Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Pidgin y Google Desktop | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Enseñando las vergüenzas :-) (none / 0) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Sep 2nd, 2008 at 12:07:11 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Uno no puede abandonarse cuando hay otros, potencialmente muchos, que están ahí esperando unos resultados.

Bueno, tampoco puedes abandonarte en el trabajo porque acabas en la calle :-D

Lo que sí es cierto es que con el soft libre o el opensource todo el mundo ve tu código y estás obligado a "hacerlo bonito" para no sufrir el escarnio público :-P.

Esto no solo es un asunto de ego o "sensibilidad estética": al publicar el código lo conviertes en tu "tarjeta de presentación": igual que lo pueden ver tus amigos lo pueden ver tus empleadores, tus clientes... Eso añade presión.

Quizá sentimos inconscientemente que poner algo a luz pública es hallarnos sometidos a las expectativas lógicas de terceros y de que esas expectativas van a obligarnos, en cierto modo, a cumplirlas y a someternos a la disciplina que nos falta o no queremos aplicar en esos asuntos.

El software libre -cosas pequeñas que surgen por diversión, no hablo de las "vacas sagradas" como Linux, Gnome, KDE, GNU, firefox... Que están über-profesionalizadas- debería ser algo que haces para ti, que compartes con los demás porque no te cuesta nada hacerlo pero sobre lo que no tienes obligaciones. La idea es "he hecho esto y te lo regalo. Si no te vale lo siento, mala suerte... Pero puedes cambiarlo tú".

Cuando los usuarios no aceptan eso sino que exigen opciones que al autor ni le van ni le vienen y sin poner nada de su parte (ni código ni dinero) pasas de trabajar para ti a trabajar para los demás.

Precisamente con este programa, el indexador de pidgin/gaim, tuve una mini-discusión con un usuario hace un par de años que ilustra el tema. Él quería varias cosas: primero que indexase sus logs antiguos y segundo que estuviera escrito en un lenguaje "de verdad" (sic) en vez de en python. Le respondí que, dado que yo no tenía logs antiguos no tenía necesidad de procesarlos y que estaba escrito en python por era más sencillo para mí. Le di, eso sí, varias pistas para que se escribiese su propio procesador de logs antiguos. Él se lo tomó muy mal, supongo que se sintió estafado. Quizás debí devolverle el dinero que pagó por él X-D

En fin, publicar software libre no debería ser trabajar gratis para tus usuarios. En todo caso trabajar gratis para ti. El programa debería cumplir tus expectativas y, si las suyas también se cumplen pues genial, pero eso no es lo importante :-)

[ Padre ]


Python y compromisos (none / 0) (#7)
por atopos a las Tue Sep 2nd, 2008 at 01:56:11 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Precisamente con este programa, el indexador de pidgin/gaim, tuve una mini-discusión con un usuario hace un par de años que ilustra el tema. Él quería varias cosas: primero que indexase sus logs antiguos y segundo que estuviera escrito en un lenguaje "de verdad" (sic) en vez de en python.

En cuanto a lo de Python está visto que el usuario en cuestión no se leyó este comentario de Graham X-D

En fin, publicar software libre no debería ser trabajar gratis para tus usuarios. En todo caso trabajar gratis para ti. El programa debería cumplir tus expectativas y, si las suyas también se cumplen pues genial, pero eso no es lo importante :-)

Es cierto, pero no está reñido con lo que dije antes. Cuando alguien hace un programa que le gusta, le gusta también que ese programa funcione lo mejor posible y en todas las situaciones posibles. Los usuarios del SL, cuando son inteligentes, hacen las veces de auténticos colaboradores del programador, al desenterrar en su software problemas que él mismo no había previsto y cuya existencia demuestra que el software debe revisarse, ya para corregir un error, mejorar la interfaz, completar la lógica de sus requisitos, etc.

Tú te refieres más bien al usuario chupóptero y lerdo que se mueve por ahí fastidiando a los que trabajan por gusto, también a los usuarios que he llamado antes inteligentes.

Piensa que todo lo que dije en mi respuesta anterior va siempre referido al tipo de usuario inteligente y comprometido con el proceso de desarrollo, y que, por tanto, es consciente de que no se deben pedir peras al olmo, porque no sólo es de mala educación, sino porque es absurdo. A este usuario no se le va a ocurrir nunca forzar a alguien que está haciendo el trabajo por gusto y con frecuencia en su tiempo libre. Entre otras cosas porque a él también le habrá llevado su tiempo determinar donde está el problema e informar de él de modo adecuado y útil.

Es cierto que en el SL hay usuarios pelmazos, sobre todo a medida que se va extendiendo su uso, pero también hay muchos de los inteligentes, y éstos sí son, en mi opinión, un componente importante en el proceso de desarrollo de este tipo de software y un acicate para el desarrollador.

[ Padre ]


Todas las situaciones es mucho trabajo (none / 0) (#8)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Sep 2nd, 2008 at 03:47:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Es cierto, pero no está reñido con lo que dije antes. Cuando alguien hace un programa que le gusta, le gusta también que ese programa funcione lo mejor posible y en todas las situaciones posibles.

Sí pero si yo no necesito esa opción es lógico y el usuario debe entender que lo ponga al fondo de la bandeja de pendientes, por mucho que a él le parezca prioritario. Si tan necesario le resulta siempre puede parchearlo él mismo o bien dar incentivos, no tiene razón para molestarse ni para esperar que el autor trabaje para él gratis... Y el autor tampoco debería "malcriar" a los usuarios. No se puede contentar a todo el mundo y si les das hoy la mano mañana se llevarán el brazo :-)

En el caso de GaimDS era una buena idea que indexase los mensajes antiguos pero yo no tenía necesidad y no me apetecía investigar cómo y dónde guardaba los logs un programa de mensajería que no usaba en una plataforma de la que tampoco era usuario. De la misma manera entiendo que si no trabajas con python es una molestia tener que instalarlo sólo por un plugin, pero ese tampoco era mi problema. Además la alternativa en C no es que sea difícil de escribir pero sí es engorrosa, tal y como he explicado aquí.

Supongo que la prioridad se puede modelar como "necesidad / esfuerzo": la necesidad del que hace el trabajo respecto al esfuerzo que le supone implementarlo. Por ejemplo en GtkAtlantic un japonés se me quejaba de que no podía escribir en su idioma en el chat del servidor de partidas. A mí no es que eso me quitase el sueño (con ISO-8859-1 no había problemas) pero dio la casualidad de que no tenía nada mejor que hacer y el arreglo era muy sencillo: ahora soporta unicode. Si hubiera sido un trabajo de chinos seguramente no lo hubiera hecho nunca o tendría que haber esperado a vacaciones o similar.

Es cierto que en el SL hay usuarios pelmazos, sobre todo a medida que se va extendiendo su uso, pero también hay muchos de los inteligentes, y éstos sí son, en mi opinión, un componente importante en el proceso de desarrollo de este tipo de software y un acicate para el desarrollador.

Bueno, evidentemente me he ido a un tipo de usuario "pelmazo" porque son los que "impiden" que publiques más cosas.

Antes comentabas que había usuarios que imponían obligaciones y que, por eso, muchas personas se echaban para atrás. Los usuarios "responsables" no imponen, es más: facilitan tu trabajo haciendo que crezca el proyecto. De hecho si no fuera por este tipo de usuario o este tipo de feedback nadie se tomaría la molestia de publicar.

[ Padre ]


 

Pidgin y Google Desktop | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda