Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Java libre | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Diferencias en Software (none / 0) (#9)
por p3rti a las Fri Dec 8th, 2006 at 06:26:42 PM CET
(Información Usuario)

En el país donde vivo (Colombia), y yo creo que en muchos mas, todo software entra por la normatividad regida bajo las leyes del DERECHO DE AUTOR, y según tengo entendido esta se divide en DERECHOS DE AUTOR MORAL y DERECHOS DE AUTOR PATRIMONIAL, la GPL habla y actua explicitamente sobre la parte patrimonial la cual le da el derecho que la GPL concede a quien tenga el software, pero el derecho de autor moral es siempre y siempre sera de las personas ó la persona que creo dicho proyecto y no tiene vencimiento alguno. Por lo tanto el cambiar el nombre de un software que esta licenciado bajo la GPL no estaria violando la GPL, estaria violando el DERECHO DE AUTOR MORAL, sobre dicha obra. como si yo quisiera cambiar el nombre de quien hizo "La metamorfosis" si esta estaria con algún tipo de licencia de documentos libres.



No sé yo (none / 0) (#11)
por man ls a las Sun Dec 10th, 2006 at 07:34:12 PM CET
(Información Usuario)

Creo que entiendo lo que dices, y de hecho "La metamorfosis" está en el dominio público según las leyes de Copyright internacionales. Es decir: puedes tomar el texto y hacer lo que quieras con él.

Decir que lo has escrito tú no es violar ninguna "ley moral"; es mentir como un bellaco. Cambiarle el nombre a un programa de software, por otro lado, es algo de lo más común y que no tiene por qué ser inmoral. Quien lo escribió le puso la licencia GPL, que permite explícitamente su redistribución, en todo o en parte, y bajo cualquier nombre; por tanto, tenemos que entender que al autor le parecía bien esa práctica.

Ahora bien, si el autor original viene y nos dice que le parece mal que se haga eso, entonces habría que reevaluar la cuestión. Lo que se suele hacer en el mundo del software libre es que los líderes del nuevo proyecto van reescribiéndolo parte a parte, para al final no tener nada que ver con el indeseable que primero nos dice que sí, que bien; y luego cuando se da cuenta de lo que ha hecho se arrepiente.

En el caso de la fundación Mozilla, ellos han aceptado código de muchas partes distintas, bajo la condición explícita de que el software estaba licenciado bajo la GPL; y los cambios de nombre, etc. son admisibles. Así que no veo nada inmoral en trincar el código y buscar nuevos aires, visto el panorama. Con Java, ya se vería.

[ Padre ]


 

Java libre | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda