Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Los servidores yo los prefiero...

de marca, sin duda.   3 votes - 37 %
clónicos, que me salen más baratitos.   2 votes - 25 %
pues yo tengo un cluster de PCs "mu wapo".   2 votes - 25 %
simplemente no prefiero.   1 vote - 12 %
 
8 Total Votes
Ver: Modo: Orden:
Planificando servidores | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Planificando (none / 0) (#1)
por sinner a las Fri Jan 31st, 2003 at 02:04:20 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Buenas,

Si ya tienes claro el hardware que usas ahora y los usuarios actuales, puedes generar tu mismo unas graficas de utilizacion y carga de servidores.

Es decir, consultar datos antiguos sobre numero de usuarios, RAM utilizada y carga de la CPU. Luego, te curras una curva. Si el jefe o algun responsable te puede pasar unos numeros con previsiones, perfecto, montas una grafica decente. Si no te pasan los numeros, pueeeeees haz la curva "por la cara" (la definicion tecnica es Ingenieria del Ojo de Buen Cubero).

En los servidores, el tema de la RAM suele ser mas importante que la CPU. No se de que tipo de servidores me hablas, pero supongo que debe ser una web dinamica con base de datos detras. Por ejemplo, yo estoy usando un servidor Compaq con capacidad para 2 procesadores, hasta 2 GB de RAM y discos SCSI (es decir, espacio para crecer de sobras). Lo tengo de servidor web dinamico via https, con base de datos detras, php... la tira. Ahora mismo tiene 1 CPU Pentium-III-550. Hasta hace bien poco, tenia 384MB de RAM. Al crecer su uso, empezo a tirar de Swap y algunos usuarios empezaron a reportar problemas de velocidad. Le aumente la RAM hasta 1.2GB, y todo solucionado. Tiene casi 1 GB de RAM cacheada... excepto en momentos puntuales. Pero ya no usa SWAP para nada. La carga de la CPU es aceptable (0.05 min a 0.47 max) y los usuarios contentos.

Con esta experiencia te recomiendo:

- Pillate algo multiprocesador, aunque no le pongas los 2 procesadores ahora mismo por cuestiones de presupuesto (ponselos cuando bajen de precio).

- Pillate algo con soporte de cantidades ingentes de RAM. Empiezas con la RAM para ir desahogado, por si tienes problemas de presupuesto, pero se la amplias "a tope" cuando puedas o baje de precio.

- Pillate algo con SCSI, para poderle meter discos rapidos, fiables... y en cantidad. Siempre le podras poner via un puerto SCSI externo muchos mas discos. Vale la pena.

- Si quieres integridad de datos, utiliza RAID 0+1. Con discos SCSI y Linux es facil hacer RAID por software (usa RedHat 7.2 o superior). Y t.b. puedes mirarte el tema del LVM (como estoy haciendo ahora yo), para poder anyadir espacio "on-the-fly" a las particiones.

- Si tu presupuesto de da de si, y el servidor es de mision critica y no puedes tener downtime, te pillas uno que soporte cambios en caliente de discos duros, fuentes de alimentacion, ventiladores...

- Pillate un buen SAI. Y un segundo servidor con DAT para Back-ups via rsync.

Bueeeeeeeeeeenooooooo! Vaya rollo me ha quedado!


Ya nos informaras de los resultados :)


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


 
Planificando servidores | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda