ruido; el mac mini es otro concepto. Yo llevo tiempo teniendo fantasías electrónicas con máquinas mini-itx, mucho menos potentes, con las mismas prestaciones y ¡más caras! Y sin embargo se venden.

Para mí, el ejemplo más claro es un usuario que tiene un portátil baratillo (-> pesadote) para ahorrar espacio; y lo tienen enchufado a monitor y ratón externos, porque los dispositivos incorporados son una birria. Sólo tienen que quitar el portátil y colocar el nuevo mac mini con un teclado.

[ Padre ]


Para su nicho no está mal (none / 0) (#12)
por nya a las Wed May 11th, 2005 at 05:45:29 PM CET
(Información Usuario)

Sí, yo también pienso que el nicho del mac mini no es el mismo que el de un ordenador semitorre normal y corriente, y tiene diferencias con los shuttle que, dependiendo de lo que busques, pueden ser significativas.

A mi me preocupa el ruido y el consumo eléctrico, y los shuttle suelen llevar un procesador de sobremesa bastante potente. Aunque los últimos athlones a 90 nm creo que consumen más bien poco, el sistema en conjunto me da que consumirá más que el mac mini (p.e. por el disco duro).

Lo que creo que sí comparte el mismo concepto son las máquinas mini-itx (por cierto, creo que has escrito mal «fantasías eróticas» :-), y en este terreno el mac mini me parece bastante competitivo. Más rendimiento (el disco duro quizá lo limite un poco pero debería compensar en cuanto a consumo eléctrico y ruido) a menor precio. La estética ya depende de cada uno.

Lo que está claro es que si quieres empezar a ampliarlo el precio se va muy rápidamente, pero si quieres lo básico, quizá ampliarle la memoria tú mismo, no está del todo mal. Y para que no sea dicho, el mío debería llegar en unos días, así que es agradable saber que hay gente desbrozando el camino (y documentando =8-).

Por cierto, en cuanto a la pantalla, creo que el monitor de 20" de Apple comparte panel con el de Dell. La estética es distinta, pero el de Dell puede combinar distintas entradas a la vez... Además, creo que el de Apple tiene un conector crapietario, ¿no? (por otra parte, como la entrada de corriente del mac mini, si no me equivoco). Pequeños gajes del oficio...

Ahora tendría que mirar algún SAI por ahí, y a poder ser compatible tanto con Linux como con NetBSD (siento curiosidad, y algún día debería caer). Por cierto, y ya para acabar, un enlace de propina: Mac mini multimedia machine (I).

[ Padre ]


Bajo consumo (none / 0) (#15)
por man ls a las Wed May 11th, 2005 at 09:39:50 PM CET
(Información Usuario)

Aunque los últimos athlones a 90 nm creo que consumen más bien poco, el sistema en conjunto me da que consumirá más que el mac mini (p.e. por el disco duro).
Aunque los athlones consuman poco, será del orden de 60 watios, contra unos 20 del G4. Por si quieres saber un límite máximo, la fuente de alimentación del mac mini es de 85 watt.
Además, creo que el de Apple tiene un conector crapietario, ¿no? (por otra parte, como la entrada de corriente del mac mini, si no me equivoco). Pequeños gajes del oficio...
Por suerte, no. Apple ha abandonado el ridículo conector ADC (o como fuera), y ahora el modelo brushed metal (metalizado) ya viene con su DVI estándar.

El mac mini sí trae una entrada de corriente poco estándar, por otro lado idéntica a la del Cinema 20".
el mío debería llegar en unos días
¡Que lo disfrutes! Verás que la experiencia es completamente distinta de la que se tiene con un PC normal, incluso con un mini-PC tipo Shuttle. Hasta los bugs son distintos :P

[ Padre ]


 
¿Dónde utilizar un Mac mini? (none / 0) (#13)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed May 11th, 2005 at 07:21:57 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

(Los mini-barebones) Son mucho más grandes y hacen mucho más ruido;

Grandes, comparado con el mac mini, pues sí: lo son... Aunque dan muchas más posibilidades de expansión y puedes usarlos de mini-cadena o de televisión, con lo que ahorras espacio :-).

Más ruidosos también. MSI, por ejemplo, jura y perjura que el ruido que hace un "Mega PC" anda por los 28 decibelios ponderados frente a los 22 db/A que citas tú del Mac mini.

Pero luego todo son ventajas. Tienes un slot pci al menos, agp, tienes bahía de expansión, tienes salida 5.1 o 7.1, radio y sintonizador de tv con tu mando a distancia... Y prestaciones muy por encima del mac mini.

Y además no tienes que tragar con el mayor handicap de Apple: un mini-barebone lo puedes abrir mientras que el mac mini siempre tiene que ir al taller "autorizado de Apple" o si no se anula la garantía.

Quiero decir, no tengo nada que objetar en que si lo abres la pierdes, eso es lo normal, pero para encontrar un taller de autorizado de Apple tienes que patearte medio país y pasarte semanas sin poder usar la máquina mientras tanto.

Además en esos centros "autorizados" las expansiones se cobran al precio "autorizado" de Apple, que es cualquier cosa menos ajustado.

No sé, a mí me parece un timo y depender de un sólo proveedor un atraso. A nadie le desagrada la estética de Apple pero a veces hacen máquinas muy poco prácticas.

Este Mac Mini, por ejemplo:

  1. Como ordenador de sobremesa se queda cortísimo. Con posibilidades de expansión nulas.
  2. Como "Home Theatre" tampoco sale bien librado. No tiene un puerto irda para controlarlo con un mando a distancia. Aunque puedes meterle la expansión bluetooth, que por supuesto se paga aparte, ya necesitas un mando bluetooth o similar. No tiene salida de audio 5.1 o 7.1. Tampoco tiene un frontal que permita controlar algo.
  3. Como mini servidor doméstico... De router no vale porque sólo tiene una interfaz de red (¿Ethernet sobre FireWire? :-)). Si quieres usarlo como servidor de archivos o para "hacer backups de Internet" con P2P el disco duro se te queda terriblemente corto. Como servidor de impresión, web (sin pasarse), dhcp, dns... Bueno.
  4. ¿Como ordenador portátil o transportable?. Estás limitado a llevarlo sólo donde haya un punto de luz, monitores multisync y teclados usb/bluetooth.


Es mono y mucha gente lo comprará por impulso pero no lo veo práctico.

[ Padre ]


Duro de pelar (none / 0) (#16)
por man ls a las Wed May 11th, 2005 at 09:45:06 PM CET
(Información Usuario)

Está claro que no voy a convencerte, porque tienes las ideas muy claras, aunque en mi opinión sean erróneas. Otra gente te ha rebatido punto por punto con mucho acierto, así que sólo animarte a que veas uno (en el Corte Inglés, en la fnac, o en PC City deberían tener) y lo pruebes. Algunas cosas sólo se pueden experimentar de primera mano.

[ Padre ]


 
Mac mini cluster (none / 0) (#19)
por atopos a las Thu May 12th, 2005 at 12:34:42 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Como mini servidor doméstico...

Pues fíjate dónde llegan algunos con esta opción del Mac mini como servidor. ¡A un cluster de Mac minis! ¿Impresionante, o de locos? ¿Alguien se anima a hacer un pronóstico?

[ Padre ]


Ya pensé en cluster (none / 0) (#20)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu May 12th, 2005 at 01:38:43 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Pero incluso para eso viene cojo.

No tiene interfaz gigabit y con la segunda mejor opción, IP sobre firewire (distinto del "Ethernet sobre firewire" que necesitas para hacerte el router X-)), te tropiezas con que:
  • No incluye firewire a 800 sino a 400. Un fastidio no sólo para cluster: también impide usar un disco duro externo a una velocidad aceptable.
  • Además de lento, sólo trae un puerto ieee1394 así que no puedes usar una topología en anillo y necesitas hubs fiwi.
Por tamaño, por micro y por consumo serían estupendos para cluster, pero ya ves...

[ Padre ]


 

Debian en mac mini (I) | 32 comentarios (32 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda