Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Docencia | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Los powerpoint y la pizarra no se autoexcluyen (none / 0) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun Sep 13th, 2009 at 07:11:25 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

En mi universidad había profesores que usaban powerpoint pero sin salirse de lo que es una clase magistral con pizarra. El índice y el guión de la clase eran las diapositivas pero casi en cada una de ellas íbamos a la pizarra para entrar en detalle: problemas que ilustrasen el punto, demostraciones paso a paso, etc.

Supongo que depende de si el proyector inutiliza la pizarra. Por ejemplo si la pantalla de proyección va sobrepuesta entonces puede ser un fastidio y una sangría de tiempo ir cambiando de diapositiva a pizarra y viceversa. En cualquier caso, si no hay problemas así, a mí me parece que el powerpoint no tiene nada de malo: yo recuerdo muy buenas clases con powerpoint (y sin él también, claro)

Lo que no puedes hacer es dar la clase como si impartieses una conferencia. Sueltas tu rollo con una transparencia cada 5 minutos, 10 transparencia por clase y ya está porque eso, en mi opinión, exige al alumno un esfuerzo posterior mucho más grande y mucho más interés, interés del que la mayoría no anda sobrado.

Sobre preguntar y que participe la gente es más fácil hacerlo por grupos que individual. Dentro de un grupo la gente tiene menos miedo a cagarla que estando solo y sometido a escrutinio público. Se puede incluso poner a competir a los grupos entre ellos a número de respuestas resueltas, tiempo para completar un ejercicio o, por ejemplo, en programación puedes pedir que la gente programe un jugador de barquitos o tres en raya y enfrentar los algoritmos dos a dos, y con un número de victorias y empates mínimo para aprobar se evitan las chapuzas para cubrir el expediente :-P

Este tipo de ejercicios, presentaciones orales y demás se pueden hacer si hablamos de grupos pequeños. Lo que parece claro es que en una aula con 200 personas buscar la participación es una tarea imposible.



Docencia | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda