Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Apple Switch: Apple se cambia a Intel | 36 comentarios (36 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Lástima (none / 0) (#16)
por nya a las Thu Jun 9th, 2005 at 06:06:05 PM CET
(Información Usuario)

La verdad es que es una pena que le pase esto al PowerPC. Que Apple se cambie a x86 me daría igual si no fuera porque otros vendedores de PowerPC para escritorio no creo que puedan seguir obteniendo piezas a buen precio si no hay una demanda fuerte como la que causaba Apple (de hecho ya tenían unos precios superiores a los de Apple por lo que ofrecían). O sea que, a no ser que haya algún cambio inesperado, se acabó el PowerPC asequible para el escritorio. Y no, no creo que las consolas vengan a suplir este hueco, ya que en principio estarán capadas para realizar un conjunto de tareas muy restringido.

Por lo que respecta a las razones del cambio, no estoy tan seguro que sean tan oscuras como puedas creer. Es cierto lo que dice jorginius de que tener competencia entre tus proveedores siempre es bueno, pero no estoy seguro de que esto haya sido un factor determinante en la decisión; después de todo, al elegir la plataforma PowerPC en su momento, Apple se comprometió con todo lo que ésta implicaba. Quiero decir que si IBM (o Freescale) les hubiera proporcionado procesadores equivalentes, aunque a un mayor precio, quizá no se hubiera producido el cambio. Después de todo, Apple no vende máquinas con un precio ajustado. Y un procesador diferente permite más juego de cara al márqueting.

Sin embargo, aunque el G5 pueda competir en la misma liga que los últimos Athlones o Pentiums 4 (quizás perdiendo, pero no por tanto), creo que el problema principal estaba en los portátiles. Aunque para mucha gente un iBook con un G4 puede ir perfecto (de hecho, el mini que compré hace poco me va genial para lo que quiero), creo que en cuanto al procesador, el Pentium M le da sopas con hondas al G4 (aunque únicamente fuera por la velocidad del bus, que diría que no lo es). Hasta ahora han estado aguantando con los iBooks (que tiene un pase) y con los PowerBooks con G4 (una máquina muy cara). Cierto que en un portátil no importa sólo el procesador, ni de lejos, pero el Pentium M permitiría a Apple hacer portátiles muy parecidos a los de ahora en cuanto a consumo, pero con mayor potencia. Si no me equivoco, los G4 están hechos a 180 nm (quizá a 130), mientras que Intel empezará a fabricar un Pentium M con dos núcleos a 65 nm el año que viene.

Claro, uno puede imaginarse lo bien que iría un PowerPC pensado para consumir poco fabricado con la capacidad de Intel, pero el caso es que no se da esta situación. Así que Apple ha escogido la opción pragmática. Después de todo, lo que pone dentro de sus máquinas son implementaciones de un procesador, no una ISA. Por mucho que no nos guste a más de uno.

Y en cuanto a cómo afecta esto al software libre... coincido con lo que ha dicho mucha gente ya. El tener varias plataformas de hardware más o menos asentadas en el mercado incrementa la viabilidad del software libre, al poder aprovecharlas sin demasiado esfuerzo, comparando con el software privativo. El pasar a tener un mercado exclusivamente x86(-64?) elimina una de las ventajas del software libre, y una ruta de escape si los fabricantes de x86 decidieran hacer alguna cosa... desagradable. En fin, c'est la vi.

[ Padre ]


Apple Switch: Apple se cambia a Intel | 36 comentarios (36 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda