Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El mundo Linux cada vez es más raro | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Barra para casa (none / 0) (#4)
por thuban a las Thu Jun 23rd, 2005 at 04:20:57 PM CET
(Información Usuario)

Si Debian es libre-libre porque no hay una empresa detras de ellas y una distribucion comercial se basa en ella, Ian se convierte en el que decide sobre esa distribucion comercial. Si la empresa decide cambiar muchas cosas los repositorios de Debian no le valdran, asi que Ian decidiria todos los ques y cuandos de Mandriva.

Yo soy usuario de Mandriva (y de Slackware, pero no es el tema) desde hace bastante y durante muy poco tiempo de una Debian (que en realidad era Ubuntu, asi que no se cuanto en comun tienen), y me siento mucho mas comodo en la MDK que en la Debian.

Me cosidero usuario normal porque prefiero hacer cosas CON el ordenador (navegar, programar y multimedia, principalmente) que cosas PARA el ordenador, y eso la MDK me lo resuelve bien, porque si tengo que configurar una red tengo un asistente que me facilita el trabajo. Puedo irme a los ficheros si quiero o si no funciona, pero en principio lo puedo hacer facil con el asistente, que ademas, esta junto a todos los demas para no tener que recordar que tal programa hacia tal cosa. Con la Ubuntu no habia mas leches que ir al fichero.

Ademas, y no se si esta Ubuntu-cagada es extensible a Debian, cuando en la Ubuntu queria hacer algo que me exigiera ser root desde el entorno grafico se hacia un SUDO y me pedia MI contraseña, mientras que la MDK hace un SU y pide la contraseña de root. ¿Diferencias? Si un caballo de Troya se cuela con pinta de salvapantallas en Ubuntu alcanzara permisos de root sin que yo me entere porque no sospechare nada cuando me pida mi contraseña para desbloquear la pantalla, pero tengo que estar muy despistado para meterle la de root sin darme cuenta. Repito que no se si esto es extensible a Debian, pero comente la cagada delante de debianitas y les parecio natural que se hiciera asi (se ve que el SUDO deja un log que sobrevivira al "rm -rf /" del protector de pantalla cabron)

En ese sentido me parece bastante mas segura si de lo que se trata es de llegar a cuantos mas escritorios mejor, que deberia ser el objetivo de la empresa, usando el punto flaco de la competencia, que es la seguridad.

Es que ademas creo que el argumento de Ian es erroneo, porque entiendo que MDK pierda si se dedica a pegarse por los servidores porque alli ya estan RedHat y SuSE, pero es que ese no es el mercado natural de Mandriva, si no el desktop del usuario, y ahi esta mejor puesta que Debian. Mejor que casi todas, en realidad.

De hecho, si admitimos que RH y SuSE son las reinas, lo ultimo que tiene que hacer Mandriva es cambiar de sistema de paquetes. Para seguir cerca de las grandes. En todo caso, hacer una utilidad que adapte en vuelo los RPMs de RH o SuSE para poder usarlos.

Recapitulando, MDK me parece mas comoda y mas segura que lo mas parecido a Debian que he usado, asi que no entiendo cual es la poderosa razon que obligue a Mandriva a elegir entre debianizarse o morir. ¿Los paquetes? Eso es lo de menos. Igual que el instalador. Lo que importa es como queda despues de instalado, y como al fin y al cabo son las mismas aplicaciones el resultado es el mismo. Y cambiar la alejaria de las lideres, la haria incompatible con las reinonas. Si Linux pinta algo en el futuro en los desktops, cuantos menos problemas haya para instalarse cosas, mejor, y el dia que Autocad o cualquier otra killer-app salga para Linux, lo hara en RPM para RH o SuSE.

Asi que no solo no veo porque Mandriva se debe basar en Debian, si no que creo que es lo ultimo que debaria hacer.



El mundo Linux cada vez es más raro | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda