Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Problemas con nvidia y 3d en Ubuntu Gutsy | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El asombroso caso del soporte menguante (none / 0) (#5)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Nov 13th, 2007 at 11:29:16 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Por escribir algo relativamente on-topic, lo de que el hardware de vídeo que deja de funcionar en las actualizaciones es mi pan de cada día, mío y de mi venerable Voodoo3 2000 (sí, vale, ya sé que debería comprar otra cosa pero le tengo cariño)

Para el que no recuerde/no le suene el tema, hace unos 10-15 años las Voodoo eran las tarjetas 3D con mejor soporte para Linux (o las únicas con algún soporte :-D): drivers libres, SDK libre, documentación completa, etc. Luego 3Dfx fue comprada por nVidia y el producto se discontinuó, aunque la documentación y el código seguían ahí y la tarjeta continuó considerándose hardware bien soportado... Hasta que hace unos años el soporte empezó a desaparecer.

El primer toque de atención ocurrió con X.org 6.4.0 (el segundo en realidad, pero por no alargarlo: antes se había perdido el soporte para texturas mayores de 256x256), cuando el overlay de vídeo se rompió. Se rellenó el informe del bug y se consideró bug de bloqueo (teóricamente no se sacaría una versión nueva sin resolverlo). Sin embargo ni en la 6.4.1 ni en la 6.4.2 se arregló el bug. Los que teníamos esa tarjeta tuvimos que hacer un downgrade de las X (que es más sencillo de decir que de hacer, sobre todo con versionitis) y ponerlas en hold hasta nueva orden.

En algún momento el tema del overlay se resolvió más o menos --si bien nunca ha vuelto a funcionar como hace cinco años, por decir algo-- y todos vivimos felices y contentos hasta que alguien en Debian decidió que era imposible que una Voodoo tuviese aceleración 3D a resoluciones por encima de los 1024x768. A partir de las X.Org que se empaquetan en Ubuntu 6.06 (y Debian equivalente) hasta fecha de hoy se incluye un parche del mantenedor que limita la resolución máxima a 1024x768 o desactiva la aceleración 3D. Bastante extraño teniendo en cuenta que en mi caso llevaba algo así como diez años con aceleración 3D a 1280x1024 con una tarjeta que, según el el desarrollador de Debian, no puede hacer eso.

A pesar de las quejas, informes jurados de que funciona y demás este parche ha aguantado toda la 7.04 (o en Etch) y sigue en la 7.10 y el que tiene esa tarjeta no le queda más remedio que recompilar por su cuenta el driver (con el tema de la modularidad de las fuentes compilar X.Org es bastante indoloro) o seguir con el hold de las X de Ubuntu 6.06.

Resumiendo: la experiencia en mi caso es que, según aumenta la versión de Ubuntu o Debian el soporte 3D cada vez es peor :-) Después de echarle horas, ahora estoy en ese viejo PC, Ubuntu 7.04, con AIGLX a 1280x1024, con algunos efectos de composite (los de Xfce) y me da una pereza tremenda actualizar porque tengo la certeza casi absoluta que me la van a liar como las dos veces anteriores :-D



Lapsus (none / 0) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Nov 13th, 2007 at 11:49:15 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Donde dice X.Org 6.4.0 era Mesa 6.4.0, creo que eso equivale a X.Org 6.8.0 (tampoco lo juraría)

[ Padre ]


 

Problemas con nvidia y 3d en Ubuntu Gutsy | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda