Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Apple Switch: Apple se cambia a Intel | 36 comentarios (36 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Cambiar de CPU por DRM? (none / 0) (#17)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jun 9th, 2005 at 07:26:02 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

No me gusta ser futurólogo pero yo me espero algo relacionado con los DRM.

Si te refieres al chipset i945 a juego con el futuro Pentium D y su soporte para DTCP... Bueno, esa tecnología no sólo la licencia Intel. El consorcio lo forman además Hitachi, Matsushita, Sony y Toshiba.

Si Apple sólo quería DTCP le hubiera sido más fácil incluir un chip con soporte en su placa, de alguno de los fabricantes del consorcio, que cambiar la arquitectura entera X-D

Las computadoras de Apple no son más que una arquitectura (PowerPC)

Sí, una arquitectura propietaria basada en la POWER de IBM y por la que hay que pagar royalties.

Si de verdad quisieran aumentar las ventas rebajando el precio de sus productos, tienen más margen de maniobra en otras piezas de las computadoras.

El microprocesador es de lo más caro de una computadora. A ojo supone un 20 o 25% del precio total: una rebaja ahí es más importante que el mismo porcentaje de descuento en otras muchas piezas.

Aquí me surge la duda, con el nuevo precio más barato de los chips ¿Serán los ordenadores más baratos o seguirán aplicando sus precios altos?

Es especular pero, cómo tu bien dices, Apple vende marca y la marca no ha cambiado :-). Supongo que mantendrán los precios y sacarán más margen (aún).

Tampoco veo esa abundancia de proveedores de chips en el campo de la arquitectura intel

Capaces de proveer a Apple supongo que hay sólo dos (Intel y AMD) pero existen algunos más, como VIA o Transmeta. Teniendo en cuenta la tecnología necesaria para fabricar microprocesadores no está mal y el panorama es mejor que con PPC.

Si ni siquiera en DELL utilizan AMD, ¿crees que en Apple van a mezclar los chips aunque sean compatibles?.

No veo por qué no. Sun está cambiando de UltraSparc a AMD en sus workstations. Si AMD es suficientemente buena para Sun creo que lo será para Apple.

Una cosa es que un procesador técnicamente sea mejor que otro y otra cosa es que domine el mercado.

El caso es que, a la velocidad que aumentan las prestaciones y caen los precios de x86, es difícil que haya un procesador que pueda competir: más tarde o más temprano te encuentras con que no te compensa pagar cinco veces más por un procesador cuando un cutre x86 te hace casi lo mismo.

Por ejemplo, a pesar de ser prácticamente de la misma quinta, comparar el 68k con el 8086 es un insulto para Motorola: un micro de 32 bits, con un modelo de acceso a memoria mucho más simple, más fácil de montar, con soporte parcial para multiproceso, etc.

Años después, a pesar de la ventaja, te encuentras con el 68040 bastante inferior a un triste i486 y el 68060 al Pentium. No han crecido al mismo ritmo.

Hasta en la propia intel saben que la arquitectura i386 está obsoleta, por algo sacaron el itanium

El i386 seguro que es obsoleto: un micro CISC que no es superescalar y que no incluye FPU :-P

De todas formas, Itanium es más un reemplazo de de PA-RISC que de x86:

Intel y Hewlett-Packard sacaron Itanium no por obsolescencia de x86 sino porque el primero quería un sustituto de Xeon que no pudiese clonar AMD (Itanium es tan propietario como PPC) y el segundo necesita una "actualización" para sus servidores (Itanium es capaz de correr código IA-32 y PA-RISC).

No creo que sea tan exagerado. Puede que el pentium 4 sea mejor que un G5, ¿pero mejor que 2 G5?

Yo no he dicho eso. Sólo remarco que hay gente a la que le da esa sensación... Algunas veces :-)

Observa que Rosetta (un compilador JIT de código nativo PPC a x86) no soporta Altivec ni código por encima de G3 y Apple considera que aún con eso es suficiente... Debe haber muy pocas aplicaciones que tomen ventaja del procesamiento vectorial o del paralelismo. Por un error de diseño el G3 (PPC750) no funciona en configuraciones de multiprocesador.

Vamos, que debe haber poco software con el que sacarle realmente partido a un G5 dual. El micro puede ser una bestia parda pero parece que no hay software que le saque partido. De ahí que quizás no se note tanto.

[ Padre ]


Apple Switch: Apple se cambia a Intel | 36 comentarios (36 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda