Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Tecnologías obsoletas, promoción del SL obsoleta | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Larga vida a la lista de correo e IRC (5.00 / 1) (#12)
por jamarier a las Sat Jun 28th, 2008 at 02:24:09 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Concretamente citas a dos de las referencias más interesantes de información en internet (para mi).

Estoy un poco cansado de oir "que para las listas, mejor es usar los foros". El que dice esto merece vivir el resto de su vida usando los foros.

En los foros el usuario actúa como cliente de la información. Lo que se puede o no hacer en un foro lo define el administrador y tu acatas. El ejemplo que se ocurre ahora mismo es respecto a la visualización de las entradas: hay sitios en los que las entradas se ordenan por el orden de la última intervención. Luego las charlas interesantes para ti van cambiando de sitio en función de las intervenciones en ese hilo y en los demás.

Segundo, si el administrador de un foro decide eliminar una entrada tu la pierdes. ¿cuantos de los que usan foros tienen copia de seguridad de los hilos interesantes? Tercero, el ratio de información/decoración es muy bajo. Todos los avatares, menús, banners, publicidad y recuadros hacen que las páginas sean lentas en cargar y poco productivas.

En cambio, en las listas de correos: Además de un repositorio central para consultarlo si lo deseas, TU eres el dueño de la información. Lo descargas en tu disco duro y puedes clasificarla, borrarla, filtrarla... Una vez emitida llega a ti y no te la pueden quitar. Usas el editor que quieres para escribir tus mensajes. Y la relación información escrita por un participante/decoración es casi 1.

El IRC a mi me sirve mucho para consultas rápidas con rápidas respuestas. A veces tienes una duda sobre un programa concreto y no quieres tomarte la molestia de apuntarte a una lista de correo para preguntar cómo se resetea nosequé. La mayoría de proyectos serios que sigo proporcionan IRC y Listas de correo. Y pocos proporcionan foros. Los foros son más grupos de "fans" y cosas así.

Tal y como lo veo, le queda mucha cuerda a estos sistemas de información. Quizás se eliticen y solo unos pocos sabrán de él pero tienen larga vida. Respecto a las news, y aunque no salga en la entrada en la que me cuelgo, no le encuentro ventajas (desde el punto de vista del usuario) respecto a las listas de correo. Historicamente si, porque era un punto centralizado de acceso a la información. Pero en la actualidad no.

(modo batallita on) yo entré en la universidad el mismo año que se inventó la web. Hasta años después no se popularizó. Mi primer contacto con internet fue una serie de comandos telnet y ftp en una pantalla de fosforo verde. La "sabiduría" de uno se medía en la cantidad de url (o incluso direcciones IP a pelo) que podias recitar de memoria para acceder a los bancos de información disponibles. En este caso las news (un único punto de entrada, cientos de grupos disponibles) era ideal. Ahora no lo veo tanto (modo batallita off).

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.
[ Padre ]



 

Tecnologías obsoletas, promoción del SL obsoleta | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda