Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Lío de licencias, fork de cdrtools | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Apólogo oficial de los BSD (none / 0) (#9)
por Draco a las Wed Sep 6th, 2006 at 06:57:27 AM CET
(Información Usuario)

¿ese cargo lleva sueldo? Porque aún no lo he recibido :-)

Por supuesto que sé que todos los que he mencionado excepto VMS son Unix comerciales, solo estaba mostrando las plataformas que soporta cdrecord(y me he dejado win32 si no recuerdo mal). No hay gran discusión en eso.

En FreeBSD se hizo burncd para grabar sobre IDE, en lugar de decir que Jorg Schilling olía mal y que si esto o lo otro. No estás de acuerdo pués lo haces tú y punto, sin necesidad de decirle a nadie que cambie su programa y que no tiene ni idea.

Lo del BSD/Mac OS X-centrismo no lo he entendido. Hasta hace bien poco usaba HP-UX y Solaris a diario y actualmente lo que uso es Linux, OpenBSD y Win2K/2k3.

Sobre lo de la multiplataforma creo que no estamos de acuerdo en el concepto. La cosa no consiste en hacer una API chupi-guay y luego decirle a todo el mundo que se pase a ella para que funcionen los programas. Es al revés, te adaptas a lo que hay, por eso es tan difícil.

Y es cierto que el que ha sacado el tema de la multiplataforma he sido yo. Ya ves, pensaba que le importaba a alguien, ya que en las bitácoras suele aparecer gente quejándose de que hay cosas que solo funcionan en Windows y no en Linux.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


La moviola (none / 0) (#10)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Sep 6th, 2006 at 11:58:57 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

¿ese cargo lleva sueldo? Porque aún no lo he recibido :-)
Pasa la minuta a nuestro departamento de contabilidad, que anda un poco retrasado. Me han dicho que en cuanto salga la versión 2.0 HURD podremos poner las cuentas al día y por fin efectuar los pagos >:-)
En FreeBSD se hizo burncd para grabar sobre IDE, en lugar de decir que Jorg Schilling olía mal y que si esto o lo otro. No estás de acuerdo pués lo haces tú y punto, sin necesidad de decirle a nadie que cambie su programa y que no tiene ni idea.
Ya te digo que no uso ninguna variante de *BSD y no sigo su desarrollo, así que desconozco completamente que se dijo o dejó de decir en ese caso en su (vuestra) comunidad. Pero sí sé, los dos sabemos, que en el caso de la comunidad de linux, y en especial la de Debian, están sujetas a un fuerte escrutinio.

Fíjate en el titular de /.: "Debian le da la patada a Jörg Schilling". Ese es un titular como poco sensacionalista. Así que no vale simplemente decir, "le damos la patada porque es nuestra distribución, nos da la gana y punto". En el mensaje con el anuncio del fork se explica que la razón del mismo es la incompatibilidad (según su opinión) de la CDDL con la GPL.

Hasta ahí nada se sale del guión ("los talibanes de Debian", etc, etc). Pero en la discusión de slashdot hay unas cuantas opiniones (más de las enlazadas) en las que ponen a caer de un burro a esta persona y sobre todo, al software. A mi que una persona sea un prepotente me da igual, la mayoría de los desarrolladores de SL lo son :-P. Pero cuando hablamos de hacer las cosas mal desde el punto de vista técnico y encima con cierto tufillo de intencionalidad...

A mi me recuerda el caso de OSS. OSS también era multiplataforma, mientras que ALSA no lo es. OSS también tenía la versión GPL anticuada en cuanto soporte de tarjetas, además de otras carencias, mientras que la de pago estaba al día y era mucho más potente. Esa situacion al final generaba problemas a los usuarios (el sistema de audio ha sido siempre un dolor de h...). Pues lo siento por OSS, bienvenido ALSA. Son las herramientas por encima del sistema de sonido las que tienen que ser (y son) multiplataforma. Al fin y al cabo, ni OSS ni ALSA son compatibles con el sistema de sonido de Windows, Mac OS, etc.

En cuanto a la multiplataforma, es un fin loable, pero hay que hacerlo en el nivel adecuado. Una herramienta como cdrecord nunca debería exponer o imponer una interfaz concreta para comunicación con el dispositivo la grabación como SCSI. Es precisamente el tipo de cosas que se espera que oculte un programa multiplaforma, si es que el SO inherente no lo ha hecho ya.

Nunca se me ha ocurrido utilizar cdrecord en win32, pero me da en la nariz que, o emplea en ese caso un API completamente distinta para hablar con el grabador, o hay que ejecutarlo con unos permisos desproporcionados para que pueda acceder al hardware saltándose al SO. En el primer caso me parecería una "trampa", en el segundo me demostraría porqué está mal diseñado.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Multiplataformidad (none / 0) (#11)
por man ls a las Wed Sep 6th, 2006 at 12:35:17 PM CET
(Información Usuario)

Y es cierto que el que ha sacado el tema de la multiplataforma he sido yo. Ya ves, pensaba que le importaba a alguien
Sí y no. Sí mola que los interfaces sean los mismos -- que yo pueda ir a un FreeBSD y hacer ls -l y funcione igual. Para eso no hace falta que sea la misma herramienta; basta con que ambas sigan el estándar POSIX a no sé qué nivel.

En este caso, creo que es intrascendente que cdrtools sea multiplataforma; sería mejor que funcionara el ejemplo de Ed dd if=fichero.iso of=/dev/cdrw en todos los Únices, no sólo en Linux. La herramienta concreta que hubiera por debajo me importa poco, la verdad.

[ Padre ]


 

Lío de licencias, fork de cdrtools | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda