Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Software libre, hardware libre, ¿servicios libres? | 25 comentarios (21 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Servicios, modelos de negocio y supervivencia (none / 0) (#5)
por jamarier a las Mon Jul 13th, 2009 at 09:40:33 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Recientemente el CEO de Electronic Arts anunció que los juegos de esta iban a convertirse en servicio y no en productos (Por favor, pirateadnos)

Si lo pienso desde el punto de vista de la empresa, la técnica de requerir conectarse a un servidor central para poder jugar es una técnica excelente para reducir/eliminar la piratería de los juegos.

En función del juego hay unos que ofrecen un servicio de suscripción temporal y otros, como el Sims, te ofrece más objetos y funcionalidad por medio de "micropagos".

El problema que se me plantea es que el soporte sigue teniendo un coste elevadísimo. Si el juego cuesta 60€ en el corte inglés y tienes que gastarte 10€ en amueblar la cocina virtual del juego. ¿a qué precio termina saliendo el juego si quieres redecorar/personalizar la casa entera o comprar un coche a tu Sim?

Mi pensamiento ha empezado a divagar. Por centrarme un poco: el concepto software servicio ha venido y a quedarse. De hecho las corrientes de software libre/abierto han defendido esta idea como modelo de negocio.

Este modelo no es incompatible con que las aplicaciones sean de escritorio o dentro de un navegador web. Por ejemplo, a pesar de tener cuenta en gmail, yo consulto el correo usando thunderbird y la conexión IMAP. Me gusta más que el interface web. Otras formas de servicio: el otro día, activando un cortafuegos de forma agresiva descubrí que un programa comprobaba si existía una versión más moderna de si mismo por internet, se la bajaba y la ejecutaba. Independientemente de los problemas de seguridad aparejados puede venderse como un servicio (y cobrarse si fuera necesario).

La última idea suelta que traigo. Cuando empezó "Second Life" descubrí que era un mundo virtual de servicios. Si bien era gratis pasearte, hacer cualquier cosa interesante, para mi, requería tener "dolares lindon" que se obtenían generando (programando) nuevos bienes o pagando en una oficina de divisas "dolares americanos -> dolar lindon". Desde ese instante me dejó de interesar "Second Life". Actualmente yo uso una serie de servicios gratuitos de internet. Si se me requeriese tener que pagar por dichos servicios no dudaría de renunciar a muchos de los que uso.

Idea adicional. Los servicios libres, de los cuales ecol es un pionero, van a seguir existiendo. Cuando un servicio actual gratuito modifique sus condiciones de uso exigiendo suscripciones creo que saldrán equivalentes libres para sustituirlos. Linus Torvals usaba bitkeeper porque le funcionaba y le era gratis. En el momento que esto dejó de funcionar se sustituyo por git y todo ha seguido adelante.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.



Software libre, hardware libre, ¿servicios libres? | 25 comentarios (21 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda