Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El mundo Linux cada vez es más raro | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Barrer hacia su casa (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Jun 22nd, 2005 at 09:47:50 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Es ya típico en este sector (y en todos los demás también). Mandriva se ha convertido en una empresa Linux de éxito, que se expande por el mercado mundial, y claro, él quisiera que fuese una empresa debianita y acaba confundiendo sus deseos con las necesidades de la empresa.

Lo que realmente necesita Mandriva es posicionarse en el mercado asiático, habiendo ya conseguido estar presente en el mercado europeo, el sudamericano (gracias a Connectiva) y el norteamericano (gracias a Lycoris). Seguramente ese sea el próximo movimiento de Mandriva, y adquiera alguna famosa distribución asiática o llegue a algún acuerdo con algún ensamblador de ordenadores u otra empresa tecnológica.

Tecnológicamente, Debian no esta por encima de nadie. La única tecnología propia de Debian es el paquete deb y las herramientas de gestión de dichos paquetes. Cierto que los deb tienen algunas ventajas tecnológicas sobre los rpm, pero son muy marginales, y hace que ambas tecnologías sean intercambiables, muestra de ello es que tenemos apt-get para rpm, y no pierde ninguna funcionalidad respecto a la versión original para deb.

¿Debería reemplazar Mandriva el urpmi por apt-get? pues creo que a priori no. Porque aunque si es cierto que hay cierta superioridad del apt-get respecto al urpmi, hay casos concretos para todos los gustos, y en cualquier caso no hay una diferencia abismal. De hecho prácticamente todo lo que se puede hacer con apt-get se puede hacer, mejor o peor, con urpmi, por lo que por menos coste que supone reemplazar el sistema, se puede mejorar urpmi para alcanzar al apt-get.

Lo que realmente merece la pena es encontrar un nuevo sistema que provoque otra revolución en la gestión de software. Otro salto cuántico como supuso primero el uso de paquetes y después los gestores de dependéncias. En estos momentos no se me ocurre qué características debería tener este nuevo sistema para que se considere totalmente revolucionario, pero algo habrá por hacer.

¿Qué otra tecnología Debian se puede aportar a Mandriva? pues no será ni el sistema de instalación (Mandriva tiene posiblemente el mejor instalador de cara al usuario), ni la detección y configuración de hardware (funciona estupendamente el sistema empleado por Mandriva, aunque reconozco que el de Knoppix también funciona muy bien) ni las herramientas de configuración (alguna gente habla maravillas de Yast2, pero a mi me gusta más el drakconf, no sólo por ser GTK+, integrandose mejor con mi GNOME, sino porque realmente funciona mejor).

Total, que me parece que Ian habla por hablar, y tiene cierta envídia de lo bien que parece irle actualmente a Mandriva.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


El mundo Linux cada vez es más raro | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda