Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Debian --> Ubuntu ¿fork o trabajo derivado? | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La santa espiral (4.50 / 2) (#4)
por advocatux a las Tue Sep 27th, 2005 at 09:46:48 PM CET
(Información Usuario)

Antes de nada gracias por los enlaces solicitados y por enriquecer la entrada con tus comentarios ;)

También recordar que mi corazón está más con Debian que con Ubuntu, ya que se trata de un proyecto mucho más grande y ambicioso que el segundo. Por supuesto, dicho esto sin desmerecer la labor que están desarrollando desde ancá Shuttleworth.

Como le comentaba a Trinux, la situación correcta para mí es Ubuntu = Debian especializada *pero* compatible. El tiempo dirá si esto es o nó así.

Tocas bastantes puntos clave también para mí, Atopos: si Ubuntu es Debian, no tiene sentido que por ejemplo Ubuntu se instale a la primera y Debian necesite "trabajo extra". Los paquetes de Ubuntu, si respetasen a Debian, deberían estar disponibles como mínimo en SID.

Nota curiosa ya que estamos hablando de los avances de Ubuntu sobre Debian (sobre un problema parecido hablaba el otro día Jamarier en ecol-news): ratón Soyntec psicodélico que funciona perfectamente en Etch y no le da la gana hacerlo en Hoary. Misterios de la Ciencia.

Para un novato en Linux, Ubuntu tiene muchos atractivos sin duda, y el escritorio por defecto le puede satisfacer sin más historias. Pero para otra clase de usuarios con más experiencia o no gnome-céntricos el asunto ya no es tan "suave". En una de mis máquinas tengo instalado Kubuntu y no es la distro ideal para novatos (está aún bastante verde). Aún así no me quejo, será que "sarna con gusto no pica" ;)

Dices que [...] Es muy probable, pues, que el usuario medio de escritorio elija Ubuntu antes que Debian [...] y creo que no sólo eso, sino que Ubuntu se está llevando por delante a muchos usuarios de MDK/MDV o de Suse, junto a varias administraciones autonómicas que apuestan por "ubuntizar" sus distros (Guadalinex sin ir más lejos).

Otro punto clave es el proceso probar-informar ¿hay que duplicar esfuerzos necesariamente para que beneficie a Debian y Ubuntu? ¿no tendría más sentido que un único informe beneficie directamente a todo la estructura debianera?

Hablando de aunar y concentrar esfuerzos, parece mentira que sea más fácil colaborar económicamente con Ubuntu que con Debian. ¿Alguien tiene información actualizada sobre ADE (Asociación Debian España)?

Finalmente, lo ideal no sería tener que elegir entre Ubuntu y Debian ya que deberían ser lo mismo (teniendo en cuenta, por supuesto, que me refiero a "lo mismo" respecto a las arquitecturas que soporta Ubuntu). Y sí, coincido contigo Atopos, en la importancia de la parte filosófica de Debian que hace que, al igual que tú y que seguro otros muchos libertonianos, me sienta mucho más debianero que ubuntero.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
thibaut 4
Messabina 5

Debian --> Ubuntu ¿fork o trabajo derivado? | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda