Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Debian --> Ubuntu ¿fork o trabajo derivado? | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Las consecuencias (4.00 / 1) (#10)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Sep 29th, 2005 at 02:09:12 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Es cierto que Ubuntu surgió cuando sarge todavía no había salido, y que la gente empezaba a estar demasiado impaciente como para no probar otras alternativas. Pero de ahí a que Debian les haya echado...

Migrar es incómodo y los transfugas ex-usuarios de Debian no lo habrían hecho si Debian les hubiera dado una distro de escritorio estable, con un ciclo de desarrollo más corto, con paquetes más modernos, etc. Cosas que ni Sarge ofrece.

En Debian se tomó la decisión de no cambiar la distro y su forma de hacer las cosas sólo para contentar a esa parte de la comunidad. Les dijeron "aquí no hacemos las cosas así, lo que queréis lo tenéis que buscar en otra parte" y eso es lo que han hecho: se han ido a buscarlo a Ubuntu (y a Gentoo y a Mandriva...).

¿A qué viene echar las culpas a otros de que esos usuarios se estén yendo?.

Y, sobre todo, aunque de soslayo, las consecuencias que una pérdida significativa del peso de Debian en el panorama del SL, motivada ---y esa es la hipótesis no necesariamente válida--- por esa incompatibilidad, podría tener para la comunidad del SL en general (Ubuntu incluida).

Si Debian pierde un peso significativo será por culpa de la propia Debian. Ubuntu no tiene gran cosa que decir en eso.

Pongámonos en "lo peor" y supongamos que esas distros llegan a ser totalmente incompatibles e independientes. Hay dos escenarios posibles:
  1. El número de usuarios de SL crece todos los años así que hay suficientes para "alimentar" tanto la comunidad de Debian como la de Ubuntu. Debian se mantiene como siempre y Ubuntu llega a ser "la Mandrake de Debian". Sin consecuencias: cada uno en su casa y Dios en la de todos.
  2. Ubuntu se come a la comunidad de Debian. Después de reflexión y autocrítica, los desarrolladores de Debian deciden coger Ubuntu, hacer un fork y "debianizanizarla". Debian se convierte en una versión servidora o "realmente libre" (a lo rms) de Ubuntu, beneficiándose de la comunidad y de las ideas de ésta. Lo mismo que está ocurriendo ahora pero cambiando los papeles. Tampoco hay derramamiento de sangre.
A lo que voy es que Ubuntu, Debian y todas las distros en realidad juegan con las mismas cartas: empaquetan el mismo software y no hay secretos en cómo lo hacen. Ninguna puede hacerse incompatible si la otra no quiere porque, en el momento de que eso sea un problema, lo único que tiene que hacer la perjudicada es mirar y copiar, y eso siempre se lo va a permitir la licencia.

En mi opinión decir que Ubuntu quiere o puede perjudicar a Debian es de no saber cómo funciona el software libre, y eso es más o menos lo que intenta sostener Charles Schulz.

[ Padre ]


 

Debian --> Ubuntu ¿fork o trabajo derivado? | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda