Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Apple Switch: Apple se cambia a Intel | 36 comentarios (36 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Sería un puntazo (none / 0) (#21)
por shamkao a las Fri Jun 10th, 2005 at 10:19:14 AM CET
(Información Usuario)

Después de la venta de la parte de PC's de IBM a Lenovo, que volvieran a la carga a fabricar ordenadores marca IBM (ellos solos) pero con una arquitectura basada en Cell o en PowerPC.

El negocio habría salido redondo, se desharían de la parte PC's que ya no les gustaba, y en vez de terminarla sustituyendola en la casa, deciden que se puede sacar dinero vendiéndola a otra empresa, y luego más tarde empiezas otro chiringuito igual al que tenías.

Sería muy gracioso, aunque no se que tal le sentaría a los chinos, mejor no les cabreemos.

[ Padre ]


Mola (none / 0) (#22)
por man ls a las Fri Jun 10th, 2005 at 12:00:55 PM CET
(Información Usuario)

Gracias a Linux y el software libre, el procesador se vuelve bastante irrelevante -- recompilas y andando.

IBM está apoyando el software libre. Esto le da bastante libertad de arquitectura. Aunque sea sólo ampliar su línea de servidores y estaciones de trabajo (es decir, ordenadores semi-pijos), estaría guapísimo poder elegir una máquina con procesadores Cell soportada por IBM. Un plus para IBM y para Linux -- más libertad de elección para el cliente, al contrario que con Windows que es sólo x86.

Ahora mismo la arquitectura PPC tiene el empuje necesario: hay Debian/PPC, Fedora/PPC, incluso Ubuntu/PPC. IBM lo tiene fácil para que siga siendo popular, y no hace falta que venda ordenatas "de consumo"; basta con que saque una línea de servidores Cell de bajo consumo y baratos.

[ Padre ]


Pesimismo (none / 0) (#26)
por nya a las Fri Jun 10th, 2005 at 01:58:41 PM CET
(Información Usuario)

Llamadme Isma... pesimista, quiero decir, pero no sé hasta qué punto es factible. Está claro que si hay alguna oportunidad para que Cell asalte un mercado que no sea el de los empotrados, ésta es el software libre. Pero que ésta sea su única posibilidad no quiere decir que sea algo probable. Por mucho que nos gustara a más de uno.

Porque esas estaciones de trabajo IBM con procesadores Cell, no sé hasta qué punto se pueden considerar máquinas de escritorio. Mi primera impresión fue que eran máquinas destinadas a desarrolladores de aplicaciones del Cell en el mercado empotrado (o como apunta jorginius, para desarrollar para el servidor grandote), aunque quizá me equivoque y sean máquinas válidas para uso generalista de escritorio. (En cualquier caso, como dije «se acabó el PowerPC asequible para el escritorio», y el Cell diría que no es un PowerPC —como mínimo en el sentido tradicional—, no tendría que retractarme miserablemente :-) ¿Triquiñuelas dialécticas yo?)

Los problemas que le veo al Cell para asentarse en el escritorio de un buen puñado de usuarios de software libre no sólo están en el poder aprovechar las unidades vectoriales de éste para aplicaciones normales (ya que si no me equivoco el núcleo generalista PowerPC es bastante simple y no es «Out of Order»). El software libre sería el que mejor podría aprovecharlas en el caso que se pudiera hacer de forma automatizada. Así que IBM se podría poner las pilas con el nuevo sistema de optimización de GCC 4.x y la autovectorización (aunque me da a mi que no, pero bueno). Además habría que añadirle los problemas de distribución, ya que IBM se ha deshecho de la división de PCs.

Quizá en servidores, si consiguen exprimir las unidades vectoriales, podrían meterlos en algo parecido a los JS20. Y quizá eso sería suficiente para mantener vivo el software libre en la arquitectura «PowerPC++». Pero no estoy seguro de hasta qué punto es viable el Cell en el escritorio. Aunque estaría bien un poco de diversidad, por supuesto.

[ Padre ]


Esperar y no desesperar (none / 0) (#29)
por atopos a las Fri Jun 10th, 2005 at 09:14:39 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Porque esas estaciones de trabajo IBM con procesadores Cell, no sé hasta qué punto se pueden considerar máquinas de escritorio. Mi primera impresión fue que eran máquinas destinadas a desarrolladores de aplicaciones del Cell [...]

Puede que tengas razón. Yo tampoco tengo claro hasta qué punto es posible una opción distinta de las ya comentadas (servidores, empotrados) para Cell. Por lo que sabemos de la arquitectura no parecería muy previsible, pero habrá que esperar.

Aunque trato de esperar basado en razones objetivas, reconozco también mi subjetivo impulso de no rendirme a lo que para mí sería desesperante: que a la larga se impusiese, por todas las causas ya señaladas en distintos hilos, un monopolio de Intel en los procesadores de los sistemas domésticos. Se ha dicho que el procesador es lo de menos, pero me sumo a los que piensas que la diversidad en cualqier ámbito es fuente de riqueza y acicate para el desarrollo de nuevas ideas. Mientras el hardware con alto coste de producción esté en manos de grandes empresas (y no resulten posibles ---de momento--- opciones libres, como sí sucede a nivel de software), al menos el menor de los males es que exista competencia real entre las diversas corporaciones implicadas.

[ Padre ]


 

Apple Switch: Apple se cambia a Intel | 36 comentarios (36 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda