Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Vista con dioptrías? | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Poco plausible (none / 0) (#4)
por man ls a las Sat Mar 25th, 2006 at 11:50:22 AM CET
(Información Usuario)

Hombre, nada es imposible en esta vida. Pero veamos lo plausible que sería.

Según la wikipedia, Vista tendrá 50 millones de líneas de código. El 60% de eso serían 30 millones de líneas de código. Aplicando el modelo COCOMO básico, tendríamos lo siguiente.

El proyecto cuenta como embedded, aunque en principio un sistema operativo tiene muchas partes no críticas; pero con los condicionantes tan especiales que hemos supuesto sería como si todo fuera crítico.

Así pues, sale un esfuerzo E de 849000 (849k) meses-persona. El tiempo D será de 197 meses. Por tanto se requerirán 4300 programadores. Microsoft tiene 64k empleados; no sé si en la sección de Windows tendrán tantos programadores, pero siempre pueden contratarlos, que para eso tienen 50 mil millones de dólares en el banco.

Pero 197 meses no nos sirve, sólo tenemos 9 meses. Si el proyecto fuera organic, serían 121k meses-persona, en 210 meses; es peor todavía. ¿Qué cantidad de código crítico daría tiempo a desarrollar en 9 meses? 10 millones de líneas resultan en 227k meses-persona, durante 129 meses. Para un millón de líneas son 14k meses-persona, durante 53 meses (y si fuera un proyecto "orgánico", menos crítico, saldrían 54 meses); mientras que cien mil líneas dan un esfuerzo de 904 durante 22 meses. Sólo un proyecto crítico de 10k líneas da 57 meses-persona, durante 9 meses.

¿Cómo consigue siquiera Microsoft escribir 10 millones de líneas de código crítico en menos de 10 años? Fácil: se divide en 10 proyectos de 1 millón de líneas, que cuestan poco más de 4 años.

Eso no quiere decir que durante estos 9 meses Microsoft sólo pueda escribir 10k líneas, por supuesto; un proyecto ya en marcha (con 4300 programadores picando como demonios) es mucho más productivo que todo eso, pero no se puede hacer como esfuerzo independiente.

Podríamos pensar en un conjunto de cambios que requiriera tocar un 60% de las líneas propias de Vista (10 millones de líneas más que XP), o sea 6 millones de líneas; o incluso del núcleo del sistema, que supongo que será bastante más pequeño, digamos un millón de líneas. Es posible que las modificaciones sean lo suficientemente automáticas, como cambiar los nombres de las funciones por ejemplo, como para que no haya que volver a probarlo y depurarlo todo. Por último, es difícil saber la magnitud de los cambios a priori; la cifra del 60% podría ser una estimación alta de la cifra real. Si tenemos 1760 programadores a toda máquina (necesarios para picar 10 millones de líneas en 129 meses), no sería descabellado que pudieran hacer unas modificaciones estimadas en como máximo un millón de líneas y volver a probarlo todo a tiempo.

Igual el resultado no es muy robusto ni especialmente sólido; pero a nadie le sorprendería eso XD.

[ Padre ]


¿Vista con dioptrías? | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda