Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
No está muerto lo que yace eternamente | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Muertos bien vivos (5.00 / 1) (#6)
por atopos a las Fri Feb 13th, 2009 at 01:12:15 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Me uno al panteón, qué remedio. Mejor eso que danzar al ritmo del todo vale o retozar en las consabidas terapias de grupo, que como dice sinner para eso están las inevitables del curro.

Luego saldrá alguien diciendo que la vejez se caracteriza por no asumir los cambios tal cual, sin la obsesión de establecer valoraciones y comparaciones con lo pasado. Pues, sí, es evidente que soy un viejo, porque yo las establezco. Pero, a lo mejor, soy demasiado joven, porque también las establezco con el futuro, un futuro improbable donde el aburrimiento o la estupidez no quepan. El caso es que una gran parte de la internet actual ---la parte más en boga---, me resulta mortalmente aburrida.

Es cierto que también falta tiempo, muchos trabajamos, muchos tenemos compromisos que antes no existían, etc. Pero también es verdad que muchos nos hemos decantado por el monólogo, a la vista de que el diálogo parece conquistado por advenedizos pesados y soporíferos.

Todo se verá. Quizá sea éste un momento de tránsito. Ahora la tecnología llama demasiado la atención, especialmente al que carece de todo interés por sus entrañas. Antes ---en los primeros tiempos-- era patrimonio casi exclusivo de sus creadores, y los que entrabamos allí lo hacíamos con el respeto del aprendiz y la voluntad del hacker. Quizá en un futuro no lejano sea cosa tan manida que la multitud inconsciente e inconsistente desparezca y sólo la sigan usando los que, en verdad, tienen algo interesante que proponer, más allá de sus aventuras y batallitas particulares, que sólo pueden interesar a los que ya de suyo tienen el cerebro más plano que mi tostadora.

[ Padre ]


Profesionalización (5.00 / 1) (#7)
por man ls a las Sun Feb 15th, 2009 at 02:09:31 PM CET
(Información Usuario)

Como seguidor tardío de Libertonia, el software libre y similares, no soy uno de los primigenios ilustres, así que no tengo que unirme a ningún panteón. Pero sí que participé algo durante un tiempo, y lo he dejado casi completamente.

Yo diría que la falta de tiempo de la gente que empezó Libertonia se ha unido a otros factores. Uno muy importante es la profesionalización: el software libre ya no es cosa de cuatro amateurs sino que mueve un montón de dinero, así que ya no hay tanta gente dispuesta a echarle horas de su tiempo libre. Pero por otra parte hay mucha gente que se dedica a ello profesionalmente -- no hay más que ver cómo el desarrollo del kernel, GNOME, KDE... siguen más activos que nunca, ahora patrocinados por empresas. Y también muchos sitios web, incluyendo blogs específicos. Los sitios de software libre que no han sabido profesionalizarse han sufrido un montón con el cambio. El formato de foro abierto (como Libertonia) es menos atractivo que otros; efectivamente el diálogo sufre, pero el monólogo (profesional y aficionado) ha ganado un montón.

¿Por qué los universitarios de ahora no han tomado el testigo de la participación amateur? Yo qué sé, estarán ocupados practicando el sexo libre, o algo. Pero por si alguno me lee, un consejo de perro viejo: la participación espontánea en proyectos de software libre, foros y similares no sólo da grandes satisfacciones, sino que es una gran forma de adquirir habilidades y abrirse puertas laborales.

[ Padre ]


Algo ... ? (5.00 / 2) (#8)
por atopos a las Sun Feb 15th, 2009 at 09:04:39 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pero sí que participé algo durante un tiempo, y lo he dejado casi completamente.

Menos mal que sólo fue algo :-O ;-)

¿Por qué los universitarios de ahora no han tomado el testigo de la participación amateur? Yo qué sé, estarán ocupados practicando el sexo libre, o algo.

Quizá el que empieza ahora en este mundo ya no descubra el encanto que tuvo y sigue teniendo para nosotros. Lo comenta trukulo en el artículo. Con distribuciones fáciles de instalar y entornos de escritorio bastante pulidos, donde ya no hay que combatir a brazo partido con monstruos como el kernel o la consola pura y dura, me temo que no muchos se enteran de lo que se cuece por dentro. Y los que lo hacen ya van con miras profesionales y se mueven ---como dices--- con la mirada puesta en el futuro laboral, donde no hay tiempo que perder en charlas amigables.

Vaya, que no es lo mismo entrar en la nave de los Argonautas casi cuando ésta acaba de izar velas que cuando la nave ya ha realizado buena de parte su periplo y sus heroicas hazañas se han contado y vuelto a contar por tantos sitios de la Hélade.

[ Padre ]


Sólo artículos (5.00 / 1) (#9)
por man ls a las Sun Feb 15th, 2009 at 10:25:33 PM CET
(Información Usuario)

Como se suele decir, shut up and show us the code, o sea: "calla y enséñanos tu código, forastero". La cultura hacker siempre ha sido de "el que hace manda", y es una de los aspectos más atrayentes para los novatos. Y yo mucho hablar, pero poco picar. Así que no voy a hablar por los que hacen el trabajo duro.

Pues qué pena que sea como dices. Cuando yo empecé también se podría decir que todo lo divertido ya estaba hecho: el kernel escrito para 14 arquitecturas, los entornos de escritorio rodando, las grandes empresas invirtiendo (IBM, HP) y hasta ya existían las distros amigables (Mandrake era la que más pegaba allá por el 2003). Hoy no es muy diferente: Ubuntu rulez, sí, y hay mucha más pasta, pero sigue habiendo proyectos muy interesantes con falta de manos. Recordemos que Ubuntu no existía hace 5 años, que todavía no tenemos una implementación libre de Flash, y que el software propietario sigue siendo el más usado en el escritorio (no así en los servidores). Todavía se puede encontrar un nicho en el que no haya nada útil y empezar un proyecto interesante.

Y qué leches, también una versión nueva puede ser un momento grande. Go Lenny go!

[ Padre ]


 

No está muerto lo que yace eternamente | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda